| 01/08/2021
Graciela Castañeda: Sus propuestas
La doctora Graciela Castañeda, candidata a intendenta por el Frente Corrientes de Todos habló con Austral Correntina de sus propuestas, como todo la decisión de ser candidata, entre otros temas

-¿Por qué decidió ser candidata a intendenta?

“Mirá, a lo largo de los 37 años de mi estadía en Monte Caseros cuando llego a formar mi familia y a ejercer mi profesión, siempre fui militante social en forma espontánea, como una sensación de que así lo tenía que hacer.
Mucho tiempo ayudé a muchas personas, atendiéndolas en forma gratuita, sin importarme esa parte porque consideraba que era como una vocación de servicio, es innato en mi pero yo me daba cuenta que poco podemos hacer nosotros más allá de esto, de dar a los demás en la parte médica.

Muchas veces he ayudado a muchas personas a mejorar su hábitat porque tiene que ver con algo determinante. No tiene que ver con que haya un virus o una bacteria.

Te doy un detalle, a veces nosotros les decíamos, hacele vapor de agua a un niño y cuando yo pude acceder a esa casa, ¿qué le iban a hacer vapor de agua?, si el vapor lo tenían que hacer con fuego a leña y eso por ahí es peor…

Cada uno cuando vive en un lugar diferente no entiende como es la situación de las personas que viven en otra situación, entonces yo fui viendo que por ahí es necesario empezar a comprometerse desde otra área, no solamente desde el lugar donde está.

Así fue que en el año 2001 me convocaron para ser concejal, empecé con la política, aunque mi militancia siempre fue social, en realidad yo me dediqué como militante social.

Me involucré con la política de la mano del doctor Galantini, él ya no está, lo necesitamos y lo extrañamos aparte, esa condición que tenía de promover al ser humano. Para mi es importante, un poco me involucré en eso, a través de ser concejal, después me convocaron de nuevo para ser candidata a vice, todos siempre eran aprendizajes, lo mismo en ésta última que fui concejal, desde la legislación uno puede hacer poco, no tuvimos suerte, fuimos minoría así que poco pudimos hacer, más allá que con mi compañero Carlos Soto hicimos muchos proyectos que quedaron cajoneados, nunca fueron tratados, fue bastante ingrata nuestra participación porque no fuimos escuchados, entonces uno cree que puede entrar al Concejo y cambiar la historia y no es así, solamente puede hacer proyectos y si no te escuchan quedan en la nada…”

-Ocurre que ahí está la habilidad política para tratar de lograr los consensos aunque no se tenga el número.

“No es fácil, porque ahí no se pone en el tapete que por ahí, uno viene a trabajar por la ciudad, sino que es mucho partidismo, eso no es bueno. Si hay una ordenanza que venga de la oposición pero que pueda beneficiar a la población, hay que trabajar sobre eso, para eso llega uno al gobierno. A partir de ahí entendiendo que nosotros tenemos que ejercer nuestros derechos ciudadanos y comprometernos, ser parte, tomar parte, poner el cuerpo, yo con 37 años de estadía en Monte Caseros y de médica, con 67 años que tengo, yo no tengo nada que perder ni ganar, al contrario tengo que decir, acá tengo que trabajar por mi ciudad, apuesto a trabajar mucho, con honestidad y trabajo, me parece que la democracia se merece que seamos más transparentes, se merece que trabajemos para la ciudad, que seamos servidores públicos y seamos totalmente honestos, con la devolución de todo lo que sea pedidos de informes, balances, todo puesto claramente a la comunidad a través del portal de compras, que vamos a implementar, a través de ahí toda la población va a poder sacar sus conclusiones de como vamos a ir gestionando, vamos a ser administradores de la ciudad, para eso vamos a estar en el gobierno, si llegamos…

Yo quiero ser transparente y honesta y utilizar todos los recursos para la ciudad, ese es mi compromiso y de ahí todos los proyectos porque si vos sos transparente, sos honesto, te proponés para trabajar y ser servidor público, todo lo que te propongas hacer va a salir.

-Ud tuvo experiencia en la parte privada y pública en la salud, como concejal, pero no la recuerdo en ningún cargo ejecutivo.

No, no en ninguno.

-¿Quién la va a acompañar para ayudarla en esa parte?

Tenemos equipos, todos los equipos que ya están formándose, obras públicas que sería que las tareas por ahí la mujer no conoce tan en profundidad. Para eso hay grupos muy idóneos en todas las áreas y todos van a trabajar porque yo si lo que soy es que tengo mucho sentido común, soy muy responsable y muy trabajadora, tengo esa percepción de cuando las cosas pueden servir para un lado o para el otro, sé claramente, no tengo miedo para nada porque tengo equipos, que no solamente son idóneos sino que van a ser honestos porque van a estar al lado mio.

