El fiscal de Paso de los Libres, Facundo Sotelo, brindó declaraciones exclusivas a Radio Sudamericana sobre la denuncia contra L. Garavano, un empresario gastronómico acusado de filmar a una menor de edad por debajo de la falda dentro de un comercio local. Hasta el momento, el acusado no fue localizado, por lo cual no pudo ser notificado de su situación legal.
Por tal motivo, el fiscal dispuso alertar a la Dirección Nacional de Migraciones y a las fuerzas federales para adelantarse a una eventual salida del país de Garavano: “Nuestra ciudad es fronteriza, y es habitual que las personas crucen a diario el puente internacional. Por eso se informó a Migraciones y a las fuerzas federales ante una posible salida del país”, señaló.
Asimismo, explicó: “Lamentablemente no se pudo dar con el paradero de esta persona. Hasta el día de hoy, no se sabe dónde está. No vive con familiares directos y, según la información recabada, no estaría en la ciudad”, confirmó Sotelo.
El fiscal afirmó que el hombre tiene un pedido de detención vigente, pero no se lo puede considerar todavía como prófugo: “Profugo es alguien que sabe que lo buscan y no se presenta. Él nunca fue notificado, pero está en conocimiento del caso porque tomó gran repercusión pública y aun así no se somete a la investigación. Es una conducta procesal poco colaboradora”, advirtió.
Sotelo anticipó que estas conductas podrían ser consideradas fundamento para solicitar prisión preventiva una vez que el acusado sea localizado. “No es automático, pero estas actitudes evasivas son argumentos válidos para pedir una medida de coerción como la prisión preventiva”, explicó.
El caso
El funcionario judicial detalló que la causa se inició el pasado sábado, luego de una denuncia radicada en la Comisaría de la Mujer y el Menor, cuando una empleada del local detectó las imágenes en las cámaras de seguridad. “Se advierte claramente a esta persona capturando imágenes o videos de las partes íntimas de una menor, quien luego fue identificada, al igual que el supuesto autor”, explicó Sotelo.
A partir de la denuncia, la Fiscalía dispuso una serie de medidas urgentes de investigación, entre ellas el allanamiento de dos domicilios vinculados a Garavano y el secuestro de computadoras y dispositivos de almacenamiento de datos.
“Se secuestraron elementos informáticos que podrían resultar de interés para la causa. Ahora deberán ser sometidos a pericias para recuperar información, fotografías o conversaciones relevantes para la investigación”, precisó el fiscal.
El fiscal confirmó que en el comercio había al menos dos víctimas del accionar del sospechoso. “Una de ellas es menor de edad y la otra mayor. El viernes habría tomado fotografías o filmaciones de ambas. Aún no sabemos si se trata de capturas o videos, porque no se logró recuperar el teléfono personal del acusado”, indicó.
Fuente: Radiosudamericana
7 de noviembre - SOLIDARIA
Eva Duarte // (03775) 423045
8 de noviembre - CENTRO
Alvear 1617 // (03775) 422744


