Monte Caseros | 27/04/2016
Biblioteca Elizondo: "Desde 1909 divulgando la cultura"
Carmen Argoitia y Edith Miño, se refirieron al presente, pasado y futuro de la Biblioteca “Marcelino Elizondo”

Carmen Argoitia, Presidente la Comisión Directiva de la “Biblioteca Elizondo” nos comentó que: “La biblioteca y la comisión actual están estableciendo prioridades en el trabajo, porque como toda institución, tiene muchísimas demandas.

Esta institución al ser divulgadora de la lectura y de la cultura en general tiene muchísimo para hacer pero desde el año pasado estamos abocados en recomponer la parte edilicia que era algo que nos tenía muy preocupados hasta el punto de pensar de que esto se podía desmoronar en algún momento, esa fue la preocupación del año pasado. Nos tuvo todo el año en vilo”.

FACHADA

“Con la ayuda del municipio comenzamos a refaccionar la fachada y quedó en buen estado.

El municipio en la parte de materiales, también los socios y benefactores que contribuyeron mucho... y el municipio con mano de obra.

La fachada se hizo pero luego estaba toda ésta parte interna que había que recomponer entonces reflotamos un proyecto que teníamos con CONABIP de refacción para que nos brinden una ayuda económica.

Volvimos a poner en marcha ese proyecto, después de varias reformulaciones y pedidos porque tiene toda una serie de exigencias protocolares, tuvimos que hacerlo varias veces con la ayuda de un maestro mayor de obras, Alejandro Silva que colaboró mucho, pudimos enviar ese proyecto fue aprobado y recibimos una ayuda económica.

Con eso estamos haciendo lo de ahora. Eran $ 75.000 que estamos tratando de hacerlos rendir al máximo porque los materiales son muy caros y la mano de obra también.

Estamos estableciendo prioridades, por eso vimos que la losa de la cocina estaba por venirse abajo, entonces volteamos la losa y ahora tenemos que techar todo nuevamente. Hicimos algo de pintura en un salón que está al fondo, el salón de videos, entre otros”.

Respecto del accidente ocurrido cuando se estaba realizando la refacción del frente del edificio indicó: “Sucedió el accidente que nos preocupó mucho. Nosotros le brindamos una ayuda y asistencia inmediata dentro de lo que pudimos.

Tuvimos la ayuda de la señora de Mussi que está en UCASAL. El señor se fue restableciendo de a poco, fue un accidente bastante grave. Gracias a Dios lo superó y quedó así.

La institución no fue afectada por eso. Gracias a Dios, hubo muy buena voluntad departe de él y de las personas que trabajaban con él y nosotros no fuimos afectados”.

LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD

“El año pasado colaboraron los socios. Hoy necesitamos pintura, cemento, y otros materiales.

Si alguien quiere colaborar puede hacerlo. Estamos abiertos a todas las colaboraciones porque el dinero cada vez rinde menos para la construcción y refacción, así que tenemos poco”.

Por su parte Edith Miño agregó: “Es un edificio antigüo, a medida que uno va entrando a las refacciones van surgiendo otras, porque arreglaste de un lado y se desarregló del otro.

Se arregló todo el salón de usos múltiplos, y la sala de préstamos de libros donde la pared estaba rajada, se tuvo que hacer de nuevo, se picó toda la pared, se pusieron llaves, se arregló y pintó.

A medida que fuimos arreglando eso, nos dimos cuenta que estaba mal el techo de la cocina y que a su vez eso influye en el techo del baño, de otro sector que tenemos en el fondo que llueve.

Una vez que se empezó con las refacciones no pudimos parar más porque todos los días encontramos algo nuevo, entonces vamos lento pero seguro”.

HISTORIA

Carmen Argoitia, manifestó que es un edificio de más de 100 años, data de 1870 y la biblioteca está funcionando allí desde 1984.

La biblioteca se fundó en 1909 como "Biblioteca Escolar" en un aula de la Escuela Nacional Nº 32 José María Ramos Mejía, actual Escuela Provincial Primaria Nº 432. Llevó el nombre de "Sociedad Marcelino A. Elizondo”, como una asociación de niños a partir de la iniciativa del Inspector General de las Escuelas Nacionales Don Marcelino A. Elizondo, quien dona 52 libros.

Por ello, en su honor, la biblioteca lleva su nombre.

