| 22/08/2022
D铆a Nacional y Mundial del Folklore
Se instituyó desde el 22 de agosto de 1.960

La palabra Folklore o Folclore – Folk, pueblo y lore, saber, conocimiento-, fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense “Athenaeum”.

Allí con esta denominación hacía referencia al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación.

En otros términos, es lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, pero fracasaron. Los más aproximados fueron “saber del pueblo” y “tradición”. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó.

A partir de 1.887 se definió a la palabra Folklore como “ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”.

En esta fecha también se celebra el Día del Folclore Nacional, que remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser.

Saludamos a todos los que cultivan las raíces y tradiciones populares.

Búsqueda Avanzada

3 de marzo - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620