| 06/06/2023
Sánchez: La política para mi no es una profesión sino una pasión
Juan Manuel Sánchez, candidato en primer término por la alianza Eco + Vamos Corrientes, en diálogo con Austral Correntina

-Ud encabeza la lista de concejales de la alianza Eco + Vamos Corrientes ¿Cómo llegó a éste lugar a ser candidato en primer término?

Yo llego a éste momento encabezando la lista de concejales por lo que es la alianza Eco + Vamos Corrientes después de haber transitado, haber dado inicio a mi carrera política en el año 2015 de la mano de Nino Paniagua cuando él decide romper políticamente… era una activo militante de lo que era el galantinismo. Ahí yo me sumo ya que años anteriores yo había militado y trabajado como candidato porque soy oriundo de Colonia Libertad, hoy por hoy con treinta y pico años viviendo en Monte Caseros, había hecho mi cambio de domicilio en 2015 me sumo al espacio político que hasta el día de hoy Nino Paniagua. Somos de ideología justicialista, si bien ya hoy dentro de alianza Eco encabezo la lista, voy por lo que es nuestro espacio Vamos Corrientes, lista 46. Hoy por hoy ya no somos más justicialista sino que somos algo más plural, comulgamos con distintos sectores de la política, con distintas ideologías políticas.

Nuestro espacio, Vamos Corrientes, comulgamos distintos sectores políticos dejando las mezquindades de lado y buscando el bien común de nuestros ciudadanos.

-Muchas veces a las alianzas lo que se les critica es que se juntan para las elecciones, para juntar votos, pero que no tienen principios y proyectos común, como es un rejuntado de partidos.

Yo siempre lo escuché, por ahí siendo de extracción justicialista, me cuestionan que defienda lo que es alianza Eco y yo lo defiendo porque si te ponés a pensar la alianza Eco fue creada por un justicialista y un radical, en su momento en el 2001 por el actual candidato a senador que es Ricardo Colombi y el que fuera en vida vicegobernador Eduardo Leonel Galantini,…

Yo en el personal te digo, estoy agradecido a esas dos personas que fueron lo que ideólogos de armar éste alianza para el bien de los correntinos, y desde ahí que la provincia de Corrientes, gracias a Dios con sus cuentas en orden, con una administración de forma extraordinaria que no es lo que pasa a nivel nacional.

-En la recorrida que hacen ¿qué les dice la gente? ¿Los reciben, no los reciben porque a veces hay cierto descreimiento de la clase política?

Te voy a ser sincero porque si algo me caracteriza es la sinceridad, y por ahí como dice un amigo tengo espalda para aguantarlo, porque la política para mi no es una profesión sino una pasión. La verdad que nosotros por ahí pensamos que el recibimiento no iba a ser un 100 por ciento, pero por ahí nos sorprendimos, nos reciben, la mayoría de la gente de Monte Caseros son gente de respeto, nos reciben muy bien y nos reciben conformes con lo que se está llevando adelante con ésta gestión, con la gestión anterior lo que se está haciendo en cuanto a obras…

La gente que por ahí a nosotros nos pide, que te sorprende es simplemente es el famoso ABL, alumbrado, barrido y limpieza, quiere que le junte la basura, arregle foco, que le podes el árbol, porque las grandes obras en Monte Caseros se están llevando adelante. Nosotros teníamos el problema de la ruta 129, hoy tenemos una ruta totalmente a nueva, que eso facilita que el empresario, que el productor saque su producción, que el emprendedor en Monte Caseros le llegue su mercadería.

Tenemos la universidad que es lo que yo destaco porque a mi me pasa, porque yo tengo mi hija que está estudiando en la Universidad y a punto de recibirse, eso es algo extraordinario porque el hijo de cualquier trabajador, cualquier persona de Monte Caseros puede hacerlo acá y eso antes no se podía, si bien fue traída por la gestión anterior, hay que destacar a éste gestión que le sigue llevando adelante y es por lo que tenemos que seguir peleando desde el Poder Legislativo a que eso sea una política de Estado, si bien le quedaría muy grande al intendente que por ahí pueda venir de otro color político mañana o pasado, sacar eso, porque es una vara muy alta que le dejan éstas gestiones, en caso de querer sacarlo.

