| 23/11/2022
INTA: Silvina Esparza, la primera mujer frente a una unidad experimental
Hoy desde las 10 en la sede de la Experimental, ubicada en la Ruta 12 kilómetro 1008 de la localidad de El Sombrero, se dará paso a la asunción de la directora de la Estación Experimental Agropecuaria, Silvina Esparza.

Convirtiéndose en la primera mujer en llegar al máximo nivel jerárquico de una unidad experimental en la historia de Corrientes. Así la ingeniera agrónoma nacida en Presidencia Ro? que Sáenz Peña (Chaco) que comenzó su carrera dentro del INTA en 2004, como becaria de iniciación y especialización hasta 2010 y últimamente ocupó el lugar de asistente regional de extensión. De ahora en más pasará a ocupar uno de los máximos cargos.

"Es un desafío interesante", resaltó Esparza en contacto con época previo a su asunción. También destacó la importancia de alcanzar un espacio como este ya que "es complejo para las mujeres llegar a este lugar". A su vez, a modo de apuntalar la equidad de género indicó que "tenemos el desafío doble de hacer bien las cosas e incluso hacerlo aún mejor para que el camino esté un poco más allanado para las que vienen". Además agregó que "tenemos que dejar bien alta la vara para que a las demás les resulte más fácil ir llegando". En cuanto a su objetivo de cara al futuro, la ingeniera agrónoma expresó que "mi idea no es que este cargo sea una experiencia personal o una anécdota, sino que busco que se generen espacios para que haya más compañeras de trabajo que puedan llegar a ocupar estos cargos".

Por otro lado hizo mención al proceso para llegar al cargo señalando que "cuando nos presentamos a estos concursos nos piden que elaboremos una propuesta de gestión y en ese sentido, yo propuse que se visibilice la equidad de género y como eje fundamental planteé trabajar sobre los canales y la agilización de los mismos. También apunté a que se fortalezcan aún más los eco? sistemas de ciencia y tecnología que tenemos en la provincia que están conformados por todas las universidades e institutos del Conicet ya que nos falta integrarlos y formalizarlos en convenios", sostuvo.

¿Cómo es el proceso para llegar? Tenemos muchas etapas de capacitación y uno poco a poco se va formando. Creo que estar dentro de un cargo de gestión a una le sirve para ir abriendo caminos. ¿Que la llevó a involucrarse en estas áreas en las que predominan los cupos masculinos? Siempre me tocó desempeñarme en espacios en los que predominan los hombres y más por mi especialidad, en la mecanización agrícola. Pero creo que se pueden hacer mejor las cosas y me comprometo a hacerlas, que es la fórmula. El INTA fue una institución que me dio mucho y fue muy generosa conmigo y es tiempo de devolver eso.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----