| 22/09/2018
Ayer se cumplieron 15 años del secuestro de Christian Schaerer
Corría el mes de setiembre del año 2003, y la ilusión de un joven correntino que caminaba la ciudad capital, pasaba entre lograr alcanzar el título de abogado y consolidar una relación de noviazgo que lo llevase a constituir una familia normal, como cualquier joven.

Sin embargo el accionar siniestro de un grupo de personas que llevado por la ambición de obtener dinero fácil, lo enmarcaría en el centro de uno de los hechos criminales más complejo para una investigación criminal usual, ya que quizá constituyó un ícono en la problemática judicial del país, porque involucró a sujetos que desde 4 países operaron para que el secuestro se concretase.

Y me refiero a que si bien en la Argentina se produjo el delito principal (el secuestro propiamente dicho), en el Paraguay, en donde vive el padre Juan Schaerer, se produjo el pago del rescate pedido por los delincuentes, gran parte de la extorsión y otras actividades que se pudo recopilar desde el enfoque de la investigación; en Brasil le tuvieron cautivo a Christian y en el Uruguay se produjo llamados por parte de algunos de los secuestradores a la madre, Pompeya Gómez y al hermano Gastón.

Lo cierto y concreto es que hoy se cumple 15 años del secuestro Christian Eduardo Schaerer, quien entonces tenía 21 años y por él se pagó 277.320 dólares a los delincuentes que se lo llevaron. Si bien la Justicia llevó a gran parte de los que pergeñaron, ejecutaron y planificaron entre otras actividades el delito, Christian aún no está con nosotros. La familia aún lo está buscando y pide Justicia, y la provincia y el país aún no le puede devolver.

Los hechos:

Christian Schaerer fue secuestrado el domingo 21 de septiembre de 2003 en la puerta de su vivienda ubicada en el barrio Las Tejas de la capital correntina.

El dinero del rescate fue entregado por la madre del joven, Pompeya Gómez, en Ciudad del Este, Paraguay. Mientras, su hijo estaba cautivo en Uruguayana , Brasil.

La causa tuvo dos juicios en los que condenaron alrededor de 13 imputados, los dos últimos que aún no fueron llevados a la Justicia se encuentran detenidos en una cárcel de Portugal, ellos son: Rodolfo “El Ruso” Lorhman y Horacio “Potrillo” Maidana.

En el primer juicio fueron condenados el abogado Angel Barbieri y Horacio Barczuk (quien cuidaba al joven), a 25 años de prisión , y Judit Alvarenga (secretaria de Barbieri) a 8 años

En el segundo juicio, Raúl Salgán (falleció en la cárcel), y Cristian Carro Córdoba – uno de los principales laderos de Lohrman– recibieron condenas a 25 años ; Gonzalo Adrián Acosta, una de 16 años, y Claudio Cornelli Belem, una de 12, Oscar Antonio Salgán a la pena de 17 años de prisión por ser partícipe necesario); a Jorge Gabriel Sudo (11 años de prisión, partícipe secundario); Sergio Gustavo Salgán (17 años de prisión, partícipe necesario), María Esther Sudo (17 años de prisión, partícipe necesario); y Miguel Ángel Ramírez (18 años, partícipe necesario).

El Gobierno nacional ofrece una recompensa de cien mil dólares a quien informe sobre el paradero de Christian.

El ofrecimiento tiene alcance internacional, pues es válido no sólo para quienes aporten datos en la Argentina sino también en Paraguay, Brasil y Uruguay.

(*) Ramón Tránsito Ramírez. Director www.diariopolicial.com - 21 de septiembre de 2018

Búsqueda Avanzada

27 de abril - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620

26 de abril - FARMACIA DEL ESTE 2

Juan Domingo Perón 146 // (03775) 423600