La Biblioteca Popular "Marcelino Elizondo” inicia su vida institucional el 30 de octubre de 1909 por iniciativa de la Señorita Directora de la Escuela Nacional Nº 32 Trinidad González a quien se considera fundadora de la misma. La primera comisión estuvo integrada por: Trinidad González (presidenta), Elvira M.de Tabella (vice presidenta), Rosario Solís (secretaria), Corina Candiani (tesorera) y Rosalía Barrios y Ana P.de Laskansky como vocales.

LOS LIBROS MÁS ANTIGUOS

Trinidad González solicitó que los ejemplares del primera biblioteca popular de Monte Caseros que fue fundada en 1872 y funcionaba en el asilo de ancianos, se pongan bajo custodia de la nueva institución. Actualmente éstos libros, en su mayoría informes de distintos tipos, se encuentran en el edificio de la biblioteca “Marcelino Elizondo”.

PROYECTOS

Consultamos a Argoitia sobre los proyectos que tienen: “En materia de proyectos nuestra prioridad hoy es el edificio y nos estamos ocupando en eso. Estamos esperando terminar lo más urgente.

Queremos continuar con talleres en las escuelas rurales, uno de lectura y uno general de difusión cultural con la Asociación Cultural de Monte Caseros.

El tiempo no nos dejó empezar. Vamos a comenzar con la escuela del Ceibo, hablamos con la directora para hacerlo fuera del horario escolar, en la escuela o en la iglesia. La convocatoria se realiza a través de la escuela para que los chicos vayan a contraturno, porque requiere de mucho trámite con la supervisión hacerlo en horario escolar.

Nosotros ya fuimos a la escuela del Tacuabé, y al Hogar del Niño a realizar éste tipo de taller. También con la escuela Parroquial en el 2013. Desde el 2014 estamos muy atareadas con lo del edificio y otras cuestiones administrativas.

La idea es poder realizar esos talleres: ir a la escuela, hacer la convocatoria para invitar a los niños. Llevamos libros. Tomamos alguna temática. El último taller que hicimos fue de Cortázar, ya que era su año.

Este año todavía no decidimos pero vamos a tomar un eje. Vamos a hacer dos o tres encuentros de lectura y cerramos con la Asociación Cultural, donde incorporaremos, dibujo, música, pintura, para impulsar un poco el tema de la creatividad.

Tenemos la presentación del libro del señor Pedro Zubieta Oria, que viene de Corrientes para presentar un libro sobre los vascos en las estancias curuzucuateñas, eso es para el 21 de mayo que estará enmarcado en los festejos de la semana de mayo.”

SERVICIOS

Miño explicó que la biblioteca funciona de mañana de 8 a 12, por la tarde de 14 hasta las 17 horas.

“Estamos con todos los materiales de lectura e investigación que les sirve a los chicos de la escuela secundaria, primaria y terciarios.

Vamos a viajar a la feria del libro, a traer novedades como todos los años. Éste año lo hacemos con fondos genuinos porque no pudimos entrar en el programa “Libro por ciento” por cuestiones administrativas pero gracias a la ayuda que nos otorga lotería de Corrientes y también lo hizo Secretaria de Cultura, pudimos juntar el dinero para viajar a la Feria del Libro para traer material nuevo.

Haciendo una estadística los lectores buscan más que nada novelas.

Para asociarse tienen que venir en los horarios que está abierto, se llena una ficha, pagan $ 15 de inscripción y a mes vencido se abona una cuota $ 40. Viendo el costo de los libros es mínimo y a nosotros nos sirve para mantenimiento. Tenemos que pagar, luz, agua, teléfono, etc.

A disposición de los lectores hay más de 20.000 ejemplares catalogados en el sistema on line de CONABIP.

Tenemos CD e internet. El usuario puede utilizar la red WI FI. También tenemos una máquina habilitada si quieren investigar y servicio de fotocopiadora”.

Argoitia agregó que la biblioteca se desarrolló con el trabajo de todas las comisiones, cada una logró algo, el edificio, los materiales, pero siempre se trató del esfuerzo de personas que ad honorem dedicaron tiempo a la institución.

REFORMA DEL ESTATUTO

El estatuto de la asociación data del año 1933 y contemplaba diversas exigencias que no se condicen con los tiempos actuales, como que “es un templo del saber”, que no se puede ingresar con animales, o hacer ruido y por eso será reformado para ello convocan a una asamblea extraordinaria el próximo 6 de mayo

COMISIÓN ACTUAL

Presidente: Carmen Beatríz Argoitia
Vice-Presidente: Edith Miño
Secretario: Miguel Pared
Pro-secretario: Andrea Farinón
Tesorero: Nely Mazo
Protesorero: Mirta Barreto
Vocal 1ro: Maria Celia Roteta
Vocal 2do: Fermin Solis

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----