-¿Puede nombrar a alguno?

No todavía no… Primero vamos a ver si llegamos primero. Primero tenemos que llegar. No tengo miedo a nada, en eso no tengo miedo, soy totalmente firme.

Fui un tiempo jefa del servicio de pediatría pero es muy chiquitito. La gente me conoce que yo trabajo muy responsablemente, con mucha autoridad, sin autoritarismo, a mi siempre me gustó que me respeten por mi autoridad, no por autoritarismo. Yo sé que lo voy a poder lograr sin problemas.

PROYECTOS

-¿Algún proyecto que quiera resaltar?

Te puedo comentar en general que en cuanto a la universidad, vamos a seguir apostando a ésta política, muy bien implementada del gobierno actual, me parece que hay que declarar a la universidad como una situación de Estado…

Es fundamental que esto siga, implementar otras carreras que tengan más salida laboral. En eso vamos a seguir apostando.

Esperemos hacer el plan de conectividad que se instale realmente en todos los lugares, de plazas, barrios, centros de salud. Vamos a apostar a todo lo que sea educación como siempre.

En cuanto a salud me parece muy lindo que se haya pensado en construir un hospital pero creo que hoy Monte Caseros necesita respuestas con recursos humanos, tienen que ser médicos, agentes sanitarios, especialistas en las diferentes especialidades que no tenemos en Monte Caseros, ni a nivel público, para eso la Municipalidad va a contratar una vez al mes, como hacemos a nivel privado, un especialista en diferentes especialidades, reumatología, cardiología, dermatología. Que el casereño en la medicina pública pueda tener acceso.

-¿Cómo se implementaría eso? ¿Van a trabajar en el hospital?

Vamos a contratar, vamos a tener un cupo de 20 o 15 pacientes, van a trabajar en el hospital con un cupo determinado, para dar respuesta a ésta especialidades que no tenemos respuestas y que tenemos que ir a otros lugares u otras localidades hasta a Corrientes para atenderse.

Queremos reforzar la atención primaria de la salud, cada centro de salud que tenga un pediatra y un ginecobstreta, en las condiciones que está pensada la atención primaria de la salud, que en cada barrio haya médicos…
Vamos a ver como podemos implementarlo porque somos pocos… pero que se cumpla realmente con esa tarea para que no tengan que ir al hospital para tener una respuesta.

Vamos a reforzar la atención primaria…

En la salud somos el último eslabón, que lo más importante tiene que ver con mejora de la vivienda, si no tenés agua y cloaca como vemos en los barrios, si no hay cámara séptica, no podemos hablar de salud en Monte Caseros.
Recorriendo los barrios es verdaderamente indignante ver la situación en la que están…

-¿Cómo piensa gestionar eso?

Eso es fácil. Ese programa que se llama “Programa de Atención Primaria de la Salud y Primaria Ambiental” hace años que está implementado, lo que pasa es que hay que llevarlo a cabo, eso se llama mejora de la vivienda precaria, son como 1.000 a 1.500 familias que en éste momento están en forma, yo te diría inhumana, inmoral, para nosotros como casereños… Somos todos casereños, somos todos personas, somos todos seres humanos, cuando uno gobierna tiene gobernar para el 100 %, no puede gobernar para un sector sino que tiene que ocuparse de todos, algunos podrá resolver más otros menos pero bueno hay que trabajar para todos, escucharlos a todos y tratar de ir trabajando.

-¿Qué barrios por ejemplo?

El barrio Termas, hay todo tipo de violencia, vulnerabilidad, precariedad, falta de baños. Hay personas que no tienen baños, van a la casa del vecino. Las necesidades fisiológicas mínimas las realizan en un tacho y las tiran en el fondo.

Eso no puede pasar, eso afecta a toda la ciudad, contamina todo, al medio ambiente. Cuando necesitan otro tipo de resolución, van a la casa del vecino o de la tía o de la madre…

En realidad es muy triste ver como están viviendo muchas personas…

-¿Y usted dice que eso es fácil de resolver?

Es fácil porque alguien tiene que hacerlo, no podemos decir la pobreza siempre existió, no hay que resolverlo, vos tenés que meterte, para eso está la Secretaría de Desarrollo Social, vos tenés que trabajar con esa familia, primero tenés que mejorarle la vivienda, no necesitás hacerle vivienda. Ellos te piden un techo para que no les llueva cuando vienen esas tormentas, que se esconden todos en un rinconcito porque les llueve toda la casa adentro, porque te piden por favor, desesperados… Vos comprale chapas y mejorale…

Ellos se conforman con lo que tienen, vos mejorale. No podés hacer 1.000 viviendas a la vez. Vos tenés que ayudar a la vez a las 1.000 familias.

