| 02/03/2021
Tomás Karagozian: A nosotros nos importa estar acá, de acá no nos vamos y seguiremos creciendo
Teddy y Tomi Karagozian propietarios de TN&Platex dialogaron con Austral Correntina sobre la inversión de más de 40 millones de dólares que van a realizar en tres años, la incorporación de entre 450 y 500 trabajadores y el funcionamiento de un anexo de la escuela técnica dentro de la planta para capacitar en el trabajo. Por otra parte relataron como se radicaron en Monte Caseros gracias a un piloto de avión: " Monte Caseros hoy es una de las mejores ciudades para invertir. invitamos a todos a venir a invertir en Monte Caseros" dijo Teddy Karagozian.

-¿Cúales serán las próximas inversiones que se realizarán en la planta? ¿Por qué eligieron a Monte Caseros?

TEDDY:
Nosotros estamos en Monte Caseros desde los años 1976 y 1977, que compramos el terreno y desde entonces no dejamos de crecer. Hemos tenido en 40 años subidas y bajadas, problemas como todo el mundo, pero estamos frente a un gran desafío que es la incorporación de 16.000 metros cuadrados adicionales a los más de 25.000 metros cuadrados que tenemos acá, donde vamos a traer y expandir por 10 veces la fábrica de medias “Ciudadela”, “Tom” y la tejeduría que ya tenemos. Lo que creo que es interesante para Monte Caseros es saber que podríamos haberlo puesto en cualquier otro lugar pero lo pusimos en Monte Caseros porque nosotros amamos ésta ciudad. Nuestro padre está enterrado acá en la entrada de la fábrica y la nueva generación con Tommy y Lucas ya están continuando la trayectoria.

TOMI: Además como lo mencionamos previamente, no solo porque nos gusta. La verdad que en el momento que tenemos que decidir donde llevar nuestra fábrica de medias, tanto Rubén López como el Chino Bravo, nosotros queremos que la fábrica esté acá y porque tenemos esa fábrica acá, y trabajó tan también y esa fábrica hoy se expande.

-En éste tiempo de pandemia no se paró de trabajar y los trabajadores tuvieron mucho mérito en eso

TOMI: En éstos últimos tiempos todos hemos sufrido, nuestras familias, las familias de quienes trabajan con nosotros, quienes trabajan con nosotros y por eso les estamos eternamente agradecidos. Fueron momentos duros donde siempre trabajamos en equipo y nos sentimos siempre apoyados. Es por eso que apenas se empezó a levantar, y apenas tenemos que tomar decisiones, casi todo lo que podemos lo canalizamos a una ciudad tan importante como Monte Caseros.

-Con independencia de la dimensión, ésta es una empresa familiar que tiene sus propios desafíos como toda empresa familiar, generalmente no llegan a la tercera generación.

TOMI: Esa nosotros ya la pasamos.

TEDDY: Tuvimos la suerte de tener hijos que quieren, desean y tienen la inteligencia para hacerlo, pero también es una costumbre familiar entre los armenios la de que los jóvenes vengan a trabajar desde temprano, entonces el amor hacia la empresa no se produce de repente sino de a poco. Yo iba a jugar a la fábrica de mi padre y los chicos venían a jugar a ésta fábrica, así es como hoy conocen casi cada rincón y vericueto de la fábrica, conocen a la gente, eso es uno de los secretos, el otro es tener suerte.

TOMI: Igual yo siempre menciono que cuando era chiquito y volvía del colegio le preguntaba a mi papá ¿cómo anda tu empresa? y él siempre nos decía: “es nuestra empresa”. Desde muy chicos nos hizo entender que ésta fábrica es nuestra, siempre digo que son de River Plate y de TN&Platex, así lo siento desde muy chico. La verdad más allá de la suerte que podamos tener trabajando juntos yo creo que es muy importante el rol que tuvo él para incorporarnos, primero en querer hacernos parte y luego cuando fuimos parte darnos poder decisión, darnos la chance y la oportunidad de demostrar las cosas que queremos. Me pasa con amigos y gente conocida que no solo el padre los expulsa sino que los recibe, los maltrata o les saca esa chance de poder decidir, me parece que tiene mucho más que ver con que como él nos formó que con un acto de suerte.

