| 08/06/2017
ATE hará un paro general en todo el país el 14 de junio
El 62° Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió "un paro general en todo el país, con movilizaciones", para el 14 de junio próximo; actividades y marchas el 7 de ese mes con epicentro en Río Negro y Buenos Aires en demanda de "la liberación y desprocesamiento" de dos sindicalistas de esa provincia y una reforma estatutaria para profundizar "la democratización" gremial.

Los congresales deliberaron durante toda la jornada en el Congreso Anual realizado en la ciudad atlántica de Mar del Plata y determinaron una huelga nacional en demanda de "salarios dignos y la defensa del convenio colectivo" y en rechazo de la paritaria anual del 20 por ciento firmada entre el gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez, según señaló a Télam el secretario general del gremio, Hugo Godoy.

El sindicalista explicó que la protesta también fue convocada para rechazar "la utilización de los ítems presentismo y productividad como una extorsión sobre los trabajadores y el cese de la precariedad laboral, y en demanda del pase a planta", agregó.

"El aumento acordado por la UPCN del 20 por ciento en tres tramos fue vergonzoso, porque no significó siquiera el 17 por ciento anualizado. Además, violó el convenio colectivo al permitir el pago de bonificaciones -presentismo y productividad- como instrumentos extorsivos", puntualizó el dirigente sindical.

Julio Fuentes, secretario adjunto nacional de la ATE, explicó además a Télam que el 7 de junio se realizará una jornada nacional de lucha -con epicentro en Río Negro- en demanda de "la inmediata liberación de los dirigentes estatales Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti", y añadió que el 27 de ese mes -Día del Trabajador del Estado- habrá "una nueva jornada nacional de protesta general".

Aguiar es secretario general de la ATE Río Negro y de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) local y, su par Capretti, es el adjunto del gremio estatal en la provincia.

"Las marchas para exigir la libertad de Aguiar y Capretti, detenidos la semana anterior luego de encabezar una movilización en rechazo del plan de ajuste y endeudamiento aprobado por la Legislatura rionegrina, se realizarán hacia la Casa de Gobierno de RíNegro y frente a la Casa de esa provincia en Buenos Aires", coincidieron en señalar esta tarde a esta agencia Godoy y Fuentes.

Además, los congresales nacionales aprobaron la Memoria y Balance Anual -con solo doce votos opositores-; decidieron iniciar debates y acciones para concluir en noviembre próximo en un Congreso Extraordinario que produzca una reforma del Estatuto de la ATE y determinaron otra jornada de protesta para el 27 de junio, respaldada por la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), de la que Fuentes es secretario general, luego de ser reelecto en febrero último en el Congreso de Cartagena.

El Congreso también decidió acompañar el 3 de junio próximo "la marcha impulsada por el colectivo 'Ni una Menos' y las trabajadoras de la ATE contra la violencia de género", y declaró "el alerta máxima ante el intento de destrucción que sufre el gremio, cuya última expresión fueron los casos Aguiar-Capretti".

"La ATE quiere ser otra vez mayoríen el Estado Nacional, por lo que exige al gobierno que realice el conteo de padrones. Es mentira el supuesto 70-30 que instauró el kirchnerismo para que la UPCN sea el socio privilegiado. El padrón electoral de septiembre de 2015 arrojó 252 mil afiliados. Hoy son casi 300 mil", afirmó Godoy, quien expresó también que el gremio debatirá este año qué CTA Autónoma desea y cómo se construirá "más unidad" gremial.

La jornada de paro del 14 de junio será acompañada por la CTA Autónoma que lidera el ex dirigente estatal Pablo Micheli.

Fuente: ámbito.com

Búsqueda Avanzada

26 de junio - SOLIDARIA 2

El Maestro 178 // ---

25 de junio - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030