| 24/04/2019
Viaje a Malvinas: Ahora sentimos que estamos cada vez m谩s vivos
Hugo Bordón, veterano de Malvinas, dialogó con Austral Correntina sobre el viaje realizado con sus compañeros a las islas. Recomendó a otros camaradas que viajen y dijo que admiraba al gobernador: "fue uno de los políticos que hoy admiro, pero no por la política sino porque me quiso escuchar no solo a mi, sino a cada veterano".

“Nuestro viaje empezó hace una semana atrás. Estábamos muy tranquilos, teníamos otra expectativa sobre nuestra llegada pero nos encontramos con una situación difícil porque nos atendió la parte de la seguridad de las islas, dándonos indicaciones sobre cómo nos teníamos que mover y especialmente el trato con los isleños.

Fue muy difícil saber que tenés que estar ocultando una bandera. Solamente se podía desplegar la bandera en el cementerio de Darwin pero debajo de la cintura. No podíamos levantar las banderas porque es una política de Estado y toda bandera que no sea de las islas tiene que ir debajo de la cintura”.

-¿Cómo fue la llegada?

Llegamos al hotel directamente y ya nos presentaron al ministro de seguridad del gobernador. Sabían que íbamos. Nosotros éramos 20 veteranos y 2 periodistas, Carlos Pino y Juan Aguirre.

Son dos periodistas más que profesionales, muy contenedores, estuvimos muy felices de conocerlos.

-¿Los veteranos de dónde eran?

Solo de la provincia de Corrientes. Estuvieron en los regimientos Nº 12, 5, 4.

-¿Algunos fueron sus compañeros en la guerra?

Dos: Verges y Rojas.

-¿Qué encontró en Malvinas?

En cuanto al clima sigue igual, encontramos todas las clases de climas. Vivimos el sol, la nieve, agua nieve, el frío.

En definitiva. Espero que éste viaje, no solo para mí sino para otros camaradas sea para cerrar una herida. Hoy, gracias a Dios me siento muy aliviado porque lloré a mis camaradas. Eso me alivió bastante, mucho diría yo, hasta un 80 %, porque ahora vine con otra visión, otra forma de vida. Lo que le digo a todos los veteranos que sigan adelante. Que la familia no deje al veterano, que sigan apoyándolos en todo, porque ahí está la raíz que nosotros inculcamos hacia nuestros hijos para que siga el día de mañana cuando ya no estemos.

-Recorrieron diferentes lugares

Estuvimos en monte Harriet, Tombledown, en cerro Dos Hermanas no pudimos entrar porque está la base militar, en el cementerio de Darwin, ahí pudimos dar solo una vuelta, ya los isleños nos sacaron afuera, nos cerraron el portón para que no podamos entrar.

-¿Cómo ocurrió eso?

Es porque no nos quieren. Está escrito en todos los carteles que no nos quieren: Argentinos afuera. En todos lados “Prohibido”. Así es lo que pasó.

Pedimos para llegar al cementerio donde estaban los ingleses porque dos veteranos combatieron ahí y encontraron su posición, entonces pudimos confortar esa parte de ese veterano que quería llegar a su posición.

-¿Ud. encontró su posición?

Si, encontré parte de unas cosas que habíamos dejando con el soldado Rojas. Así que feliz y contento.

-¿Cómo fue ese momento?

Fue muy duro, de mucho llanto, de estar en soledad por varios minutos, recapacitar, pedir por el otro para que se encuentre bien, porque no es lo mismo subir con 18 años un cerro que hacerlo hoy con 57 años, que se hace mucho más difícil , pero parecía que teníamos pulmones para todo porque ninguno se quejó de cansancio. Solo nos reíamos que en 1982 subíamos ese cerro 10 o 20 veces por día, hoy lo estábamos haciendo una sola vez, ahí decíamos ¿cómo no vamos a estar felices?

-¿Cómo fue en el cementerio?

Si fueron 45 minutos de llanto, fue poco, fue mucho más. No tengo la magnitud del tiempo pero fue fuerte, fue muy agradable para nosotros, pero felices todos.

Hicimos un grupo de whatsapp de los 20 y es impresionante las cosas que nos decimos, que nos alentamos continuamente, que estamos cada vez más vivos.

-¿Ud conocía a algunos de los soldados que fueron identificados?

Si, Aguilera, Benitez, Celso, un montón que fueron identificados pero faltan 20 todavía.