-Cerraron plantas durante el gobierno de Macri ¿Cómo se hace para recuperar ahora en pandemia y con una recesión mundial?

TEDDY: Nosotros cerramos tres plantas durante el gobierno de Macri. Cerramos Chaco, Ciudadela en Buenos Aires, la fábrica de medias, gracias a SETIA y AOT se radicó en Monte Caseros y cerramos una fábrica en La Rioja. Lo que nosotros tenemos es resilencia y muy buena gente. Parte del secreto nuestro es compartir con la gente las reales preocupaciones que tenemos y la gente tampoco tiene temor de explicarnos, cuando resolvemos los problemas entre nosotros… Lo que tenemos es muy buena vibra, muy buena relación entre la gente y la empresa y cuando las cosas mejoran, mejoran para todos. Esto ha sido siempre así. Yo empecé en ésta fábrica en el año 78, tuvimos la crisis 79 al 81, la del 84, 89, 94, 98, 2001, 2007, 2014 y tuvimos el COVID también, y de ésta también nos vamos a recuperar.

TOMI: Muchas veces los funcionarios llegan al poder y no se acuerdan que el poder es transitorio, pasajero, y que los industriales seguimos estando. Se han cometido errores, nosotros no hacemos política partidaria, pero si política industrial, se desmereció a nuestro sector. Hay gente que no quería a nuestro sector esté. Nosotros por nuestro abuelo, por nuestro padre, por nuestra gente dimos pelea y acá estamos. No solo estamos sino que estamos más fuertes que nunca.

-¿Cuál es la cifra de la inversión en ésta etapa?

TEDDY: Alrededor de 40 millones de dólares en tres años. Ya hemos estado invirtiendo en lo que va a ser el año 2021 y 2022. Ésta planta que está acá va a requerir alrededor de 450 millones de pesos solo de construcción, más seguramente van a haber unos 500 o 600 millones de pesos de máquinas. Con eso solo son casi 1.000 millones en Monte Caseros. También estamos invirtiendo en menor escala en Tucumán, Catamarca y en La Rioja.

-¿La nueva estación transformadora soluciona el problema de provisión de energía de la fábrica?

TOMI: El tema energético para un sector electrointensivo como nosotros es fundamental, no solo por el consumo energético, sino porque es un tema clave para la productividad de nuestras plantas. Hace muchos años el Gobierno Provincial con quien tenemos excelente relación hizo un compromiso de hacer una estación transformadora dedicada a nuestra fábrica, esto no solo tiene un beneficio para la fábrica, sino que tiene un beneficio para la ciudad también, porque al ser la misma línea la que teníamos, cuando la ciudad tenía un problema afectaba a la fábrica, cuando la fábrica tenía un problema afectaba a la ciudad. La decisión de separar fue una decisión estratégica que tanto a nivel productivo como social.
En enero hemos sufrido muchos cortes pero tenemos el compromiso de las entidades provinciales que esto se va a acelerar y que falta muy poco para que lo tengamos.
Es clave, tener corte de energía o microcortes nos genera enormes problemas de productividad que aumentan nuestros costos…
Hay una muy buena alianza con el gobierno provincial para seguir trabajando y éste es uno de los aspectos clave que tenemos…

TEDDY: Así como agradecí a SETIA y AOT, desde el gobierno de Colombi y ahora de Gustavo Valdés, el apoyo que hemos recibido en un montón de factores. Debemos decir que nosotros hemos sobrevivido en parte gracias al apoyo de la provincia de Corrientes y del Banco de Corrientes, a quienes estamos eternamente agradecidos, pero también ellos han comprendido que una empresa como la nuestra tiene que tener seguridad energética para que eso suceda, tenemos que tener una planta transformadora especial porque cuando nosotros tenemos mala calidad de energía se nos rompen muchas plaquetas, pero además se producen muchos cortes, cuando se producen muchos cortes en una hilandería, se producen muchos problemas de calidad, cuando se producen muchos problemas de calidad la gente no compra la ropa, cuando la gente no compra la ropa nosotros no podemos emplear al personal. Hay una relación directa entre el empleo de Monte Caseros y la capacidad de tener energía de buena calidad.
El gobierno provincial ha entendido esto y con Raúl Schiavi a la cabeza y toda la parte Industria. Hemos hablado con la DPEC y han comprendido cabalmente la necesidad de eliminar, lleva a 0 la cantidad de cortes, aún tenemos muchos y muchas bajas de tensión, esperamos que muy pronto se termine.

