| 16/05/2020
Quién fue la primera médica argentina que sale en el billete de $5.000
Cecilia Grierson, la primera doctora del país, es una de las personas que se encuentra en el billete de $5.000 que próximamente saldrá en circulación.

Mediante la resolución 158, el directorio del Banco Central aprobó el pasado 16 de abril la creación del nuevo billete de $5.000, que saldrá a la calle desde junio

El billete tendrá a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, acompañada de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón. Y en el reverso, estará el Instituto Malbrán.  

Pero quién fue verdaderamente Cecilia Grierson. Se trata de la primera mujer que se dedicó a la medicina en la Argentina. Nació en 1859 y falleció en 1934. Fue pionera en temas relacionados a la ginecología, la puericultura, los primeros auxilios y la ayuda a los sordos y los mudos.
 

La recordada médica fundó instituciones de Sanidad con el aprendizaje de los centros europeos que visitó, en donde fue nombrada vicepresidente del Congreso Internacional de Mujeres en Londres, Inglaterra. Además, la doctora se unió al Partido Socialista Argentino y luchó en defensa de los derechos de las mujeres. 

Cecilia Grierson, quien estará en el billete de $5.000, tuvo una vida de esfuerzo pero nunca fue una mujer rica, más bien lo contrario, sin embargo, pudo recibir el reconocimiento de la sociedad en aquel momento. 

Nació el 22 de noviembre de 1859 y vivió durante su infancia en una zona rural de Entre Ríos. Su padre Parish Robertson Grierson era descendiente de los primeros escoceses que llegaron al continente americano y su madre, Jane Duffy, de origen irlandés. Ambos trabajaban en el campo. 

En un primer momento, ella quiso ir a Buenos Aires a estudiar pero al enfermarse y fallecer su padre, tuvo que regresar a su tierra natal. Allí ayudó a su madre como maestra rural. 

Cecilia Grierson estudió magisterio que terminó en 1878 para ser docente, pero ante la muerte de una amiga por una larga enfermedad, se quiso dedicar a curar a los demás.

A pesar de que en aquel entonces una mujer universitaria era muy poco común, ella consiguió matricularse en la Facultad de Medicina gracias a un argumento escrito con la explicación de por qué quería incorporarse a la universidad. Y a los 23 años, consiguió el título de medicina.

El 2 de julio de 1889, Cecilia Grierson se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo en Argentina y en toda Sudamérica.

En sus últimos días, la primera médica del país donó sus propiedades para fines educativos y se retiró a una pensión ubicada en Los Cocos, región argentina de la provincia de Córdoba. Y el 10 de abril de 1934, falleció.

Fuente: La 100.

Búsqueda Avanzada

31 de mayo - 4 SOLES

// (03775) 424682

30 de mayo - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301