| 18/03/2019
I.S.F.D. “Meyer”: Muy pronto inaugurarán dos nuevas aulas y playón deportivo
La profesora Verónica Pérez, rectora del Instituto de Formación Docente “Presbítero Alfredo R. Meyer” se refirió al 50 º aniversario de la entidad.

Verónica Pérez, es además representante legal del instituto y Presidenta de la Asociación Civil y Educativa “Dr. César Antonio Pérez” que es la persona jurídica propietaria del mismo.

“Hoy 11 de marzo hace 50 años se firmaba el acta constitutiva para crear una comisión promotora, que era la encargada de crear un instituto superior, privado a nivel nacional. El objetivo claro era que los chicos no se vayan a otro lugar. Crear una casa de estudios terciarios en Monte Caseros”.

-¿Cómo fueron los comienzos?

“Se crea por iniciativa del Dr. César Pérez que estaba viviendo en Buenos Aires, junto a mi padre que era intendente de la ciudad, se elige una comisión formada por vecinos, como ocurría en esa época.”

-Algunos nombres de los vecinos

“El presidente era el señor Benito Borgo, el secretario era el señor Washington Galantini, después estaban los señores Mendiburo, Bebe Pezzarini, Frean, Alcides Martínez, el escribano Jorge Pérez.

Era un grupo de amigos que se juntaron con un objetivo en común que fue la educación y lo que significaba que los chicos se vayan a otro lado. Hay una carta muy bonita donde mi tío Pichón le escribe a mi padre y le dice: Raúl estoy cansando de ver a las madres llorando en el andén porque sus hijos se van a estudiar a otro lado. Eso fue lo que más a mi en lo personal me conmovió, para decir que ésto es lo que quiero seguir como destino de mi vida, elijo seguir una ruta marcada por todas las personas que han pasado en éstos 50 años de la institución.

Ellos fueron los que dieron el puntapié, mucha gente amiga, que no está en la comisión promotora pero que nosotros sabemos que participaron, como pasa hoy en día, cuando hablo de los amigos del Meyer, son todas aquellas personas que no pertenecen a la institución pero que siempre están acompañándonos para apoyarnos y seguir adelante con ésto que es privado y a la vez no lo es.

Esta constitución tan rara jurídicamente, porque somos una asociación civil sin fines de lucro donde todos los que somos docentes a la vez somos los dueños de la institución. Todos los docentes de la casa, los administrativos forman la asociación civil educativa. Tenemos un estatuto donde se eligen cada 4 años las autoridades de la misma, no del instituto educativo porque éste un hijo de la asociación.”

-¿Dónde empezó a funcionar?

“Donde hoy es el I.S.F.D. Cárcano, un 14 de abril de 1969 y el 16 de septiembre de 1969 se obtiene el decreto 2031 donde se reconoce la personería jurídica a la comisión promotora.

Empieza a funcionar con los profesorados de historia y castellano. A los pocos años se agregó Matemáticas y en la última gestión los profesorados de Educación Física y el de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual”.

-¿Cuántos alumnos tienen?

“Nosotros tenemos una matrícula de 450 alumnos. Por la mañana y turno vespertino es el profesorado de educación física. En el turno nocturno funcionan los otros cuatro profesorados.

Los profesorados de historia, lengua y matemáticas. Se reciben con el título de profesores en educación secundaria. Todos los títulos son oficiales y de validez nacional.

En tanto educación física y educación especial tienen un título que se otorga para los tres niveles: inicial, primario y secundario.

Éste el tercer año del profesorado de educación física, el año que viene ya tenemos la primer corte de educación física. Por otra parte educación especial comenzó éste año, la coordinadora es la licenciada Natalia Yardin. Tenemos un cuerpo de docentes con una muy buena matrícula: 30 alumnos.

Consideramos que el profesorado de educación especial hace que la humanidad entera entre en el instituto, es un tema tan delicado, necesario, emergente en todas las instituciones educativas.

Hablamos de la inclusión y tenemos que mostrar que hacemos por ella, como instituto formador estamos cubriendo una necesidad y nuestro objetivo es a largo plazo.

-En cuanto al tema edilicio.

“Gracias a Dios y a Lucrecia Nugara, tenemos el proyecto del playón deportivo que está a cargo del Eduardo Cornaló.

Tanto en ese proyecto como en las dos aulas que hoy justamente comenzamos, es la mejor manera de festejar, seguir apostando. En los dos proyectos nos apoya la municipalidad.

El playón deportivo tiene un núcleo sanitario, a futuro un aula magna, una cancha con todos los deportes que se practican en el profesorado de educación física.

Está en la esquina de Pellegrini y Colón, es un sitio donado hace muchos años por familiares y amigos justamente de la comisión promotora que apostaron a éste proyecto.

Por otra parte las aulas nuevas que comenzamos hoy, son dos aulas cada una con su unidad sanitaria que se hacen bien en el borde la institución para seguir aprovechando éste hermoso patio, es una necesidad para lo que la comisión invirtió mucho dinero, son preemsabladas.

Nosotros consideramos que en 60 o 90 días las aulas estarán listas. Hoy comenzaron, se esperará el fraguado y luego traerán las aulas.

La obra del playón comenzó en los últimos días de enero y primeros de febrero, no puede tener un plazo mayor a 180 días y tenemos un término para presentar la obra finalizada.

Esperamos inaugurar antes del acto central y baile de gala de nuestras bodas de oro que es en septiembre.

Los eventos serán el viernes 14 y sábado 15 de septiembre.

Hoy no pudimos hacer un asado para compartir con los alumnos, docentes, jubilados y quienes nos ayudan todos los días pero contra el tiempo no se puede. Estaba todo organizado pero  lo vamos hacer en unos días.

-En éste 50º aniversario ¿qué mensaje quiere dejar?

El padre Meyer siempre decía a cada una de las promociones: “Id y enseñad a toda a la gente”.

Búsqueda Avanzada

25 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030

24 de abril - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335