-En cuanto a la capacitación de personal habrá un anexo de la escuela técnica en la planta.

TOMI: Tarde o temprano las máquinas y los edificios se consiguen, con dinero se compran pero la inversión real es en el talento, el desarrollo de nuestros equipos. Nosotros tenemos acá una cultura propia de la organización, que es la cultura TN&Platex, tenemos gente de 41 años. Telma se jubiló el viernes y tenemos muchos otros que tienen una historia junto a nosotros, somos parte de lo mismo. Estamos por sumar entre 450 y 500 personas, nuestro gran desafío es el desarrollo del talento.

Previniendo ese tema, lo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Educación provincial y con INET a nivel nacional es un anexo de la escuela técnica, porque estamos trabajando muy bien con la escuela técnica para armar un centro de formación profesional dentro de nuestro establecimiento con el objetivo de preparar, capacitar gente en el trabajo. Lo que vamos a hacer y es nuestra intención es que quienes se van jubilando en nuestra organización cuando cumplen su edad, sigan ayudándonos con su conocimiento, transmitiéndoles a jóvenes que es trabajar como se trabaja en nuestra empresa. Hacer un cambio en el paradigma de la educación que es que la educación nazca a partir de la demanda laboral y en éste caso vamos a tener cuatro perfiles: el perfil de lo que sería medias, tejeduría, hilandería y mantenimiento. Me parece que es una gran oportunidad para la ciudad, vamos a estar capacitando a muchísima gente. Eso no quiere decir que el 100 % de la gente que formemos va a entrar a la compañía, esas herramientas les puede servir para nuestra compañía o para otras, es centro de formación, que esté acá dentro no quiere decir que todos tiene que trabajar. Es un proyecto fundamental que haremos en conjunto con el intendente, con los sindicatos, porque esa es la forma que vamos a seguir trabajando.

-¿Cuándo comenzaría funcionar?

TOMI: La realidad es que estamos en un ida y vuelta permanente. Éstas no son cosas que salen de un momento para el otro, como dijo mi padre la nueva fábrica es clave pero si tengo que decir cual es mi proyecto y desafío personal éste año es el centro de formación profesional. Esa es la importancia que le estamos dando, lo que tenemos que identificar es donde lo vamos a hacer físicamente, esperando que arranquemos para el primer semestre…

TEDDY: Por supuesto esto se complementa con las universidades que está desarrollando desde hace 5 años el gobierno de la ciudad y se complementa de una forma más técnica porque ésta es una tecnicatura. Esto es algo muy práctico donde tienen un retorno muy rápido sobre la empleabilidad de la persona. Creo que estamos muy alineados ciudad y empresa hoy.

-¿Está dirigido a los jóvenes?

TOMI: El centro de formación profesional según entiendo, no es solamente para jóvenes, si hay quiere seguir capacitándose, incluso dentro de nuestra hilandería o tejeduría quiere formarse con la expectativa de crecer, también lo va a poder hacer.

TEDDY: Es importante comprender para los jóvenes lo que está sucediendo en la empresa. Se está jubilando gente que hace 40 años trabaja acá, uno puede pensar que el mundo va cambiando y todo se hace innecesario… La realidad es que es muy difícil conseguir empleo si uno no tiene formación cuando más formado esté mejor futuro va a tener asegurado. Es cierto que Argentina a veces hay suerte que alguien que no esté formado también le vaya bien, pero eso no es lo normal, lo va a ser lo normal en el futuro.
Nosotros creemos que con el aporte nuestro en éste sentido vamos a mejorar la vida de varias personas aún cuando no trabajen en la empresa.

