| 26/09/2020
El nuevo caso de COVID no tiene nexo epidemiol贸gico
El intendente municipal Miguel Ángel Olivieri, el viceintendente Sergio Paniagua, el diputado provincial Juan Carlos Álvarez y el director del hospital Dario Miño encabezaron una conferencia de prensa donde confirmaron otro caso más de COVID en Monte Caseros.

Anoche les decíamos que tuvimos el resultado de 20 muestras que se hicieron el día de ayer, esas 20 habían resultado negativas y en el día de hoy

Miño confirmó que desconocen el nexo epidemiológico del nuevo caso: “Estamos investigando”.

Olivieri dijo que “la empresa en la que trabaja su esposo tomó todas las medidas del caso. El alerta es buscar la menor movilidad posible así evitar que se siga propagando ésta pandemia”.

Con respecto al caso que dio positivo, “ésta persona presentó uno de los síntomas compatibles con COVID que fue la pérdida de olfato. Se dio cuenta que algo raro estaba pasando. En su momento se le hizo todo el interrogatorio. Ella dijo que no. En el regimiento ya no estaba trabajando en un momento se pidió su aislamiento.

Fue un poco lo que veníamos hablando, de toda persona que presenta algún síntoma”.

En cuanto a la elección de las personas que se deben hisopar: “Nosotros nos basamos en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación, del tiempo que transcurrió con síntomas. No hay ciencia exacta. En base a eso vamos haciendo el interrogatorio.

Somos los médicos los que tomamos ésta determinación, nos podemos equivocar, pero uno nunca sabe exactamente si la persona que está en esa lista es la correcta o no si tal vez se le ha escapado algún contacto, pero bueno de preguntar lo más que se pueda para tratar de ampliar.”

Ante la consulta de ¿por qué la diferencia en la cantidad de hisopados, por ejemplo respecto de la anterior oportunidad donde se detectaron dos casos y se efectuaron 118 hisopados, a qué se debe que ahora sea menor la cantidad de testeos?

A lo que el doctor Miño contestó que: "los positivos ya estaban aislados, por ejemplo uno de las ramas de los contagios era del grupo familiar, otro caso no estaba de un grupo familiar, se hisopó al grupo familiar que nos pasó esa lista y así sucesivamente, van bajando los hisopados porque ya está aislado el grupo de contagios."

Preguntado sobre ¿cómo siguen apareciendo casos sin nexo epidemiológico? dijo que "no puede contestar eso, porque todavía no pudimos terminar de armar el listado y ver si alguno de éstos tuvo contacto con alguno de los anteriores positivos."

También se consultó al profesional sobre personas que se habrían presentado voluntariamente para ser hisopadas y no han sido hisopadas a lo que Miño contestó: "Hay personas que no las consideramos ni contacto estrecho, ni contacto de contacto, porque o sino tendríamos que hisopar a toda la población."

Olivieri reiteró a la población que: "Deben quedarse en sus hogares, que cumplan con todas las medidas de distanciamiento, uso de barbijo, todo lo que ya sabemos, ya está llegando la gente del Comite de Crisis.."

Agregó que se busca que no sigan apareciendo casos: "Esa es la idea que tenemos todos, en ésta situación, la tienen los montecasereños, la gente del resto de la provincia, de todo el país, del mundo, todos estamos buscando lo mismo".

Miño adelantó que "seguramente vamos a ampliar más. Ésta persona que dio positiva es la única que hasta el momento que todavía no sabemos si tuvo algún nexo con los anteriores. Vamos a averiguar."

Manifestó que "se hisopa a la persona que está con síntomas o que tuvo un contacto estrecho, en algunos lugares como Buenos Aires, tengo un amigo que es traumatólogo, solo a él se lo hisopó al resto no se lo hisopó, se lo aisló, se aisló al grupo de contactos y quedó ahi. Así están las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación..."

Sobre el procedimiento para determinar los contactos, Miño, aclaró: "Lo ideal es que cada persona nos arma una lista, cada uno de los que están en la lista, ven a ver que tipo de contactos tuvieron, quien vive, todo el recorrido... Ahí se aisla al contacto y al grupo familiar".

Por su parte Olivieri señaló que quería darle la trascedencia que tiene el call center, "tenemos dos números de teléfono 450000 y 450001, en éste último caso se hizo una lista de todas las llamadas, 48 personas relacionadas a aquellos casos que se envió al hospital y ellos a través de lo que decía el doctor Miño, hisoparon a 23 de esos 48, de la gente que nos había pasado algún tipo de relación  con éstos datos, digo ésto porque queremos que la gente se siga comprometiendo como hasta ahora de poder llamar y avisar esos contactos, porque a veces alguno de los que resulta positivo, se olvida o no los dice pero que acá toda la gente llama y se ve comprometida, incluso algunos que no tuvieron contacto...

De esos 48 casos se hisoparon 23 y los otros son casos centinelas que son las fuerzas de seguridad y de salud que fueron incluídos en esa lista para los 31. Más allá de lo que después determine el hospital le pedimos a la gente que nos avise de todas ésta situaciones".

Nuevamente se consultó al doctor Miño si el marido del nuevo caso positivo de hoy se presentó a hacerse el hisopado y no se le realizó el mismo a lo que el médico manifestó que: "cuando ésta persona consulta con nuestra colega y dice que estaba con pérdida de olfato, habíamos pedido a la población sobre los síntomas compatibles con COVID que son dos o más, que nos avisen así los hisopamos, ella se presentó con su pareja, y al hacer interrogatorio a ella, no tenía síntomas, no tuvo contacto con ninguno de los casos... No tuvo contacto con nadie, no anduvo moviéndose los últimos días, lo único que había tenido era pérdida de olfato, por eso se decidió no hisopar a su pareja, que no se hisope, no quiere decir que no tenga que estar en aislamiento... En caso que se hisope ésta persona y hoy de positivo. Estaba aislado, siempre decimos que lo importante es el aislamiento..."

Olivieri agregó que "hoy tomaron la determinación de hisopar al contacto, del contacto del contacto, si se le hubiese hisopado al esposo, muy probablemente estaríamos sabiendo que de ahí vino el virus, hoy como no tenemos el hisopado del esposo, estamos en esa disyuntiva. El otro tema es que la chica que trabaja ahí, hace 15 días que no va allá, por lo tanto en esa semana que estuvo, no tuvo ni siquiera la posiblidad de estar en contacto".

En relación a la empresa donde trabaja el esposo de la mujer que dio positivo dijo que "dos dueños, uno trabajando, y el otro aislado, mitad de sus empleados trabajando, la otra mitad aislados, como debe corresponder, entonces cualquier situación se aisla a uno, y el otro puede seguir trabajando, se tomaron todos los recaudos dentro de la empresa para que ésta situación no se nos vaya de las manos.

Apenas el empleado notificó que su esposa tenía COVID fue enviado a su domicilio."

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----