-¿Contaron algo en ese momento?

Si, comentamos la vivencia de Verges que encontró su media, su máquina de afeitar, su desodorante. Eso más te da el legado para que más veteranos vayan a las islas para cerrar una etapa más, para decir “está”.

Las cosas militares hay muy pocas, bases de ametralladoras, de cañones, encontramos estacas y broches de las carpas, municiones. Es lindo recordarlas y saber que todavía están, esperamos que sigan estando.

-Algunos de sus compañeros no quieren volver ¿es difícil tomar la decisión de viajar a Malvinas?

A mi costó bastante, el apoyo de mi familia fue muy importante, siempre me decían que iba a estar mucho mejor y no le erraron.

No podía dormir las primeras semanas cuando me enteré que iba en diciembre, es duro. Hasta una semana después del 2 de abril estaba nervioso y ansioso.

Pero cuando llegué a las islas fue otra cosa, fue otro mirar, otro planteo, es muy lindo.

Es cerrar una etapa, porque son 37 años, siempre te viene lo más duro, pero hoy tenemos que estar nosotros acá y decir que estamos vivos.

Esa vivencia tenemos que enseñar a nuestros compañeros, camaradas, de todos lados.

Te cuento viajó un muchacho de 9 de julio que parecía una momia, hasta que llegó a Malvinas, cuando llegó a su posición y se fue al cementerio de Darwin, salió de ahí como nuevo, no podíamos hacerlo callar, era hablar y hablar, hasta el día de hoy. Hoy al mediodía cuando se enteró que veníamos para acá, … “la pucha, estamos vivos”. Eso es fuerte.

-Es una visagra para Uds.

Si, no es solo eso. Cuando venís en el vuelo, porque es largo, bajamos y nos esperaba esa cantidad de gente. Vos decís, ¿dónde estoy parado? Tenés que poner los pies en la tierra y decir solo somos una parte más de la historia argentina.

-¿Qué quiere destacar de ésta experiencia?

Muy conmovido por la forma que nos atendió el gobernador el lunes. He andado por todos lados, he tenido reuniones con intendentes, vicegobernador, presidente, embajador, pero el señor Valdés fue uno de los políticos que hoy admiro, pero no por la política sino porque me quiso escuchar no solo a mi, sino a cada veterano, preguntarnos a nosotros, que sentíamos como lo vivimos. Que un gobernador se siente al lado tuyo, a la par, de hablar en criollo: "Contame que es lo que viviste, como lo viviste, ¿Por qué lo hiciste?". Eso es fuerte. Estás sabiendo que a pesar de su edad, está involucrado con el tema Malvinas.

-¿Estuvo reunido con Uds a puertas cerradas sin medios de difusión?

Entramos nosotros, entraron los periodistas, nos sacaron fotos, les dijo que vayan afuera hasta que los llame otra vez. Ahí empezó a charlar. Se sentó en una silla con nosotros. Hicimos un medio círculo, entró a preguntar a los 20. Eso si me vale de mucho, porque no es solo el viaje, sino que quiere que cada veterano se cure, en un 80, 90 %.

-¿Por qué un 80 o 90 %, por qué no llega al 100 %?

Yo me siento así. Es el 80 o 90 % porque lo otro lo completo con mi familia.

-¿Entonces llega al 100 %?

Si. Porque el 20 % lo completa la familia. Ese 80 % que me faltaba hoy lo tengo completo. Yendo a las charlas, ver a un veterano feliz. La familia al lado del veterano, pienso que tiene seguir así. La familia no tiene que decaer nunca, a pesar que en mi casa es las 24 horas Malvinas.

-¿Qué recuerdo quiere dejarnos de los momentos vividos en 1982?

No, pienso que está reparado. Ojalá que pueda volver porque iría con otra imagen, no como ahora que fui tapado en mis sentimientos y cuando llegué a Darwin se me abrió todo, después del llanto, de abrazarme con mis compañeros, de flamear esa bandera, a pesar que fue debajo de mi cintura, y estar confortado con mis camaradas.

-A pesar del recibimiento de los isleños

Acá es lo mismo, políticamente estamos parados, a pesar que todo éste viaje se hace con los impuestos de Monte Caseros y de Argentina, la realidad que comprando un kilo de yerba pagás ese porcentaje de IVA, que es para nosotros también. Agradecidos a toda la comunidad

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----