| 07/06/2023
Intoxicación por agroquímicos: denuncian por falso testimonio a un testigo
El doctor Hermindo Gonzalez, abogado Querellante en el juicio de intoxicación por agroquímicos donde falleció un niño de 4 años explicó a Radio Sudamericana que solicitaron que denunciaron a uno de los testigos por falso testimonio y señaló que el imputado le ofreció dinero a cambio de modificar su declaración. El Tribunal hizo lugar a la petición y será investigado, por lo que le secuestraron su teléfono celular.

José Carlos “Kily” Rivero era un niño de 4 años, de Puerto Viejo, Lavalle, y murió por intoxicación aguda en el Hospital Garrahan el 13 de mayo de 2012, había llegado trasladado desde el Hospital Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes. Un año después de la muerte por intoxicación de Nicolás Arévalo, también de 4 años y de Puerto Viejo, Lavalle.

La intoxicación que causó la muerte de “Kily”, presuntamente fue consecuencia de fumigaciones con agroquímicos. Según consta en el acta de defunción, el deceso se produjo por falla hepática fulminante, esto también surge de informes médicos, historias clínicas, informes químicos, autopsia, entre otros.

ARRANCÓ EL JUICIO ORAL

Las audiencias del juicio oral iniciaron el jueves 1 de junio en el Tribunal Oral Penal de Goya, integrado por Jorge Antonio Carbone (presidente), Ricardo Diego Carbajal y Darío Alejandro Ortiz. El Fiscal del juicio es Guillermo Rubén Barry.

La Querella está representada por el doctor Hermindo Gonzalez y la Defensa por el doctor Leandro Monti.

DENUNCIAN POR FALSO TESTIMONIO A UN TESTIGO

En la jornada de este martes la Querella compuesta por el dr. González Hermindo y Sonia González denunció al testigo Daniel Zapata por falso testimonio para favorecer al imputado Oscar Candussi.

La familia del imputado habría llamado anoche cerca de las 21: 00 a Zapata para ofrecerle un acuerdo a cambio de una X suma de dinero para que cambie su declaración.

Es así que en la audiencia de hoy Zapata cambio su testimonio y los abogados denunciaron por falso testimonio.
Hermindo subrayó que Zapata dijo que no conocía a Candussi, sin embargo llegó a la audiencia en un vehículo del imputado.

Fueron cuatro los testigos que declararon hoy, dos vecinos (uno de ellos es Zapata), el dueño de la propiedad donde vivía el niño que se las prestó a los padres y un ambientalista reconocido que realizó un estudio de suelo en el lugar.

LA SENTENCIA

La tercera jornada donde se esperan las declaraciones de dos bioquímicos, dos ingenieros y la Médica Forense de Goya será el jueves 8 desde las 09:00. También serán los alegatos y se dictará sentencia.

EL IMPUTADO

El único imputado en la causa es Oscar Antonio Candussi, dueño de una tomatera lindante a la casa donde vivía la familia de José Carlos "Kily" Rivero. En el requerimiento de elevación a juicio se lo acusa de fumigar con pesticidas organofosforados su plantación de tomates con las cortinas de los tendaleros levantadas y sin adoptar los recaudos mínimos exigidos para la utilización de ese producto.

Fuente: Radiosudamericana

Búsqueda Avanzada

15 de junio - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682