| 25/09/2017
Areta: Estoy comprometido con la f贸rmula Olivieri-Paniagua
El Dr. José Martín Areta, candidato a concejal de Monte Caseros por Eco- Cambiemos dialogó con Austral Correntina sobre salud, seguridad, educación, sus proyectos, cuál será su postura de resultar electo, y otros temas.

-¿Ud. nunca fue candidato a ningún cargo político, por qué se decidió a hacerlo ahora?

En primer lugar porque yo creo que terminé una etapa de mi actividad a nivel público. Fui más de 30 años médico de policía, con grado, y médico forense porque soy especialista en medicina legal y me retiré.

Creo que puedo aportar un poco a la población de dos temas cruciales que en éste momento tienen falencias: salud y seguridad

-¿Esas no serían cuestiones que incumben principalmente a la provincia?

Es así, pero puedo aportar experiencia porque en el Concejo para que se hable de los temas con fundamento no con mezquindades y sabiendo cuales son los problemas de fondo.

Mi función es escuchar más de lo que escucho a la gente necesitada, olvidada, la gente de pocos recursos. Parece que para ellos no hay salud, no existe seguridad.

-¿Cuál es el análisis actual que realiza de la situación en salud y seguridad en Monte Caseros?

Estamos en stand by. En la parte de salud hay que organizar muy bien que ese hospital vuelva a funcionar y ser lo que fue ese hospital toda la vida.

-¿En éste momento Ud cree que no está funcionando bien?

Si, está funcionando pero tiene que funcionar como debe ser. Están cubriendo los servicios pero no sabemos hasta cuando se van a cubrir. Yo creo que el hospital tiene que tener un sistema muy bien organizado como tuvo siempre.

-¿Por ejemplo cuáles deberían ser esos cambios?

Yo diría que tiene que organizarse bien porque no es lo mismo el hospital en el que yo empecé a trabajar que no teníamos nada y hacíamos de todo a un hospital de una buena complejidad como el que tenemos en éste momento. Tiene aparatos muy buenos.

-¿Qué le falta? ¿Especialistas?

Faltan algunos especialistas y que se organicen mejor los servicios. No quiere decir que no esté organizado pero se tiene que hacer en forma definitiva, porque en éste momento vienen a operar cirujanos contratados. Tiene que ser gente que se haga cargo, como hacíamos antes, teníamos jefe de cirugía, después teníamos los cirujanos que aportaban al servicio. Lo mismo tiene que ocurrir en la maternidad y en la parte clínica.

-¿Ud cree que no hay dificultades para lograr que los profesionales se establezcan en Monte Caseros?

¿Cómo va a ver dificultades si la población de médicos ha crecido en Monte Caseros? Habría que hablar muy bien con gente comprometida, que se comprometa. Por supuesto hay una cantidad de falencias que hay que ir arreglando y solucionando.

-¿Y en seguridad?

Lo mismo. Nosotros estamos un poco olvidados en la provincia porque ya tendríamos que haber tenido una comisaría en el barrio Florida, por lo menos que dependa de la comisaría central. Tiene que haber una comisaría en un barrio.

-¿Las obras de la comisaría 2° no están a punto de iniciarse?

Está bien pero ya tendríamos que tener por la dimensión de Monte Caseros. Hay localidades mucho más chicas que tienen dos o tres comisarías, ¿cómo es posible en ese aspecto estemos postergados?

Sé que los trabajos de la comisaría 2° se estarían iniciando pero ya debería estar funcionando hace un tiempo.

-¿Éstas declaraciones no se podrían interpretar como una crítica hacia el gobierno provincial?

No, yo no critico en absoluto al gobierno provincial. Yo estoy dando mi punto de vista. Me preguntó ¿cuál va a ser mi aporte?

Dentro del Concejo Deliberante mi aporte será, cuando se toquen esos temas, tratar de ayudar a solucionar esos problemas, no voy a pelear, no voy a hacer política que no lleve a ningún puerto, no voy a discutir cosas que no valen la pena. Yo quiero aportar de lo que yo sé.

-¿Pero se trata de un cuerpo colegiado y habrá temas que se deberán consensuar?

Yo creo que habrá temas que se tendrán que empezar a charlar en conjunto como por ejemplo la posibilidad de reforma de la Carta Orgánica Municipal.

-¿Qué otras iniciativas plantearía en el Concejo Deliberante?

Es sobre las universidades públicas que van a venir a Monte Caseros. Esto que es una realidad se afianzará con otras carreras.

Me gustaría un censo entre los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios para que nos cuenten que interés tienen en las distintas carreras.

Tenemos que tratar de salir de las carreras tradicionales hay infinidad de otras carreras que son muy interesantes y que van a tener un futuro espectacular.

Otra cosa que ya es una realidad es que acá haya un centro de contención y tratamiento de los drogadictos.

-Muchas veces se han anunciado ese tipo de emprendimientos.

Ahora es serio y cierto. Hay un interés de la Nación en eso. No solamente la provincia va a estar comprometida sino la Nación.

Habrá un centro específico de atención para los drogadictos. Parecería que funcionaría en el hospital “Robinson” reciclando la vieja lavandería que está en la esquina.

Los pacientes que lo necesiten permanecerán allí y será también ambulatorio ya cuando se están recuperando.

El proyecto es concreto, eso me ha comentado el intendente, falta afinar la situación con la Nación.

-Si resultara electa la fórmula Olivieri-Paniagua y Ud como concejal ¿cuál será su relación con el Ejecutivo?

Yo voy a trabajar plenamente con la fórmula. Estoy comprometido con ellos porque los conozco a los dos, al candidato a intendente y viceintendente.

-¿Ud apoyaría esa gestión?

Totalmente voy a apoyar la gestión, lo que no quiere decir que yo no tenga mi libertad de pensamiento.

-¿Cómo fue el momento en el que recibió el ofrecimiento para integrar la lista?

Fue un acuerdo mutuo. Ellos fueron muy generosos y me ofrecieron los primeros lugares, dije que no, porque quería el tercer lugar.

-¿Por qué el tercer lugar?

En mi forma de pensar, a lo mejor no es política, creo que en el tercer lugar es más difícil salir. Es una forma de tranquilizar mi espíritu porque si llego a ser electo, sé que la gente del pueblo me votó.

En mi análisis los partidos políticos siempre sacan dos concejales. Ya es más difícil el tercero o cuarto.

Yo quiero el apoyo de la gente que me conoce, que tiene confianza en mi porque yo sinceramente lo único que he tenido son satisfacciones con respecto a mi postulación.

Voy a apoyar totalmente la fórmula pero mis principios y mi libertad son mías.

-¿Por qué eligió este momento para participar en política?

Los que tenemos grado en la policía no podemos participar en política, en este momento pasé a situación de retiro, inclusive tuve que pedir un permiso especial para ser candidato.

Además yo creo que es fundamental dar un aporte, que en éste momento en los últimos tiempos de mi carrera, incentivar nuevamente a volver recuperar la medicina, dar ideas sobre seguridad.

Estoy en condiciones porque tengo vastísima experiencia. Espero el apoyo de la gente que me conoce.

-Ud ha desplegado una larga carrera así que habrá gente que lo apoye y otra que no. Tiene amigos y enemigos.

Uno es un ser humano, la vida del ser humano es así, uno no puede tener siempre amigos. Tiene amigos, enemigos y gente indiferente, a quienes no les interesa para nada.

De todas maneras mi aporte va a ser para mis enemigos, para los indiferentes y para mis amigos, para todos.

Búsqueda Avanzada

17 de octubre - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620