| 02/06/2018
Bombero voluntario: Servicio a la comunidad
Miguel Sánchez, jefe del cuerpo activo de bomberos de Monte Caseros, dialogó con Austral Correntina sobre su el día del bombero voluntario y la actualidad del cuartel que dirige.

-El cuartel de bomberos de Monte Caseros ha crecido mucho desde su creación en 1979.

Si. Yo cumplo 29 años como bombero así que puedo contar algo de la historia de éste cuartel. Hemos pasado muchas cosas. Acá fue el taller de la escuela técnica. Únicamente había un galpón con piso de tierra. Gracias a todos los bomberos y a los que estuvieron anteriormente, hemos trabajado juntos para rellenar el terreno, para hacer el revoque…nos juntábamos a la noche.

Para nosotros era algo divertido pero también valorable.

-El cuartel lo hicieron Uds. con sus propias manos.

Era solo un galpón hecho con un portón de chapa que era todo abierto. Fuimos trabajando un poco más. La comisión a la par nuestro con locros, asados y empanadas, gracias a eso se fue progresando. Fue todo a puro pulmón.

-¿Cuántos eran en esa época?

Yo no estuve en el comienzo, en 1979, comencé como bombero en 1989. En esa época eramos 22 y ahora casualmente contamos con 22 bomberos activos, tanto hombres como mujeres, algunos están en reserva otros se fueron por motivos de trabajo.

-¿En qué consiste la capacitación que reciben?

Ahora estamos dando clases a 11 aspirantes entre hombres y mujeres, son siete meses de capacitación, empezaron hace poco más de un mes.

Es una capacitación básica y luego continúan con los cursos fuera del cuartel o en el cuartel cuando se organizan a nivel provincial.

Por ejemplo en éste momento se están recibiendo 6 aspirantes en Colonia Libertad. La instrucción estuvo a nuestro cargo y es muy importante porque lo más difícil es conseguir material humano.

Ellos empezaron hace poco, ya se recibieron 8 bomberos. Por ahí por motivos laborales quedaron 4 o 5 y ahora se les suman 6, así que está muy bueno para su pueblo.

-¿Cuáles fueron los hechos que más lo impactaron en su trayectoria como bombero?

Mi primera salida como bombero, recién cuando empecé, fue un accidente entre dos camiones, uno que transportaba animales y el otro yerba. En uno de los camiones, los animales se estaban muriendo quemados. En el otro camión el chofer había fallecido y tuvimos que sacar al acompañante entre los hierros retorcidos. Esa experiencia me marcó mucho.

La otra fue experiencia con fue un camión cisterna de pintura, en la ruta 14, que es un producto muy volátil, de acuerdo a las condiciones, cuando llegamos los precintos de acero estaban hinchados.

Les decía a nuestros compañeros que roguemos a Dios que no nos pase nada. Fue muy peligroso y tuvimos que trabajar con mucho cuidado. Gracias a Dios acá estamos pero en ese momento lo pasamos muy mal.

-¿Tienen todo el equipamiento necesario?

Ahora estamos muy adelantados, tenemos mucho equipamiento. Si bien es cierto que tenemos necesidades de otros equipos, pero para lo que era... Nosotros contamos con 8 unidades, incluído el primer camión nuestro que siempre nos sacó adelante. Esperemos que algún día forme parte de un museo de la institución.

Siempre tenemos necesidades, porque sale equipamiento nuevo, con tecnología avanzada, por eso siempre pedimos a la ciudadanía que se asocie.

-¿Uds. no cobran sueldo pero tienen alguna cobertura?

No, no cobramos sueldo, tenemos nuestra obra social IOSCOR. Yo particularmente en éstos 29 años nunca cobré sueldo. Si, hay personal contratado por el municipio, pero la mayoría somos voluntarios.

- Su mensaje final

Que tengan cuidado, así pasamos nuestro día en paz. Ojalá hoy no tengamos ninguna salida. Muchas gracias a todos.

Búsqueda Avanzada

15 de octubre - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030