Baños hay que hacerles a todos los que necesiten baños. El que no tiene cloacas, trabajar muy fuerte con las empresas privadas que es Agua de Corrientes, que yo ya he hablado con ellos, apuestan a que nosotros gestionemos desde la Municipalidad, que trabajemos en conjunto con ellos. Si vos no gestionás las empresas no van a hacer nada. Es el municipio el que tiene en forma insistente gestionar para que se haga.

Todos los lugares donde no hay cloacas, hay que trabajar que llegue la cloaca, no puede haber agua servida en la calle, eso no podemos permitir, los que no pueden tienen que hacerse cámaras sépticas y que ande el atmosférico, que realmente recorra y limpie.

Yo he visto lugares donde está sobrecargada toda la cámara séptica, hay niños que viven, entonces ¿qué ejemplo les podemos dar?, si viven así, eso sigue la vida de ellos es criarse en esa situación, ahí tiene que estar presente el Estado, tiene que estar. Es difícil cambiar el estilo de vida pero ellos te piden que les resuelvas no están contentos con la vida que tienen, quiere decir que esto no quieren. Si vos me decís, te vas y no les importa, eso es más grave pero hoy nos reclaman, a viva vos, por favor ayúdennos.

Agua tienen, lo que no tienen es la buena eliminación de excretas, muchas familias, no tienen baños, muy precarios, entonces vos ves agua servida en la calle.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Después la basura, por todos lados, basurales a cielo abierto en varios lugares, la planta de tratamiento. El basural ya no da más abasto, nosotros tenemos que recuperar por lo menos hacer una planta integral de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, lo perdimos…

Nosotros tenemos que cuidar lo que tenemos porque todo cuesta mucho…

Antes se llegaba a separar la basura orgánica de la inorgánica, ya se hacía humus… Teníamos una planta en el Barrio San Ramón Sur al fondo… Una planta con techo y tinglado que solo quedó el piso, todo el alambrado olímpico con columnas que llegaban al acceso, o sea esa planta la podríamos haber utilizado… Eso desapareció todo…
Los casereños tenemos que volver a trabajar en esa planta porque desapareció todo, no se cuidó. Yo comprometo a todo lo que se hizo, como esa hermosura que se hizo acá en la calle (Eva Duarte) la tenemos que cuidar como oro porque cuesta mucho dinero…

Tenemos que cuidar cada cosa, que cada gestión realiza, no podemos dejarla lado, o mejorarla, o cuidarla como estaba pero no podemos no cuidar lo poco que vamos consiguiendo, lo mismo que la universidad, si ya se consiguió la universidad tenemos que seguir con esto que es tan importante.

Eso es lo que tienen que hacer los gobiernos, trabajar para la ciudad, en políticas de Estado, mejorar la vida de todos los casereños…

Tratamiento de la basura, va a ser mi compromiso, ya estamos gestionando con Nación para hacer una planta de tratamiento que nos va a llegar desde el Ministerio de Salud y Medio Ambiente, que desaparezca la basura por todos los lados.

Empezar a reeducarnos en como cuidar el medio ambiente.

TRÁNSITO

Trabajar mucho con el tránsito, perdimos todas las normas de tránsito, que tenemos que trabajar desde los niños, las escuelas de nuevo. Tenemos que tener una ciudad donde todos vivamos mejor.

GESTION DEL SUELO

Cada área hay algo para hacer. Gestión el suelo por ejemplo, hay muchos asentamientos, hay que gestionar los lugares que son municipales, ver como se lotea, ver como se les puede hacer un plan de pagos que puedan acceder a ese lote municipal…

-¿Se refiere a las personas que están ocupando terrenos?

Lo que pasa es que primero tenés terrenos que son presuntamente municipales, se hace a través de Catastro, una posesión, luego se ve como se pueden quedar esas personas en ese lugar. Que sea de esas personas, pero que sea de ellos, que cuiden su lugar…

COMISIONES VECINALES

Para trabajar un gobierno todos tienen que ser parte y tomar parte, las comisiones vecinales son fundamentales, no existe ninguna, una o dos por ahí.

Trabajar, los mismos vecinos tiene que decir, 10 cosas que ellos quieren solucionar, bueno veremos democráticamente cual es la primera que hay que trabajar y el municipio tiene que dar respuestas a los vecinos.
Queremos que se mejore las calles, sobre eso vamos a trabajar primero, después vendrá el alumbrado… a veces no se puede resolver todo, veremos por prioridades como vamos resolviendo pero que las comisiones trabajen desde su lugar y poder darle respuestas a los vecinos, que ellos participen y sean parte.

Yo voy a dialogar con todos, para mi es importante lo que digan los vecinos.

