Especial | 03/09/2015
El otro lado de la crisis migratoria europea: Miles de islandeses ofrecen sus hogares
Mientras la Unión Europea discute sobre cuotas, en Islandia 11.000 de sus 300.000 habitantes se ofrecen a recibir a los inmigrantes; en otros países hay iniciativas parecidas

Los gobiernos europeos hablan de "cargas" y discuten el "reparto justo" de los migrantes que llegan a Grecia e Italia. Pero hay ciudadanos que ya les ganaron de mano.

En Islandia, por ejemplo, 11.000 personas se han ofrecido a abrirles las puertas de sus casas a los inmigrantes. Y hay otros países con iniciativas similares.

Lo de Islandia, sin embargo, es particularmente notable, pues el gobierno de ese país de 331.000 habitantes originalmente anunció que daría refugio a unos 50.

Ante esto, la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir creó un grupo en la red social Facebook con una carta abierta en la que pedía a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir, acoger a más refugiados.

En el texto explicaba que había creado la comunidad para demostrar el apoyo popular a la acogida de migrantes, a quienes llama "recursos humanos" con experiencia y habilidades que podrían ayudar a todos los islandeses.

"Son nuestras futuras esposas, mejores amigos, la siguiente alma gemela, el baterista para la banda de nuestros hijos, el próximo colega, Miss Islandia 2022, el carpintero que finalmente terminará el baño, el cocinero de la cafetería, el bombero o el presentador de televisión", escribió.

Y más de 11.000 personas se unieron al grupo de Facebook, ofreciendo abrir sus casas a inmigrantes llegados de Siria.

"Soy una madre soltera con un hijo de seis años... podemos acoger a un niño necesitado", escribió en él Hekla Stefansdottir, de acuerdo a una traducción de la agencia de noticias AFP.

"Soy profesora y podría enseñar al niño a hablar, leer y escribir en islandés y a amoldarse a la sociedad islandesa. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un niño necesita", añadió."Quiero ayudar a una familia desplazada a que tenga la opción de vivir una vida sin preocupaciones como la mía", escribió otro. "Como familia queremos proveer a los refugiados de alojamiento temporal cerca de Egilsstaðir (este de Islandia), ropa y otro tipo de asistencia".

Ante la masiva respuesta, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, anunció la formación de una comisión para reevaluar el número de solicitantes de asilo que el país debería aceptar.

Asimismo, la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda dijo en la televisión estatal, RUV, que las autoridades están leyendo las ofertas de Facebook y que podrían considerar aumentar la cuota.

En 2014, Islandia acogió a 1.117 inmigrantes.
Cuotas y "cargas"

Quien más presiona en Europa para que los estados miembros acepten un sistema de cuotas es la canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania, junto con Francia, presentará el 14 de septiembre una propuesta para hacer frente a una crisis migratoria sin precedentes.

"Europa en su conjunto debe moverse", dijo la canciller el lunes, en conferencia de prensa.

Subrayó que es "imprescindible repartir cargas" y añadió que, si la UE fracasa en su intento de dar respuesta a la oleada de migrantes, los 28 corren el riesgo de "romper el vínculo" que une a Europa con los "derechos humanos universales", un elemento fundacional y fundamental del bloque.

La propuesta franco-alemana pretende volver a poner sobre la mesa la redistribución entre los 28 estados miembro de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia que la Comisión Europea propuso en mayo.

En julio los estados aceptaron acoger a 32.500, en medio de fuertes críticas de España y los países del Este.

Fuente: La Nación

Búsqueda Avanzada

27 de abril - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620

26 de abril - FARMACIA DEL ESTE 2

Juan Domingo Per贸n 146 // (03775) 423600