| 11/09/2019
Acto del día del maestro
En el busto enclavado en las calles Colón y El Maestro se realizó el acto oficial en homenaje a Sarmiento.

En la ceremonia estuvieron presentes el intendente municipal Miguel Olivieri, el viceintendente Sergio Paniagua, concejales, autoridades municipales, entre otros.

Luego de entonar las estrofas del himno nacional y el himno a Sarmiento se realizó un toque de silencio ejecutado por la Banda Militar Humaitá en honor al prócer.

Tras ello, el Párroco Diego Villalba realizó una invocación religiosa y dijo: “la educación sigue siendo todavía una prioridad para Argentina a forjar a través de una necesaria y eficaz política de Estado. Hoy damos gracias porque nuestra localidad cuenta con dos nuevos edificios escolares secundario y universitario. Sarmiento no proclamó ésta verdad solo con palabras sino que empeñó su vida para hacerlo realidad. Querer requiere una fuerte convicción para lograr que cada habitante pueda llegar a ser un verdadero ciudadano de la nación, provincia y municipio…”

Luego la docente Daniela Ríos de la Escuela N° 431 “Cazadores Correntinos” expresó: “hoy nos convoca un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, y, a pesar de las controversias que existen en cuanto a su figura, no podemos ni debemos dejar de reconocer que fue un hombre muy importante para la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor y presidente, reestructuró el sistema educativo e impulsó la Ley de enseñanza pública y gratuita. Pero más allá de esta información, que ya todos conocemos, quizás esta sea una de las fechas que más moviliza a quienes transitamos diariamente las aulas de nuestras escuelas.

Nada más acertado que aquella expresión que dice que “la docencia es la única profesión que crea a todas las demás”, tan maravillosa, tan digna de ser respetada, reconocida, querida y homenajeada. Y tan maravillosa es, que al docente, se lo llama “MAESTRO”, igual que a aquel hombre que dio su vida en una cruz, para salvar a la humanidad, vaya si será sublime y privilegiada esta labor. Está también llena de sacrificios, de renuncias y de adversidades, sabemos bien, que todavía, a muchos colegas, especialmente a los docentes rurales, deben sortear, entre otras cuestiones, caminos intransitables, y que, en innumerables ocasiones, no contamos con los recursos materiales, edilicios y humanos suficientes o necesarios para desarrollar nuestras clases.

Sin embargo, nada de esto, nos hace claudicar, nos ponemos el aula al hombro y con la misma pasión que un artista modela una obra de arte, nos echamos a la hermosa aventura de ser docente; y allí, de repente, nos encontramos con la experiencia de incentivar a un niño a expresar sus emociones, sus inquietudes y hasta sus miedos. ¡Cuántas veces nuestros brazos son el refugio de nuestros pequeños! Nos encontramos también con la enorme responsabilidad de acompañar a un joven a desarrollar sus capacidades y talentos, y otras tantas veces, nos toca alentar a algún adulto a no abandonar sus sueños y proyectos, porque sus docentes creemos en cada uno de ellos.

En esta hermosa labor de enseñar, también cada día, nos toca aprender, cultivar la paciencia, atender a la diversidad, pedirle a Dios que nos conceda la “sabiduría del dialogo” en todo momento. ¿Quién, sino un docente, conoce la satisfacción de escuchar “Profe, gracias”? O de recibir cartitas con un enorme, “Seño, te quiero.” “Estarás siempre en mi corazón”. En la escuela primaria, es asidua la visita de ex alumnos, que se acercan a saludarnos, a darnos un beso, a mostrarnos sus calificaciones de la escuela secundaria; y cuán hermosa es la sensación de mirar a esos jovencitos y sentir la satisfacción del deber cumplido .

Somos conscientes de que somos el corazón del sistema educativo, y por tal motivo, no dejamos nunca de luchar por una educación de calidad, formando ciudadanos críticos, responsables y luchadores, no dejamos nunca de apostar a la educación pública, de exigir que se respete en toda su dimensión la igualdad de oportunidades

Señor Intendente, hoy vemos con orgullo el desarrollo educativo de nuestra ciudad, ofreciéndonos un amplio abanico de carreras terciarias y universitarias, ya muchos jóvenes no tendrán que sufrir el desarraigo y otros tantos, accederán a esa carrera, que tanto sueñan. Sepa que así como cada docente tiene puesta la camiseta de la institución a la que pertenece, todos tenemos puesta la camiseta montecasereña, y queremos lo mejor para esta hermosa ciudad, siempre acompañaremos estos proyectos de avance y desarrollo; también le pido a usted y a todo su equipo de gobierno que nunca dejen de escucharnos, en las aulas de cada establecimiento escolar, se encontrarán con fabulosos proyectos , porque en cada uno de ellos, no solo los docentes , sino también nuestros alumnos, ponemos cuerpo, alma y corazón. No dejen de visitar nuestras escuelas, no dejen de leer nuestras propuestas, sigamos escuchándonos y acompañándonos, nuestros alumnos se merecen que ustedes y nosotros trabajemos codo a codo para brindarles una sociedad cada vez más justa, más inclusiva y empapada de cultura y educación.

Quiero finalizar con una frase del educador Paulo Freire: “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. Colegas, ¡Muy feliz día!”.

Luego la Directora de Cultura de la Municipalidad de Monte Caseros, Leda Novi manifestó, “Para hacer realidad el objetivo de educar al soberano y hacer de toda la república una escuela, Sarmiento organiza esta formidable empresa de la mano de educadoras que abandonaron los halagos caros de la patria, las afecciones dulces de las familias para venir a implantar en nosotros desde el norte del continente los últimos progresos de la ciencia pedagógica. Aquella loca idea que había comenzado a girar en cabeza de sarmiento por 1845, habiendo sido enviado por el gobierno chileno a europa y EE.UU. para indagar sobre los últimos métodos de enseñanzas fue tomando forma de proyecto a lo largo plazo.

Atrás había quedado la escuelita de San Francisco del Monte… “Fundamos una escuela a la que asistían dos niñitos Camargos, de edad de veitidós y veintitrés años, y a otro discípulo fue preciso sacarlo de la escuela, porque se había obstinado en casarse con una muchacha lindísima y blanca, a quien yo enseñaba el deletreo. El maestro era yo, el menor de todos, que tenía quince años…” Recuerdos de Provincia

Que su figura nos sirva de ejemplo a todos los que seguimos un sueño… y, para los docentes que sueñan sepan que esta es la única profesión de la que los más probables los frutos se cosechen cuando solo seamos un recuerdo en la vida de un artista, arquitecto, comerciante, albañil, medico, abogado, ingeniero, científico, físico, astronauta, chef, taxista, contador, veterinario, enfermero, policía, peluquero y así podríamos seguir con una larga lista de profesiones.

Qué mejor que este festejo y este homenaje a Sarmiento en este marco que estamos viviendo los montecasereños con inauguraciones de edificios escolares y con este proyecto para la ciudad, para que muy pronto sea un polo educativo universitario que se ha propuesto este gobierno. Ojalá todos lo podamos aprovechar, los docentes con profesionalismo y los estudiantes, estudiando”.

Para culminar el acto se depositó una ofrenda floral al pie del busto a Sarmiento.

Búsqueda Avanzada

17 de septiembre - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301