| 18/05/2023
Anunciaron la creación de la Reserva del Campo General Ávalos
El ministro de Defensa, Jorge Taiana acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, anunció hoy la creación de cuatro nuevas Reservas Naturales de la Defensa (RND): “Primeros Pinos”, en Neuquén; “Campo General Ávalos”, en Corrientes; y Faro San Antonio” y “Cerro Largo”, ambos ubicados en la provincia de Buenos Aires.

El anuncio de las nuevas Reservas de Defensa se dio en el marco del Encuentro Nacional del Sistema de Reservas Naturales de la Defensa, que contó con un panel principal conformado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura de la cartera de Defensa, Pablo Serenelli; el diputado nacional y presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; y la vocal del directorio de APN, Virginia Gassibe.

Durante la ceremonia de apertura, Taiana, dio la bienvenida a los presentes y señaló: “Hoy la perspectiva sobre las reservas de la defensa es muy importante porque su preservación pone en valor el cuidado de las riquezas y de los recursos naturales de la Argentina. Custodiar la soberanía es también proteger la biodiversidad y los recursos naturales tales como el agua y otros elementos que tiene nuestro país y que lo tornan apetecible para los países poderosos o poderes económicos que quieran apropiarse de ellos”, explicó el titular de la cartera de Defensa.

“Estamos muy contentos de que este proyecto de las reservas de la defensa siga avanzando y consolidándose. Queremos que haya una ley para darle garantía y seguridad a todo este desarrollo, ya que consideramos que sirve para proteger, para fomentar la participación local y sobre todo para desarrollar conciencia ambiental en la población”, finalizó el ministro.

A su turno, el presidente de Parques Nacionales, Granato expresó: "Celebramos la incorporación de estas cuatro nuevas Reservas de la Defensa que suman más de nueve mil hectáreas a la conservación. Las 18 Reservas Naturales de la Defensa, son un ejemplo de cómo la Argentina puede incorporar el cuidado de su patrimonio natural en el ejercicio de la defensa nacional", destacó Granato, quien agregó: "Nuestro trabajo desde Parques Nacionales es contribuir a la conservación, protección y recuperación de los ecosistemas".

Respecto a la presentación del proyecto de ley nacional de RND que busca un respaldo a la categoría de conservación de estas áreas, el diputado y autor de la iniciativa, Martínez explicó: “El proyecto tiene estado parlamentario nuevamente, vamos a pedir una reunión informativa de las comisiones para que se pueda volcar toda esta experiencia de gestión, y podamos avanzar en los dictámenes que nos permitan llegar al recinto. Esta conformación de la Cámara, ha sido muy propensa a tratar muchos temas vinculados a los temas específicos ambientales”.

Acto seguido, se estableció una comunicación virtual con el primer Comité de Gestión Local de la RND "Punta Buenos Aires" y la RND "Ascochinga", y se resaltó la relevancia de contar con una ley nacional de RND que respalde la categoría de conservación.

El encuentro, que constituyó un espacio de intercambio y reflexión sobre la importancia de preservar y proteger los recursos naturales, permitió dar a conocer el proceso de firma del Convenio Marco de Cooperación, así como el trabajo desarrollado por el Comité Ejecutivo en materia de preservación del ambiente. Además, se presentó un modelo de conservación innovador en América Latina, concebido como un subsistema del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP).

Asimismo, se analizó el procedimiento para catalogar un inmueble de la jurisdicción Defensa como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC) y, en consecuencia, su declaración como Reserva Natural de la Defensa (RDN). También se abordó el funcionamiento de las Reservas, la constitución de los Comités de Gestión Local (CGL), sus reglamentos de funcionamiento e investigación, así como la elaboración de los planes rectores para el manejo del área.

De esta manera, la Reserva Natural de la Defensa Primeros Pinos; la Reserva Natural de la Defensa Cerro Largo; Reserva Natural de la Defensa Campo General Ávalos; y la Reserva Natural de la Defensa Faro San Antonio se suman a las 14 ya existentes.

En el evento estuvieron presentes por la cartera de Defensa el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias., Martín Fiorenza; el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; legisladores, autoridades de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, así como Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales vinculadas a la conservación del ambiente, instituciones educativas y la ciudadanía en general.

Fuente: Argentina.gob.ar

Búsqueda Avanzada

3 de marzo - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620