| 11/10/2020
El daño en los niños ya se hizo y no pueden esperar una vacuna"
Luciana Vázquez es periodista y trabaja para La Nación, además de tener varios estudios e investigaciones en materia de educación. Justamente a esto último hizo referencia en un diálogo que tuvo con Radio Sudamericana, de donde destacan temas como la vuelta a clases y la comunicación estatal en tiempo de pandemia.



La vuelta a clases en Argentina es un tema que está en la agenda política a nivel nacional en estos momentos. Al respecto habló Luciana Vázquez con Radio Sudamericana. Ella es periodista de La Nación y autora del libro “La educación de los que influyen”. A continuación, sus palabras respecto de la situación educacional del país y la gestión política que envuelve al tema.

Regreso a clases: La discusión sobre la presencialidad se dio en todos los lugares del mundo. Volver a clases hoy cuando falta poco para terminar el año lectivo, y teniendo en cuenta lo diferentes que son las situaciones en las provincias, es algo difícil hoy. El problema de Nación fue tomar como una a la situación del país, cuando en realidad es bastante variada. Con respecto a las escuelas, el regreso a las aulas en los lugares que tienen al virus bastante controlado es algo muy alentador. Primero porque la niñez depende de la escuela en gran parte, no importa la clase social. Y segundo, por el impacto social que tuvo en los niños y adolescentes”

Escuela como una lugar social: “Recuperar el aspecto social de la escuela es algo clave a conseguir, sobre todo porque es mucho más sano a tenerlos encerrados todo el tiempo. La situación viró de acuerdo a las encuestas, no por datos que antes no teníamos y ahora poseemos”

Vacuna: “Esta es una pandemia que todavía no tiene una solución, y el hecho de pensar que esto puede terminar a fin de año o principios del que viene es una verdadera fantasía. Y esto es algo que el gobierno debiera tener en cuenta. El gran desafío a tener en cuenta es, por ejemplo, es la circulación en transportes públicos. Hay daños que ya están hechos en muchos niños, y no pueden esperar a que una vacuna se cree. Y es que la posibilidad de que una pueda ser creada de esa forma es muy pequeña”

Comunicación en pandemia: “Las políticas epidemiológicas no se le hacen a la gente, sino que se hace con las personas. El virus no se frena con cuarentena, y no se comprendió cómo se contiene una pandemia. Al virus se lo contiene con un seguimiento, con testeos y con aislamiento selectivo. Se recomienda de hecho, que el testeo se expanda. Además, no sirve de nada tampoco que se aplique cuarentena a unos lugares y a otros no. Es muy serio lo que está ocurriendo y se sigue poniendo el foco solamente en el virus, desatendiendo al hombre”.

El rol del Estado: “Hay un problema de análisis con el tema de la burocracia del tema de Salud y una falta de preparación que sinceramente asusta. En Argentina fracasaron todos esos estilos de política”

Búsqueda Avanzada

20 de octubre - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

21 de octubre - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301