Si bien nuestros hijos, el hijo de cualquier vecino estudia de forma gratuita, eso tiene un costo para toda la ciudadanía que es la que verdaderamente paga a los profes que vienen de afuera, porque ningún profesor viene a dar clases gratis. Eso tiene un costo, y el municipio a través de los impuestos que cada vecino abona, el pago de los profesores.

-¿Qué otra cosa les dice la gente, en el contacto directo que tienen?

También están las quejas, nos decían que pensaban que “Uds no iban a hacer campaña, ¿cuándo arrancan?”. La otra queja que recibimos es la gran mayoría, el laburante, el empleado textil, de la fuerza, del ferrocarril, y es que no llegan a fin de mes, no llegan a fin de mes, no les alcanza, cada vez peor. El laburante, el que trabaja, yo que dependo de una empresa que laburo hace 15 años, y no te da, por eso yo también quiero dejar en claro, por ahí tengo cuestionamientos porque defiendo a la alianza Eco, pero defiendo porque es un espacio político a nivel local y provincial que está llevando la administración lo lleva de la mejor manera… Vos lo vés se inauguró el 911 que fue pedido por los productores, por los casereños en escasos 60 días.

Yo quiero dejar en claro que nosotros pertenecemos como lista de concejales a alianza Eco y después tenemos la otra lista de concejales que representan al Frente de Todos que es del gobierno nacional, que lamentablemente y me duele porque soy de ideología justicialista, en su momento yo lo voté al que actualmente es presidente Alberto Fernández creyendo, confiando y hoy me veo que no llegamos, estamos cada vez peor, no le encuentran el rumbo y el poder adquisitivo lo perdemos día tras día, hora tras hora, que sigue aumentando la inflación es terrible. Tenemos un cuarenta y pico de pobreza, eso es lo que a mi me desespera.

Hoy te presentan una lista de candidatos a concejales que son los que no van a salvaguardar a los casereños y son realmente los referentes del gobierno nacional, nosotros somos referentes del gobierno provincial.

-¿Cómo concejal cuál será su aporte, porque al estar primero en la lista será electo con seguridad?

Esa es la otra que aclaro a la gente, si bien yo estoy en primer término, voy a llegar pertenezco a la lista 46, a mi me gustaría llegar para tener un cierto peso en la gestión legislativa, es la cantidad de votos que lleve con mi espacio, que es la lista número 46, les pido a mis amigos, a mis conocidos… me va yendo bien, converso con la gente, con todos espectacular, pero hasta hoy el único voto que tengo asegurado es el mío y creo que tengo convencida ahora a lo último a mi mujer, que me está acompañando, se está mostrando,…

-¿Tiene el apoyo de su mujer? Eso es importante

En lo político, en lo familiar me va muy bien, un matrimonio de más de 20 y pico años, tenemos hijos en el exterior, acá trabajando, una estudiando, otro a punto de terminar el secundario. Pero mi mujer en medio apolítica, creo que se convenció o sino está viendo que en Caseros están pasando cosas, y cuando por ahí hoy decía, la ofrenda es grande hasta el santo desconfía, eso también digo yo, estamos simplemente en una contienda electoral de medio término, donde se eligen simplemente concejales. Nosotros lo que buscamos es lograr la mayor cantidad de concejales, el 11 de junio para poder garantizar de ésta forma la previsibilidad de gobierno municipal, con errores y con aciertos, éstos dos años que les queda, para que todo lo que logramos conseguir a través del gobierno provincial que apoya muchísimo a Monte Caseros, eso se lleve adelante y lo que no con recursos propios, también se lleve adelante, queremos apoyar la gestión municipal del doctor Juan Carlos Alvarez, del viceintendente Nino Paniagua, es por eso que le pedimos a la gente que nos apoye éste 11 de junio.

