| 29/08/2018
Escapes libres: Tránsito retirará los vehículos y decomisará los escapes
El director de tránsito, Roberto Díaz dialogó con Austral Correntina sobre la aplicación de la ordenanza que prohíbe los escapes libres en motos y autos.

¿Se aprobó una ordenanza que prohíbe los escapes libres?

La ordenanza es la 2440/18 que nos faculta para la aplicación de sanciones, multas, el retiro de la moto y decomiso de los caños de escape. Ésta norma se aplica tanto para motos como automóviles.

Si nosotros comprobamos que el caño de escape está adulterado, provoca ruidos molestos, hoy tenemos la facultad de retirarlo, se lo decomisa.

Por ejemplo, si se secuestra la moto, deberá sacarse el caño de escape colocar un standard. Posteriormente se les entregará la moto luego de pagar la multa, pero el caño de escape pasa a decomiso.

-¿Cuáles son los montos de las multas?

Todo depende de las causas. Actualmente tenemos dos causas para retirar motos de la vía pública, falta de casco y caño de escape libre.

Aclaramos que el casco debe estar colocado. El tema con el casco es que queríamos que tanto el conductor como el acompañante lleven casco puesto pero la ordenanza que tenemos dice que si lleva el casco puesto el acompañante nosotros no podemos retirar la moto. Se coloca una multa y no se puede retirar la moto.

-¿Podría circular el conductor sin casco y llevarlo colocado el acompañante?

Nosotros queríamos que los dos, tanto el acompañante como el conductor, si cualquiera de ellos no tenía el casco, era motivo suficiente para retirar la moto, pero no lo pudimos lograr en ese momento. Pero a lo mejor ahora lo logramos.

-¿Cómo se va a implementar la ordenanza?

Va a ser como siempre, los operativos rutinarios, se va a hacer en cada horario, tenemos cuatro turnos, en todos los turnos se va a hacer.

Luego un día cualquiera vamos a armar un operativo grande, donde se va a afectar más personal y se va a trabajar con el apoyo de la policía.

-¿Se ha logrado un mayor patentamiento de las motos?

Se está logrando. Ya comunicamos que no se entregan más motocicletas si no nos traían un comprobante del Registro de la Propiedad Automotor que tenía en trámite el patentamiento.

Ahora vamos a hacer hincapié en eso también. El objetivo es que todas las motos estén patentadas y con su seguro obligatorio.

-¿Cuáles son las infracciones más comunes?

Falta de carnet, seguro, casco… ahora se agrega los caños de escapes libres.

Los montos de las multas no le podemos decir porque nosotros solo colocamos los números de artículos, eso pasa a Rentas y ellos liquidan la multa.

Nuestra intención no es decomisar caños de escapes o retirar motos, queremos que tomen conciencia los chicos.

Que traten de circular como corresponde, con el caño de escape original, sin adulteraciones, que moleste a las otras personas.

-¿Otro problema es el consumo de alcohol, sobre todo los fines de semana y en el horario de salida de los locales bailables? Especialmente os chicos que circulan en motocicleta en ese estado corren mayor peligro por las lesiones que pueden provocarse.

El paragolpes de la moto es la cabeza, por eso pedimos que colaboren. A veces creen que los perseguimos, o queremos provocar un daño, y es todo lo contrario: cuidamos su vida.

-A veces el reclamo es que los controles no son iguales para todos.

Justamente hoy me preguntaron, si cuando llegan las multas acá, se rompen o se tiran a un cesto. Todas las multas pasan por mi y yo eso no lo hago. Hago lo que corresponde, además no puedo quitar autoridad al personal que sale a la calle.

Las multas que se confeccionan se cobran. No existe eso que es fulano de tal, o pariente, u otra cosa.

Yo estoy al frente y todo pasa por mi mano.

Otro tema es que muchas personas pidieron más controles en el arco y control policial para que no salgan los chicos a la ruta sin casco. Quiero aclarar que la ruta es provincial y corresponde a la policía. Podemos colaborar pero el control debe ser de la policía.

-¿Existe algún convenio con la policía para coordinar controles? Los inspectores tienen muchas dificultades para trabajar en la calle, como agresiones o evasión.

Más de una vez los chicos huyen entre los vehículos a contramano. No hay un convenio firmado con la policía pero nosotros pedimos apoyo, y vienen. Más de una vez hicimos controles conjuntos.

Por ejemplo hablamos con el director de la escuela agrotécnica para que comunique a todos los chicos que circulen con casco. Controlamos en el arco y todos llegaron con casco.

Se pueden hacen controles. La prueba la tuvimos los días 5 y 8 de agosto. Hemos comunicado que ningún chico que quería ir a San Cayetano iba a salir a la ruta sin casco y se cumplió. Todos iban con casco. Somos hijos del rigor.

Búsqueda Avanzada

26 de septiembre - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620

25 de septiembre - FARMACIA DEL ESTE 2

Ayacucho 146 // (03775) 423600