| 04/04/2020
La feligresía comienza una Semana Santa muy especial
Con la celebración mañana del Domingo de Ramos, la Iglesia brindó una serie de orientaciones para la fecha tan especial.



La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer orientaciones para celebrar mañana el Domingo de Ramos dentro de las casas, y sugirió “como signo exterior colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar alguna rama verde para indicar el comienzo de la Semana Santa, tan especial para los cristianos”.

El Domingo de Ramos la feligresía católica recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías, en un día que se caracteriza por la bendición de los ramos, la procesión y la lectura del relato de la Pasión durante la misa, lo que resultará alterado por la pandemia de coronavirus.

“Este año no podemos ir a nuestros templos porque estamos cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por eso viviremos esta celebración en casa. Todos los años, la ‘puerta’ que se abre para que entremos a la Semana Santa es la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Y en ella hay un gesto muy querido por todos: la bendición de los ramos que traemos a nuestros hogares, como signo de nuestra participación en esta celebración y, fundamentalmente, como signo de nuestra fe en Jesucristo, a quien reconocemos como nuestro Salvador”, recordó la CEA.

A raíz de esta contingencia, el episcopado preparó un esquema de celebración con lecturas y oraciones para vivir el Domingo de Ramos de manera diferente.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que provocó la suspensión de las misas, los obispos animaron a “usar la creatividad para comunicarnos y sostenernos en la esperanza”.

Durante los días de cuarentena, los recursos en línea de las parroquias y comunidades argentinas se multiplicaron con el fin de acompañar a los fieles que, desde sus casas, viven el tiempo de Cuaresma y se preparan a vivir una Semana Santa absolutamente inédita.

La mayoría de las parroquias comenzaron a utilizar sus redes sociales para hacer transmisiones en vivo de la celebración de la misa, el rezo del rosario, el Vía Crucis y adoraciones al Santísimo Sacramento.

En esta situación, muchas familias católicas recrearon los espacios de oración en sus casas, preparando altares caseros para vivir la celebración de la misa. Con una imagen, una estampa, una vela y la Biblia, los hogares se convierten en “iglesias domésticas”, como recomendó el papa Francisco.

Triduo Pascual

Las principales celebraciones de la Semana Santa se resumen en el Triduo Pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la Vigilia Pascual solemne.

Luego llega el Jueves Santo, donde se celebra la Misa Crismal, en la que se bendicen los óleos que se utilizarán en los sacramentos durante el año y se renuevan las promesas sacerdotales. De acuerdo con las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino, las conferencias episcopales pueden trasladar esta fecha. La arquidiócesis de Buenos Aires resolvió que se hará recién cuando pueda celebrarse en conjunto “como expresión de comunión eclesial”.

Ese día también se celebra la Cena del Señor, con lavatorio de pies. Algunos obispos repiten ese gesto servicial en cárceles, hogares de recuperación de adictos, geriátricos, hospitales, tal como lo hace el papa Francisco. Esta vez se omitirá el lavatorio de los pies. Tampoco se hará la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

El Viernes Santo, jornada dedicada a la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor, se realiza el Vía Crucis. En este caso no será en las calles y, según las indicaciones de la Santa Sede, “en la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos”. La adoración de la Cruz con el beso solo la realizará el celebrante.

El Sábado Santo, cerca de la medianoche, comienza la vigilia pascual solemne, oportunidad en la que se bendice el fuego nuevo y el cirio pascual, se hace el anuncio pascual y las lecturas bíblicas, se canta el Gloria y se renuevan las promesas bautismales. Este año se celebrará solo en las catedrales y parroquias, sin fieles. Se permite utilizar el cirio pascual que cada uno tenga a disposición, puede ser el del año pasado, en lo posible reciclado.

El Domingo de Pascua se celebra la misa de la Resurrección del Señor. Para esta oportunidad, se recomienda a las familias que pidan la bendición de Dios con una oración a la hora de compartir la mesa en el hogar.

Situación

Al no poder concurrir a los templos, los fieles celebrarán la Semana Santa en casa y de acuerdo con las indicaciones de los obispos diocesanos para cada momento. También seguirán los ritos por radio, televisión y las redes sociales.

Se sugirió como signo exterior colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar “alguna rama verde para indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos.

Fuente: Diario Uno

Búsqueda Avanzada

6 de junio - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335

5 de junio - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196