| 18/10/2018
El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución sobre el Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá
El Concejo Deliberante de Monte Caseros sancionó hoy una resolución solicitando al intendente municipal que realice todas las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales para colaborar en la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá.

El Concejo Deliberante de Monte Caseros aprobó hoy sobre tablas un proyecto de resolución que en sus considerandos expresa: "la importancia que representa un centro tal magnitud no solo para la ciudad de Curuzú Cuatiá, sino también para todas las ciudades de la región... Que resulta necesario aunar esfuerzos a fin de esclarecer ésta situación".

La iniciativa que lleva la firma de los concejales Iztueta, Rolón, Sánchez, Rivero y Duarte establece que el Departamento Ejecutivo realice ante las autoridades provinciales todas las medidas que estén a su alcance a fin de colaborar en la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Además el concejal Carlos Soto mocionó que se trate sobre tablas, se incorpore un artículo en la parte resolutiva para comunicar al gobierno provincial  y  una copia sea elevada al Ministerio de Salud de la Provincia.

Antes de la aprobación de la norma se produjo un intercambio de opiniones entre los ediles.

El escribano Iztueta como uno de los autores del proyecto fundamentó destacó la importancia del centro sin interferir en otra jurisdicción pero con el fin de colaborar en su puesta en funcionamiento. También agregó que estaba en conocimiento de las reuniones mantenidas entre el intendente de Curuzú Cuatiá y el ministro Ortega. Éste último se comprometió a que el centro iniciaría muy pronto sus actividades.

Por otra parte el Dr. Agustín Meza dijo "yo le voy pedir que elevemos una nota a mutual Galco para que nos digan cuantos cajones de niños hay actualmente en demanda mensual. ¿Qué pasó en los últimos años desde la asunción de Macri hasta acá? porque es directamente proporcional al aumento de la mortalidad infantil que está sucediendo en nuestra zona...

Estamos manejando cifras alarmantes... lo que sucedió con el centro oncológico de la ciudad de Curuzú Cuatiá es algo previsible, una persona que tienen muy buenas intenciones, con muchos recursos económicos, no tuvo el asesoramiento para llevarlo adelante... porque lamentablemente las autoridades provinciales que manejan la salud también con muy buen tino e intención, a veces eso va por un lado, pero la realidad económica va por otro...

Estamos hablando de recursos que tal vez la provincia no tiene la suficiente capacidad de llevar adelante y vamos a desfinanciar maternidad, cardiología, cirugía, pediatría, neonatología....

Esto es un gran ejemplo que cuando entramos a la administración pública debemos estar preparados y no dejarnos llevar por una situación equis o por una cuestión marketinera a veces, porque no se le puede decir no, por eso vamos a tratar de enforcarnos en lo que pasa en Monte Caseros, ojalá que se arribe a la mejor decisión y que ese centro tenga un fnal feliz para todos."

También solicitó la palabra el Dr. José Martín Areta manifestó: "No es desfinanciar la Salud Pública, la oncología es una causa evidente padecida por niños, ancianos y gente de todas las clases. El incremento de los cánceres en bochornoso sobre en ésta zona agrícologanadera por el desmanejo de los agroquímicos es impresionante.

No es desfinanciar la pediatría, cirugía y los otros servicios, al contrario es una necesidad que se ha incrementado en forma alarmante y lo que tenemos que hacer es apoyar, pedir por favor que sea una realidad cuanto antes...

Sería una contradicción porque por un lado estamos apoyando ampliamente lo que es la lucha contra el cáncer de mama y vamos a poner palos en la rueda para el funcionamiento de un centro oncológico.

Elena para que todos sepan, es portadora de cáncer de mama y hace años están en tratamiento, por eso hace esa obra en Curuzú Cuatiá."

Búsqueda Avanzada