Corrientes | 25/09/2018
Paro general: adhieren 18 gremios de CGT y los de CTA marcharán hasta el puente
Las organizaciones sindicales nucleadas en la CGT Corrientes llamaron a no concurrir a los lugares de trabajo. Los gremios de la otra central y las organizaciones sociales se movilizarán hasta 3 de Abril y Chaco. Habría piquetes.

El paro nacional convocado para hoy por la CGT y la CTA, en contra de las políticas económicas del Gobierno nacional, promete un alto acatamiento en todo el país y Corrientes no será la excepción. Se verán afectados un gran número de servicios. Habrá movilizaciones hasta las inmediaciones del puente General Belgrano, y no se descartan cortes de tránsito.

Los gremios nucleados en la CGT Corrientes realizaron ayer una conferencia de prensa donde dieron a conocer el listado de organizaciones adheridas a la medida de fuerza y los motivos de la misma.

Estuvieron presentes el titular de la CGT Corrientes y secretario general de UTA Rubén Suarez, la secretaria general de Uthgra (gastronómicos) María del Valle Valenzuela, la secretaria general de Sacra (Amas de Casa) Elvira Miranda, el dirigente Evaristo Gómez en representación de AOT (Textiles), Miguel Ángel García, secretario general del sindicato de venta directa y el secretario adjunto de Telefónicos Rodolfo “Tito” Cerdán, quien además es referente de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas de Corrientes. Entre otros dirigentes de organizaciones sindicales y sociales.

El responsable de realizar la apertura de esta reunión plenaria fue Rubén Suarez, quien adelantó un importante acatamiento a la medida de fuerza convocada para hoy, sin concurrencia a los lugares de trabajo, destacando que los sindicatos en Corrientes “estamos en pie y dispuestos a luchar por la defensa de nuestros puestos de trabajo y las conquistas sociales”.

La secretaria general de Uthgra, María del Valle Valenzuela, fue contundente en su fundamentación señalando que “esto no da para más, no llegamos con nuestro salario a fin de mes, es lo que escuchamos permanentemente de nuestros compañeros trabajadores y también de los propios empresarios”.

Por su parte, Elvira Miranda de Sacra aseguró que adherían a este paro “como única herramienta pacífica que tenemos para protestar frente al descontento y preocupación de más del 70% de la población argentina que no está de acuerdo con este plan económico. Por eso decimos basta”.

“Llamamos a la unidad y organización de todo el movimiento obrero correntino, porque esta crisis afecta a todo el sector del trabajo sin ningún tipo de distinción”, sostuvo el secretario general de la UTA, Rubén Suárez.

Por su parte, el vocero de los telefónicos dejó en claro que “el paro de mañana (por hoy) no es una demostración de fuerza ni de oposición al gobierno sino es un llamado para el cambio de modelo económico social que venimos reclamando, tanto desde el ámbito político como desde el sector sindical”.

En este mismo sentido, el también referente de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas de Corrientes remarcó que “no estamos dispuestos a continuar con la pérdida de puestos de trabajo y la precarización en las condiciones laborales que pretenden llevar adelante a través de reformas que sólo perjudicarían a nuestro sector”.

Al cierre de la conferencia, se encargaron de enumerar las organizaciones sindicales de la CGT Corrientes que confirmaron su adhesión al paro. Entre ellas se encuentran los trabajadores de los siguientes sectores: colectiveros, amas de casa, vitivinícolas, gastronómicos, portuarios (Supa), telefónicos, textiles, estaciones de servicio, sindicato de la madera, venta directa, dragado y balizamiento, Municipales (Aoem), trabajadores rurales, luz y fuerza, encargados de edificios (Suterh) y personal de Vialidad Provincial.

También señalaron que cuentan con la adhesión de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas de Corrientes, y el apoyo del Consejo Provincial del Partido Justicialista que emitió un documento donde deja en claro su postura, en contra de “las políticas de ajuste y exclusión implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri”.

“Desde la condición de amas de casa, fuimos viviendo el deterioro económico y social de la familia trabajadora”, aseguró la secretaria general de Sacra, Elvira Miranda.

Marcha y acto

Los gremios que forman parte de la CTA iniciaron ayer la medida de fuerza (en algunos casos de 36 horas) y aseguraron que hoy habrá un alto acatamiento. Llevarán adelante además una movilización, acompañados por distintas organizaciones sociales.

Partirán desde 3 de Abril y Mendoza (frente al Hospital Escuela) hasta 3 de Abril y Chaco, donde se concretará el acto central.

“En la provincia de Corrientes el acatamiento será altísimo. Tenemos una proyección muy alta de acatamiento por las solicitudes de notas de adhesión al paro y las consultas que estamos recibiendo de los docentes”, adelantó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.

Señaló además que el sector docente en particular tuvo “una caída estrepitosa del salario”, con haberes que están perdiendo 3 a 1 frente a la inflación y cayó más del 55% el poder adquisitivo por la devaluación

Del mismo modo, desde Suteco, Ctera y CTA también demandan el “cese de las políticas económicas que hambrean al pueblo, respuestas urgentes a la crisis que está sufriendo la clase trabajadora” y plantean el siguiente reclamo: aumento salarial urgente, mayor presupuesto educativo, rechazo a la Reforma Laboral, rechazo a los despidos, rechazo a los recortes de inversiones en áreas sensibles planteados en el presupuesto 2019; rechazo al FMI y sus medidas de más ajuste y exclusión; repudio a la criminalización y represión de la protesta social”.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

16 de octubre - SOLIDARIA 1

Eva Duarte 1309 // (03775) 423045