| 17/10/2019
Avanza el Código Procesal Penal y el proyecto de Valdés para viviendas
Por unanimidad, los legisladores aprobaron la reforma de la norma procesal que no se actualiza hace 38 años. Ahora volverá al Senado, donde se prometió rápido tratamiento. También obtuvo media sanción la creación del Fondo Fiduciario que promueve el Gobierno para facilitar el acceso a créditos hipotecarios y paliar la demanda habitacional.

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto de reforma del Código Procesal Penal y la creación de un fondo fiduciario para viviendas. Ambas iniciativas lograron la media sanción por unanimidad y fueron giradas al Senado.

El Código Procesal Penal fue aprobado con modificaciones de forma, es decir, cuestiones gramaticales. Por lo que todo indica que será tratado y sancionado en el Senado el 7 de noviembre.

En cuanto a la creación del Fondo Fiduciario Público de Viviendas de la Provincia de Corrientes (Fofivi), también fue aprobado con modificaciones de escasa relevancia.

La oposición pidió que se agregara en el articulado que no se afectarán los fondos del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), el flujo de ingresos del Invico, pero el destino de esos fondos son específicos y están fijados por ley.

En el encuentro parlamentario, presidido por Pedro Cassani, fueron varios diputados los que se explayaron sobre la importancia de avanzar en el Código Procesal Penal, que se comenzará a implementar recién en dos años y en Paso de los Libres.

Pero el proyecto prevé además que en tres años debe aplicarse en toda la provincia. La iniciativa fue ampliamente analizada en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Al respecto, el diputado Manuel Ignacio Aguirre rememoró el trabajo realizado en el 2011 junto con la Facultad de Derecho entre otras instituciones, y los doctores Ramón Alegre, Buenaventura Duarte, Alejandro Chaín (hoy ministro del STJ), entre otros.

“Hoy, tengo que agradecer a todos ellos”, dijo Aguirre, para mostrar su beneplácito ante lo “inédito” del amplio consenso en un año electoral.

Los diputados Marcelo Eduardo Chaín, Javier Sáez, Albana Rotela, Horacio Pozo, y Félix Pacayut, coincidieron en ponderar el sistema de oralidad que se implementará con el nuevo Código, además de la inmediatez que se logrará en el proceso de juicios.

“Se fortalece así, la independencia del juez”, señalaron como otra característica, entre tantos otros detalles técnicos-legales.

Tras las alocuciones, los casi 500 artículos fueron aprobados por unanimidad.

Viviendas

El proyecto de ley por el cual se constituye el Fofivi también fue aprobado por unanimidad.

La iniciativa prevé impulsar y facilitar la construcción y/o adquisición de viviendas.

También busca brindar el equipamiento urbano e infraestructura necesarios, para satisfacer la demanda habitacional y urbanística.

El objetivo es contribuir a la mejora del hábitat y la calidad de vida de los habitantes de la provincia, bajo criterios de sustentabilidad del desarrollo habitacional y urbano.

Ello mediante créditos hipotecarios a particulares para la construcción y/o adquisición de viviendas propias.

Se busca además que solventar y/o garantizar el pago de las obligaciones pecuniarias asumidas en contratos de Participación Público Privada (PPP).

Más proyectos

En la oportunidad, también obtuvo media sanción el proyecto ley que establece la evaluación cardiovascular previa a la participación deportiva, así como la iniciativa de ley que adhiere a la ley Nº 27.023 “Las Islas Malvinas son argentinas” leyenda obligatoria en todos los medios de transporte público de pasajeros.

El proyecto que adhiere a la Ley Nacional Nº 12.732 -Sanidad Animal-, autoría del diputado Darío Bottero, quien asumió hace dos meses, también fue aprobado.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada