| 21/03/2023
Paso de la Patria: detectaron caso autóctono de Chikungunya
Según datos del último Boletín Epidemiológico Nacional, elaborado por el Ministerio de Salud, en corrientes se detectó un caso autóctono de Chikungunya en la localidad de Paso de la Patria.

La Chikungunya es una enfermedad causada por un virus que -al igual que el dengue- se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” porque describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen con fuertes dolores musculares y articulares como síntomas.

La directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla aseguró “estamos en temporada de Dengue, Zika y Chikungunya, todo el verano estuvimos trabajando en la prevención. Estamos trabajando fuertemente en la localidades que han reportado casos”.

“Es importante que la ciudadanía esté atenta a los síntomas, si ha viajado o no y tiene un vecino con la enfermedad debe hacer la consulta temprana. Cuando hay un caso se activa el protocolo de control, y todo lo que tiene que ver con la prevención domiciliaria”, manifestó.

Chinkungunya: qué se recomienda hacer ante la aparición de síntomas

Al ser consultada entre las diferencia que existe entre Chikungunya y Dengue, la Directora de Epidemiología de la provincia, aclaró “el mosquito es el mismo, el vector es igual, se diferencian en los síntomas porque la Chikungunya tiene una clínica mas intensa, con dolores de cabeza, fiebre y mucho dolor muscular”.

“Las personas que tuvieron Dengue deben extremar los cuidados, tienen que estar sumamente protegidos porque tenemos en este momento tenemos ambas enfermedades”, afirmó.

Recomendaciones

Es importante que la comunidad adopte medidas apropiadas para el manejo preventivo de estos potenciales criaderos y reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti.

Las tareas de limpieza y mantenimiento en los patios y fondos de las viviendas son fundamentales. Es importante eliminar los objetos que se encuentran en desuso, para evitar que acumulen agua; vaciar y limpiar las paredes de los platos que se encuentran bajo las macetas; cambiar el agua de los bebederos de los animales y floreros; y limpiar las canaletas y cajas sanitarias de los patios y lavaderos.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

15 de junio - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682