| 12/11/2019
Diabetes gestacional: instan a madres a realizarse los controles y comer sano
Las pruebas de tolerancia a la glucosa son indispensables después de la semana 24 de embarazo. Ayer hubo una jornada de concientización en la plaza Vera de la ciudad de Corrientes sobre esta enfermedad que afecta a 13 de 100 correntinos.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre con el fin de aumentar la concienciación global. Distintas instituciones que atienden la salud humana encuentran una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En re­la­ción a las es­ta­dís­ti­cas de es­ta pa­to­lo­gí­a, el co­or­di­na­dor del Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Dia­be­tes e Hi­per­ten­sión del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Ma­rio Ro­drí­guez, sos­tu­vo que “en la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal de Fac­to­res de Ries­go, de di­ciem­bre del 2018, la pre­va­len­cia de la dia­be­tes lle­gó a un 12,7%. Co­rrien­tes no es­ca­pa a es­te nú­me­ro por lo que es­ta­mos siem­pre aler­tas; de ca­da 100 per­so­nas 13 tie­nen dia­be­tes y de esos 13 la mi­tad no sa­be que lo tie­ne”.

Para concientizar sobre esta problemática, un instituto privado, que ofrece la carrera de Enfermería Comunitaria, llevó ayer a la plaza Vera diez stands con distintas temáticas referidas a la enfermedad.

Uno de los más consultados fue el de diabetes gestacional a cargo de las alumnas de primer año, Yaqueline Flores, Silvana Pavón, Lara Quintana y Mercedes Alcorta.

Este tipo de diabetes pueden tener las embarazas en el momento de la gestación de un bebé, es decir durante el embarazo. “Durante esta etapa las mujeres deben producir mayor insulina, hasta tres veces más de lo normal. Por ello, existe un riesgo latente a contraer la enfermedad”, explicaron sobre las causas las expositoras.

Entre las 24 y 28 semanas de embarazo, las futuras mamás deben recibir un control de tolerancia a la glucosa. “El procedimiento consiste en darle a las pacientes un vaso de agua con 75 gramos de azúcar”, detallaron. Luego de una hora o dos se le hace un control con un instrumento denominado glucómetro.

“Es muy importante que se hagan el control de la glucosa porque hay casos en los que esperan hasta un episodio de desmayo para realizarlo, remarcaron.

Si el resultado del test es de entre 140 mg/dL y 180 mg/dL de glucosa en sangre se diagnostica a la mujer con diabetes gestacional.

“Si es así deben empezar un tratamiento que incluye un cambio en la dieta diaria y actividades físicas”, señalaron.

El médico es quien debe señalar a las embarazadas la fecha de inicio de los controles. Los que deben ser más riguroso si la mujer ya posee diabetes del tipo 2, es decir desde el nacimiento.

“Los glucómetros y las cintas reactivas se consiguen en los hospitales públicos de forma gratuita. Se entrega de acuerdo al tipo de diabetes que tenga el paciente, sobre todo para los insulinos dependientes”, subrayaron.

Entre los síntomas para la identificación de la enfermedad se pueden mencionar sed y hambre en abundancia. A la vez que una necesidad constante de orinar.

“Hay gente que nos comenta que no se controla todos los días porque se siente bien. De allí se corre el riesgo de que el niño nazca con diabetes. Esto se puede evidenciar cuando nacen con un peso superior a los 4 kilogramos”, concluyeron

Alimentación preventiva

Las estudiantes recomendaron consumir muchas legumbres, cereales, pan lactal y frutas. Estas se recomiendan consumir de dos a tres por día ya que tienen endulzantes naturales.

Sobre los permitidos, dijeron que estos deben darse los fines de semana. Pueden incluir tomar helado, comer una porción de torta, milanesas con papa frita, empanadas, etcétera. Incluso bebidas alcohólicas como cerveza negra ya que la cebada hace bien a la leche materna.

Por último aseguraron que el mate, a diferencia del café, no está prohibido para las embarazadas. Sin embargo, advirtieron que es necesario un buen desayuno previo antes de ingerir la infusión. “Se puede optar por leche con cereal, jugo de naranja con pan lactal o cualquier otro elemento que entregue muchas proteínas. Media hora después se pueden tomar mate”, afirmaron.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----