| 01/10/2022
Karaí Octubre: ¿Qué se celebra y porqué?
Según la creencia popular, el Karaí (señor) Octubre es un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida.

Va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. A quienes no cuidaron la tierra y no almacenó alimentos, los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para invitar los premia con abundancias.

Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso y suculento jopará, similar a un locro de maiz con porotos con la intención de «espantarlo», ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Hoy por hoy es común en zonas como Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, que las familias ese día realizan grandes comilonas donde cada integrante aporta lo que buenamente puede, para de esa manera demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria. Entre los platos más típicos se encuentran guisos, como el mencionado jopará aunque puede ser de cualquier tipo: arroz, lentejas, fideos, lo que más guste; también sopa paraguaya, chipá, sopa paraguaya, pan casero, mandiocas, chicharrón, mbejú y frutas, como naranjas o mandarinas.

Búsqueda Avanzada

3 de marzo - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620