| 06/03/2024
“El dengue no está respetando ninguna edad”, dijo secretaria de Salud
Este lunes autoridades del Ministerio de Salud advirtieron sobre el aumento de los casos de dengue en Entre Ríos. Según datos actualizados, se registran 1892 en la provincia, de los cuales 598 corresponden a la ciudad de Paraná, donde además hay 236 bajo investigación.

Si bien ante la confirmación de nuevos casos, se realizan fumigaciones y bloqueos sanitarios, se remarca la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti en las viviendas para evitar su proliferación.

Elonce dialogó con la Dra. Claudia Enrique, secretaria de Salud y Ambiente de la comuna, quien habló sobre los síntomas y qué medicamentos no se pueden tomar mientras se cursa la enfermedad.

“El dengue no está respetando ninguna edad, hay casos de niños, bebés, gente mayor, jóvenes, está en todas las edades”, alertó.

Sobre el cuidado que se debe tener con los menores, explicó que hay que prestar especial atención a la hidratación. “Si son muy chiquitos no van a decir que tienen sed y en esta enfermedad es muy importante que el paciente esté bien hidratado porque una de las complicaciones es la deshidratación. Un bebé que está lactando, hay que darle el pecho más seguido o agua”.

“Hay que estar atentos a los síntomas. La fiebre se debe bajar con paracetamol ya que está contraindicado tomar ibuprofeno, aspirina, corticoides o antibióticos”, mencionó. Lo mismo vale para los dolores de cabeza o corporales.

Paso seguido, Enrique puntualizó que “una vez que baja la fiebre, hay que estar alerta porque vienen 48 horas donde se pueden presentar las complicaciones”; entre las cuales mencionó dolor abdominal, confusión, excitación o somnolencia, casos en los cuales se debe acudir de inmediato al médico. “Hay gente que ha necesitado internación, pero en general el dengue es una enfermedad que tiene una evolución benigna”, indicó.

Finalmente, y al hacer referencia al pedido de fumigaciones de los vecinos, la funcionaria expresó: “muchas personas nos exigen la fumigación, pero cuando se fumiga se está matando el mosquito adulto, por eso es importante eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares”.

Fuente: Tal Cual Chajarí

Búsqueda Avanzada

13 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 14 de abril

Hipólito Irigoyen // ----