Nuestra idea es el bien común para todos, más allá que podamos llegar a presentar un proyecto o no, yo tengo miles de ideas en la cabeza pero el Concejo Deliberante no maneja presupuesto, lo maneja el Departamento Ejecutivo y yo por ahí tengo la idea de comprarme un Mercedes Benz pero la que maneja la plata es mi mujer, me va a decir no podés, por ahí hay que buscar el consenso con el Departamento Ejecutivo para vos decir, presento un proyecto un castillo en el aire, por eso los proyectos ambiciosos tratamos de consensuar con el Ejecutivo, para tratar de evitar que quede mal nosotros, quede mal el Ejecutivo que no se de cumplimiento..

-Su mensaje final

Simplemente recordarle a todos los vecinos, que esta es una lista de candidatos a concejales que representa a todo el pueblo casereño. Como dijo el intendente en el lanzamiento de candidatos, tenemos representada la parte obrera por un laburador genuino, eso lo digo con tranquilidad porque es así, no la vez pasada que lo contradije porque dijo tenemos gente del sector privado, no es así, soy un simple laburante lo mío, pero la segunda vez y estoy de acuerdo porque yo represento a la clase obrera y es por la que voy a pelear en primer término, en segundo término voy a pelear por todos los casereños desde el Concejo representarlos a todos, más allá que me sienta identificado con un cierto sector.

Después la tenemos en segundo lugar a Griselda Pantanetti, reconocida bioquímica que también me encanta porque es una señora que le gusta, yo no la conocía personalmente, me llamó la atención el interés que tiene por el pueblo cacereño, en tercer lugar tenemos a Nicolás Retamal que viene cumpliendo un rol social desde el CIC, en cuarto la llevemos a Marta Gallero, una señora muy preparada, muy intelectual, con mucho conocimiento de la historia casereña. La verdad me siento capacitado para defenderme como concejal en Monte Caseros, porque por ahí lo que yo no sé, sé que estoy rodeado de personas idóneas en distintas cosas, eso me da tranquilidad.
Estoy muy contento con lista. Quinto lugar a Damián Ruiz Cobo, se está desempeñando en nuestro domingo, actualmente es secretario del área de juventud del municipio de Monte Caseros, lo ha llevado muy bien adelante el año pasado. Ha cumplido con todo lo que él se propuso en cuanto a lo que era premios y todo eso, si bien está respaldado por el Ejecutivo pero lo ha llevado muy bien adelante, es por eso el domingo mientras tanto el deporte casereño que también lo lleva muy adelante ésta gestión, Mandiyú se disputaba con San Lorenzo en Corrientes: “Nuestro Domingo” se estaba llevando adelante y bajo lluvia los chicos no se querían ir porque no querían perder su puntaje porque con conocimiento de causa que no es promesa, que es algo que ellos van a tener, con el ganador, nada más y nada menos que un viaje de egresados, que yo tuve que trabajar para el viaje de mi hijo, más en éstos días que están tan difícil a nivel país, de repente tener la posibilidad de ganarte un viaje de egresados a través de una contienda estudiantil, los domingos a través del municipio.

Y en sexto lugar la llevamos a Noelia Peloso que es una chica que actualmente se desempeña como docente, que viene de la militancia hace algo de 19 o 20 años, además en su momento con la gestión de Cornaló se desempeñó en el área de Cultura o sea que tiene conocimiento y capacidad para desenvolverse como concejal en Monte Caseros.

Lo que yo veo es a todos éstos gurises, a todas éstas personas tienen compromiso porque por ahí pasa gran parte de ser concejal. De última el concejal está para aprobar, levantar su mano, apoyar, votar en la sesión del Concejo. Después gran parte pasa por el compromiso de cada uno de gestionar con los distintos directores o secretarios el pedido que por ahí no hace falta llevar al Concejo a través de un proyecto, simplemente hablar con el secretario del área, el director, conversarlo y darle la solución. Gran parte de lo que quiere el vecino es dar cumplimiento al ABL. Monte Caseros es como dice la gente de afuera por eso también dice otra, el que se queja de Monte Caseros es porque no salió hasta 3 bocas…

Búsqueda Avanzada

15 de junio - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682