| 10/09/2019
Ministro de Seguridad: Incorporación de personal y provisión de más recursos para la policía
El Dr. Juan José López Desimoni, ministro de seguridad de la provincia de Corrientes, dialogó con Austral Correntina. Se refirió a la incorporación de recursos y personal a las comisarías de Monte Caseros.

-¿Habrá incorporación de personal en las comisarías de Monte Caseros?

Vamos a trabajar en lo que sea necesario reforzar para la policía. Nosotros estamos atentos a los requerimientos que se determinen en cada lugar. En Monte Caseros el año pasado hemos inaugurado la comisaría segunda, es decir, siempre estamos tratando de mejorar como lo hacemos en toda la provincia en materia de seguridad. Sé que hay una preocupación, vamos a dotar a la comisaría segunda de lo necesario, vamos a tratar de reforzar el personal y también en materia de vehículos, probablemente con la incorporación de motocicletas.

Hay unos casos que han preocupado. Nosotros sabemos que hay situaciones que no solo dependen solo de la policía sino de otras cuestiones, a veces…

-¿Cómo cuáles?

Por ejemplo con la justicia, cuando hay detenciones y no quiero con ésto echarle la culpa a la justicia, sino que quiero decir que queda en manos de la decisión de los jueces, cuando a veces hay detenciones y las circunstancias legales de los códigos o a veces los criterios determinan que esos sujetos quizás no queden en resguardo, detenidos, sino que puedan recobrar su libertad.

Nosotros vamos a trabajar a partir de lo que debe realizar la policía, la misión de la policía, que pasa por la prevención por un lado y por supuesto por el otro, con la persecución de los eventuales responsables de la comisión de un hecho ilícito. Esas son las dos materias fundamentales. Sé que han ocurrido hechos que preocuparon a la ciudadanía.

-Así es, robos en la zona rural, abigeato y otros hechos en la ciudad.

Estamos al tanto de la situación, he conversado personalmente con el productor damnificado, vamos a realizar trabajos allí, reforzando con personal de la comisaría, para que contribuya al trabajo con el PRIAR. Es la policía rural la que se encarga de la investigación de éste tipo de delitos.

En relación con ese otro hecho suscitado en el ámbito rural, por lo menos fuera del éjido urbano, ya la comisaría tiene instrucciones de circular, de patrullar la zona y de tratar de reforzar lo que tiene que ver con el trabajo de prevención.

Son las medidas más allá que vamos a seguir personalmente y con toda la unidad regional que corresponde a la zona para que podamos mejorar, en todo lo que sea equipamiento y personal.

-Cuando habla de mejorar, ¿a qué se refiere?, ¿cuántos móviles, qué cantidad de personal?

Vamos a mandar al menos dos motocicletas para empezar, y vamos a ver si podemos mandar personal, al menos dos a cuatro efectivos.

-¿En la comisaría segunda? ¿No, en la primera?

Exactamente. Bueno… la realidad es compleja.

-Como Monte Caseros queda lejos de la capital, se dice que los egresados de la policía prefieren quedarse en Corrientes. Lo mismo pasa con los médicos, por ejemplo…

Es una situación que la superamos, porque quien está cumpliendo función policial, sabe que tiene que estar en el lugar que le toque. Yo sé que es difícil, pero no es una cuestión voluntaria. No es que alguien dice quiero estar en tal lugar, y lo consigue. Está en el lugar que se necesita. Nosotros, para tranquilidad de los casereños, vamos a tomar de cerca ésta situación, tratando de solucionar paulatinamente.

A fin de año se van incorporando los nuevos cadetes que van egresando de la escuela, van a tener los destinos que corresponden y nosotros vamos a trabajar para que Monte Caseros sea una parte de esos nuevos destinos que le tocarán a quienes egresen de la escuela.

Tenemos que seguir trabajando en conjunto, la sociedad civil con la policía, y por supuesto el municipio que no solo colabora, sino que está atento, nos lleva las inquietudes, ese trabajo de articulación es el que da mejor resultado.

Hoy me llevo de Monte Caseros éstas inquietudes. Incluso he brindado mi propio contacto personal a los damnificados para que estemos directamente informados ante cualquier novedad.

Vamos a trabajar de ésta manera y por supuesto vamos a hacer el esfuerzo que corresponda. Esto no quiere decir que vayamos a tapar todas las situaciones posibles.

-¿Y el proyecto de la comisaría de la mujer?

La idea es que cada localidad de la provincia tenga una comisaría de la mujer. El proyecto se está gestionando.

 

 

 

 

Búsqueda Avanzada

17 de septiembre - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301