| 27/04/2022
Qu茅 es el virus mano-pie-boca que se propaga en ni帽os y ni帽as
Jardines maternales correntinos pusieron en aviso a los tutores sobre la patología.

El síndrome mano-pie-boca (MPB) está afectando a niños y niñas que asisten a jardines maternales correntinos. Las instituciones pusieron en alerta a las familias para evitar mayores contagios.

La enfermedad de manos, pies y boca es causada por virus que pertenecen a la familia de los enterovirus.

Se trata de una infección viral frecuente que causa ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal.

Es contagiosa y se extiende fácilmente a través del contacto con manos no lavadas, materia fecal, saliva, mocos o el líquido de las ampollas. Este virus es frecuente en niños y niñas en edad escolar, aunque se dan casos también en adultos, en todas las estaciones.

“Si bien se trata de una enfermedad leve, la consulta temprana es fundamental para descartar infecciones y brindar tranquilidad a los padres”.

Así lo expresó el médico Roberto Jabornisky. En diálogo con Radio Continental, el especialista explicó que el virus presenta síntomas similares a los de la gripe, por lo que viene acompañado de fiebre, dolor de garganta y malestar.

Sin embargo, el síndrome se caracteriza por presentar llagas dolorosas en la boca, lo que podría provocar una disminución de la alimentación.

“Los padres deben controlar la presencia de fiebre y si presenta vómitos o diarreas, se nota a veces que el niño está agitado, eso debe alertar a los padres, quienes deben acudir al médico; los chicos inmunodeprimidos están más propensos al contagio, pero la ciencia aún está estudiando por qué algunos se contagian y otros no”, recomendó.

Jabornisky precisó que las personas con esta enfermedad pueden tener un alto nivel de carga viral durante la primera semana, ya que el virus permanece fuerte. Sin embargo, el síndrome puede transmitirse hasta semanas después de que los síntomas hayan cesado.

Prevención

Se recomienda tener una buena higiene de las manos después de ir al baño, cambiar los pañales, sonarse la nariz, toser o estornudar, además de antes y después de atender a alguien que esté enfermo.

Otra de las recomendaciones es limpiar y desinfectar correctamente las superficies y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, tal como se recomienda para evitar la propagación del coronavirus. Además, se aconseja evitar tener contacto con alguna persona infectada y aislarse en el caso de presentar algún tipo de síntoma del síndrome mano-pie-boca.

Los jardines de infantes solicitaron a los tutores y tutoras que, en caso de contagio, no se envíe a los niños y niñas a las instituciones hasta no contar con el alta médica, para evitar la propagación del virus.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

16 de mayo - 4 SOLES II

Col贸n 498 // (03775) 424682

17 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030