-Existe una imagen del empresario que solo busca ganancias o hacer crecer a su propia empresa pero la idea es que uno no se salva solo.

TOMI: 100 %. Nuestro mayor orgullo es dar trabajo. La rentabilidad por supuesto que la necesitamos porque es el medio a partir del cual podemos crecer, pagar mejores salarios y contratar más personas. Nosotros como industriales tenemos un arraigo emocional y territorial muy superior al empresario que quizás lo único que le importa es comprar y vender. A nosotros nos importa estar acá, no es detalle menor tener a nuestro abuelo en la entrada de nuestra fábrica, de acá no nos vamos, estamos y seguiremos creciendo.

Nosotros estábamos hablando con mi viejo, que pasamos de tener una hilandería, ahora tenemos hilo, tela, fábrica de medias, estamos haciendo boxer, fábrica de barbijos, fábrica de bolsas.

TEDDY. En el futuro se van a hacer vestidos, ropa, ropa deportiva. Ésta planta va a tener la tecnología.
Siempre tenemos tecnología de avanzada, hemos recibido máquinas, las primera en el mundo pero ahora vamos a tener tecnología de punta para fabricación de ropa, por supuesto también si otros toman de ejemplo traerán sus industrias a Monte Caseros.

Entiendo que están preparando un parque industrial al que realmente nosotros nos acoplaremos. Es importante comprender que nadie va al lugar donde no es apreciado, nosotros nos sentimos apreciados. Ese aprecio tiene que ser público para que vengan empresas de Buenos Aires o de otras partes de Argentina, deben mostrar públicamente ese aprecio. Lo digo para que si van hacer un parque industrial sea la misma sociedad, no la televisión no la radio no los diarios,sea la sociedad, la que muestre aprecio y agradezca a la persona que venga. No es necesario para nosotros porque nos sentimos agradecidos y apreciados.

Dejenme decirles ¿por qué nosotros estamos en Monte Caseros? Cuando mi padre estaba eligiendo el lugar donde poner la fábrica contrató a un piloto, Alberto Gogorza, recorrieron un montón de ciudades, Alberto Gogorza le dijo: "Le voy a dejar lo menor para lo último" y lo trajo a Monte Caseros. Fue él con su aprecio, con su inteligencia, el que hizo que mi padre que podía haber elegido otra ciudad eligiera Monte Caseros, digo ésto para reforzar el tema, que si mañana viene alguien que dice que quiere invertir en Monte Caseros sean muy agradables con él desde el primero hasta la última persona que se pone en contacto con él. Esa es la forma de atraer industrias y no gritando, no generando problemas, todo lo contrario.
También recordamos al escribano Pérez por ejemplo.

TOMI: El tema es si hay o no conflictividad, hoy nos sentimos en un lugar con bajísima conflictividad, hay un ida y vuelta permanente en el lado empresario y trabajador porque los dos buscamos productividad. Es difícil llegar a un lugar con conflictividad así que esperemos que Monte Caseros siempre siga en la misma línea.

TEDDY: Acá seguramente van a venir a trabajar hijos y nietos de las personas que ya trabajaron, para nosotros es un placer, en nuestra empresa hay diferentes generaciones trabajando. La nuestra es una empresa familiar y aceptamos a las familias, nosotros creemos que Monte Caseros hoy es una de las mejores ciudades para invertir, invitamos a todos a venir a invertir en Monte Caseros, es una linda ciudad, tranquila.

TOMI. Tenemos gente histórica, como Telma, el gringo Retamero y demás, nosotros estamos agradecidos por su compromiso, lealtad, su labor incansable, tienen siempre las puertas abiertas, a Telma la estamos tratando de convencer que nos venga a ayudar al centro de formación profesional porque es gente que vale mucho, con nuestra cultura arraigada en su sangre y los necesitamos muy cerca.
Es un gran equipo el que tenemos acá, en parte es porque tenemos gente en la gestión como Víctor Zambón que arman equipo, que trabajan en equipo, que siempre privilegian lo grupal sobre lo individual.

Búsqueda Avanzada

20 de abril - 4 SOLES

Colón 498 // (03775) 424682