| 31/10/2018
Apertura oficial de la II Feria Municipal del Libro
Hoy en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente “Ramón J. Cárcano” se realizó la apertura oficial de la II Feria Municipal del Libro.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias y la entonación del himno dirigió unas palabras el rector del instituto, profesor Cassino quien manifestó que “hace aproximadamente a un año, las puertas de ésta casa de estudios, se abrían para cobijar en ella a la 1º Feria del Libro organizada en ésta oportunidad por nuestra institución conjuntamente con la municipalidad.

El objetivo que perseguían y aún hoy persiguen ambas entidades, la educativa y la municipal, es la de saldar la deuda social con los lectores como consecuencia de la permanente evolución en la tecnología que provocó el relegamiento de los libros. El fracaso de la promoción del hábito lector nos acarrea como consecuencia un muy bajo nivel de comprensión lectora… lejos de evidenciar un avance, estamos retrocediendo.

El libro sigue invisible para quienes son los responsables de cambiar las cosas, como si no se aquilatara su vinculación con la educación, con el derecho a la equidad. Un ciudadano lector, está bien demostrado, es alguien más preparado para el diálogo, para conocer sus derechos, para ejercer y expandir la democracia.

Hoy estamos nuevamente en las instalaciones de nuestro instituto con el orgullo de proceder a inaugurar ésta 2º Feria del Libro de Monte Caseros, que esperamos sea vista como un lugar destinado no solamente para quienes han tenido el privilegio de acceder al hábito lector, sino que constituya un espacio de invitación para quienes aún procuran descubrir el maravilloso mundo de la lectura. Todo programa cultural debe ser dedicado a ambos tipos de ciudadanos.

La municipalidad de Monte Caseros junto al ISFD “Dr. Ramón Cárcano” hacen posible ésta 2º edición de la feria del libro con abundante material bibliográfico de varias editoriales, contando además con la presencia de escritores locales y nacionales, con presentación de libros, talleres, conferencias, charlas , diversos stands y eventos varios.

De ésta manera le damos la bienvenida, para que éste foro de la palabra permanezca como un símbolo de lectura para todos, fortaleciéndonos como productores de contenidos, como país de diálogo, un cambio al que gradualmente queremos llegar, una feria inclusiva, amena, de alta calidad, ya instalada como uno de los eventos anuales, orgullo de la ciudad.”

Posteriormente la directora de cultura de la municipalidad, Leda Novi, se refirió al evento con una cita célebre:

“Aquel que mira para afuera sueña, y aquel que mira para adentro despierta”. Muchas veces al leer un libro nos sentimos identificados por una historia, …leyendo un libro varias veces se descubren cosas nuevas.

Espero que descubran lo que tienen adentro de su corazón, leyendo, acercándose a las bibliotecas, comprando un libro, disfrutando de las charlas, de la película y de tantas cosas lindas que van a descubrir en ésta feria del libro.

Les doy la bienvenida a todos. Un agradecimiento muy especial a las chicas que estuvieron colaborando con Silvina y conmigo… a todos los que invitamos y estuvieron encantados de venir. Que ésto siga siendo el evento del año. Que lo disfruten”.

Por último antes del corte de cintas se expresó el intendente municipal Miguel Olivieri recordando su discurso del año pasado en el que señalaba que se trata de una fiesta de la cultura… “Nuestra felicidad como integrantes de la municipalidad tiene un por qué.

Yo no sé si cada uno en sus casas se dieron cuenta que las noticias más importantes que hemos tenido en Monte Caseros en éstos últimos tiempos, todas tuvieron que ver con la educación: la Expo Carreras, la Universidad,… la construcción de las escuelas, la que se inauguró el año pasado, muy pronto la que está en el Barrio Malvinas.

La presencia de tantos chicos de Monte Caseros en las ferias de ciencias en la provincia y en la Nación, siempre con resultados tan positivos.

Tenemos que estar orgullosos los casereños de ésta situación cultural y educativa que tenemos, entonces quiero agradecerles a cada uno de Uds. porque Uds. son los responsables que ésto nos esté pasando cada vez más seguido.

Muchísimas gracias a todos y al instituto de formación docente que otra vez nos cedió las instalaciones, ésta feria  va a seguir todos los años…

Gracias a todos los que vinieron y permitieron que éstos se concrete…”

A continuación se realizó el corte de cintas y para terminar los presentes disfrutaron de la actuación de ballets folklóricos.

Búsqueda Avanzada