| 17/06/2017
En Corrientes arrestaron a un supuesto jefe criminal vinculado a golpe millonario en Paraguay
Está sindicado como uno de los autores del robo en Ciudad del Este y cabecilla de la temida megaorganización delictiva PCC de Brasil.

Ituzaingó fue ayer sin dudas el centro de atención de los medios nacionales e internacionales, al conocerse la noticia de que allí se detuvo a un hombre sospechado de estar detrás de un golpe millonario ocurrido el pasado 24 de abril en Paraguay, que fue adjudicado a la temible megaorganización criminal de Brasil, el Primer Comando Capital (PCC). Justamente el detenido de ayer sería uno de los líderes de esta banda.

Fue la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien comentó en el parte oficial de que además de tener vinculaciones con el PCC, también había trabajado como mano derecha de un reconocido narcotraficante brasileño que operaba en Paraguay y Brasil, conocido como “El barón de la droga”.

En ese marco, debe recordarse que una circular interna de la Policía de Corrientes que se había hecho pública durante mayo (casi un mes después del robo a Prosegur) sostenía que “un grupo de personas pertenecientes al PCC habrían ingresado al país por zona de frontera con fines ilícitos”, por lo que se debía extremar las medidas de seguridad y prevención.

La identidad del detenido aún no ha trascendido oficialmente. Sin embargo, algunas fuentes paralelas señalaron que se trataría de Néstor Ariel Palma, un ciudadano oriundo de Buenos Aires pero que viviría desde hace años en Paraguay.

Según el diario ABC, es propietario de una vivienda en el barrio San José de Ciudad del Este, que fue allanada un día después del asalto a Prosegur, ya que se sospechaba que miembros del PCC se refugiaron allí.

La detención

Se supo que el arresto se produjo en Ituzaingó gracias a un rápido accionar de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), cuyas tareas de inteligencia permitieron identificarlo y detenerlo momentos antes de que el sospechoso salga de la provincia a bordo de una lancha. Justamente para pasar desapercibido, el presunto capo mafioso habría intentado aprovechar el gran movimiento de personas que había cerca de la Isla Apipé, que ayer comenzaba con los festejos por su patrono San Antonio, pero su intento quedó trunco.

Por otro lado, fuentes periodísticas de Ituzaingó comentaron a este medio que el individuo habría estado alojado en una hostería antes de ser detenido.

Tras ello fue llevado a la sede de Gendarmería y se iniciaron los trámites para trasladarlo hacia Paraguay, donde deberá declarar ante la Justicia que luego determinará si tuvo o no participación en el violento golpe del que participó un comando de 50 delincuentes bien armados.

A todo esto vale remarcar que la detención se realizó por órdenes del Juzgado Federal Nº1 de Primera Instancia, a cargo de Carlos Soto Dávila, quien autorizó todo el mencionado accionar.

Cómo fue el golpe

La ejecución del audaz megarrobo no dejó dudas de que su planificación fue hecha por experimentados criminales. A la sede en Ciudad del Este de la empresa Prosegur, el contingente de delincuentes llegó en horas de la madrugada. Según las imágenes de las cámaras de seguridad, primeramente distribuyeron una gran cantidad de autos con explosivos que, al detonarlos, sirvieron de barrera para contener la llegada de los agentes de las fuerzas de seguridad paraguaya. También esparcieron clavos “miguelito”, los cuales están formados por cuatro o más púas metálicas afiladas, de unos pocos centímetros de largo, diseñados para reventar los neumáticos de los automóviles.
Luego de ello los ladrones utilizaron armamento pesado y dinamita para ingresar a la sede de la transportadora de caudales, dejando en el medio una estela de destrucción que se evidenció en las imágenes difundidas en la oportunidad y que dieron cuenta de las decenas de vehículos que participaron del asalto, de los hombres camuflados y fuertemente armados.

Tras el atraco, la banda cruzó en balsa hacia Brasil, donde se dispersó entre las ciudades de Itaipulandia y Foz de Iguazú. Allí se produjeron distintos enfrentamientos con la Policía Militar de Brasil, que tuvieron como resultado la muerte de al menos tres delincuentes y un agente policial, junto a varios heridos.

Una serie de operativos logró recuperar algo de la millonaria suma que se habían robado, aunque la mayor parte permanece sin aparecer. Hasta el momento, por el atraco hay 16 detenidos.

“El barón de la droga”

Bullrich hizo referencia a este maleante para comentar sobre la presunta trayectoria criminal del sospechoso detenido en la localidad de Ituzaingó.

El portador del apodo es Jarvis Chimenes Pavão, considerado el narcotraficante más importante de América del Sur. Si bien fue detenido y enjuiciado (en una de las tantas causas que tiene) llegó a tener fastuosas mansiones y una miniflota propia de aviones para presuntamente comerciar droga con proveedores de marihuana apostados en Pedro Juan Caballero, la principal zona productora de cannabis sativa. “El barón” habría sido clave para el crecimiento de la estructura del PCC


Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

22 de agosto - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

23 de agosto - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301