| 24/10/2018
La familia se opondrá al pedido de probation del endoscopista
El abogado Diego Pirota cuestionó que, de ser aprobado el pedido, el médico no iría a juicio oral ni recibiría una condena por el homicidio culposo de la periodista.

La familia de Débora Pérez Volpin adelantó que rechazará el pedido de probation presentado el endoscopista Ariel Bialolenkier, acusado por homicidio culposo tras la muerte de la periodista. El abogado Diego Pirota aseguró que este tipo de recurso no puede utilizarse en este caso, ya que no se trata de un delito leve.

"Creemos que tanto el Tribunal como la Fiscalía tienen que rechazar esta herramienta", sostuvo el letrado en diálogo con TN. Pirota resaltó que si la Justicia la aprueba, el médico no iría a juicio oral y no recibiría condena. "No sería responsable de sus actos y en dos o tres años, después de realizar tareas comunitarias, podría continuar ejerciendo la profesión sin antecedentes penales", aseguró.

A fines de septiembre, el juez Carlos Bruniard, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57, resolvió elevar el expediente a juicio oral. Tanto Bialolenkier como la anestesista Nélida Puente serán juzgados por homicidio culposo. Ambos participaron de la práctica médica que provocó la muerte de la legisladora porteña el 6 de febrero, en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.

Pirota cuestionó la estrategia del endoscopista y aclaró que el juicio oral debe llevarse adelante cómo estaba pautado. "Si la probation se aprueba, sería cómo si el hecho nunca hubiese existido. Por eso en una audiencia que se celebrará mañana, la rechazaremos, ", remarcó.

La acusación

En el fallo del juez Bruniard, el magistrado culpó al endoscopista de provocar la lesión por la que murió Débora, a partir de las conclusiones que obtuvo de los informes del Cuerpo Médico Forense. "Como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, el imputado produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva de la paciente, que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax, lo que no advirtió ni trató a tiempo oportuno provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardíaca final", precisó.

En referencia a la responsabilidad de la anestesista Puente, aseveró que "advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace". Para el juez, la médica no obró con "diligencia", ya que era su deber la vigilancia continua del estado de la paciente durante el procedimiento y, a su vez, frente a una emergencia desatada.

Débora murió el 6 de febrero de este año, después de sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad de Capital Federal. La exconductora de Arriba Argentinos y legisladora porteña por Evolución tenía 50 años. Tras su muerte, su familia presentó una denuncia e impulsó una investigación para saber qué fue lo que pasó durante el estudio.


Fuente: Radiosudamericana

Búsqueda Avanzada