HUMANIZACIÓN

Lo otro aparte de la honestidad es que tenemos que hacer es humanizar todo, la respuesta el trato al vecino desde el municipio, el trato al cliente interno que le llamamos que es el personal contratado y de planta tiene que haber un trato humano para todos porque en éste momento hay mucha queja al respecto…

Para mi la humanización es fundamental en todos los aspectos y ver que pasa con los contratados…

CONTRATADOS

-Justamente iba a preguntar por los contratados

Nosotros habíamos presentado una ordenanza con el doctor Soto que era fijar un salario teniendo en cuenta el salario de los constructores, de los empleados de la construcción, para que tengan un salario digno y trabajo por hora, vamos a tratar de elevar éste salario para mi indigno pero necesitamos saber qué están haciendo, cuáles son sus funciones, todos los que están trabajando van a seguir trabajando, apelo a que al contador Olivieri que es un hombre de bien y suponiendo que nosotros ganemos, suponiendo que ganemos, no sabe lo que va a ser, eso dependerá de la comunidad, ninguno quede afuera una vez que nosotros ganemos…

RELACIÓN CON LA PROVINCIA

-Ud mencionó al doctor Eduardo Galantini, en una de sus últimas entrevistas él dijo que era difícil ganarle a Eco a nivel provincial.

Exacto.

-¿Si Valdés es reelecto, y usted resultara electa intendenta, cómo cree que será la relación que mantendrán?

Me parece que el gobernador Valdés quiere a Caseros y que toda la provincia funcione bien, o sea que nosotros somos hacedores de las acciones políticas, somos parte de la provincia.

Él nos va a dar la mano, estoy segura, completamente segura porque por sobre los partidos tiene que estar el trabajo hacia nuestro departamento y nuestra ciudad, así que de ninguna manera creo que porque él sea de otro partido no nos dé una mano a Caseros, al contrario.

Y nosotros tenemos mucho compromiso, mucha relación con todo lo que sea Nación, somos del mismo partido y estamos trabajando muy fuertemente con Nación para todas las políticas públicas que puedan gestionarse para nuestra ciudad.

-Respecto de quienes la acompañan en las listas de candidatos a concejales ¿Ud participó en algo de eso o cómo fue la elección de los candidatos?

Si, en la elección teníamos que unir al peronismo, si bien no están todos, pero a la mayoría pudimos unirlo, llevando solamente cuatro colectoras, unificamos todo, dándole lugar en la lista de concejales.

Así tenemos por La Cámpora Maroni, después Adrián Laphitz por el sector de Agustín Meza, Florencia Bogado por el sector de Franco Scattolaro, después vienen todos los movimientos sociales que están trabajando con nosotros desde el comienzo: Movimiento Evita con Dante Bogado, después en quinto lugar está Cintia Tejerina por Libres del Sur, y luego está Juan Antúnez por el Frente Social…

Son todos estudiantes, gente joven, apostamos mucho a la juventud,… porque hay que hacer una renovación, que tienen tiempo de estudiar y de ver las ordenanzas, tienen un empuje.

En séptimo lugar está Daniela Piñón, excelente persona que también trabaja para nosotros, ella es estudiante de literatura, así como los otros chicos son todos estudiantes de derecho, profesora de matemática, otro es abogado, son todos jóvenes profesionales, con muchas ganas de trabajar…

Estamos muy contentos porque pudimos unir a la mayoría, no a todos pero bueno la mayoría estamos juntos.”

-Entonces, ¿el peronismo la acompaña?

Si, todo el peronismo me acompaña. Ahora también se agregó a lo último una colectora que lleva Gerardo Richini, es una colectora que nos apoya a nosotros, creo que la mayoría, por ahí algunos no pudieron acceder a los lugares protagónicos, por ese motivo hoy no nos acompañan, porque para poder unir a todos tuvimos que acomodar de la mejor manera posible, así fue que estamos todos juntos trabajando…

-¿Algún otro proyecto?

Queremos apostar a la vivienda, nos comprometemos a hacer anualmente 50 viviendas para un sector que pueda acceder al pago de alguna manera…

-¿Cómo se implementaría?

Viste que en el período del doctor Galantini se hicieron muchos barrios, por ejemplo el barrio 2 de abril que está frente a las 308 viviendas, fue una gestión de él, el barrio que está por Avda. Juan Pujol, fue gestión de él, el barrio que está al lado del cementerio fue gestión de él.

Yo creo que hoy la necesidad de vivienda es muy importante, entonces el que tiene posibilidades de un trabajo que pueda utilizar algún recurso, desde el municipio y apoyo económico desde la familia vamos a apostar a eso.

-¿Cómo sería ese plan municipal?

Un plan municipal con ayuda mutua, lo importante es que se implemente algo que apoye el municipio pero también la persona que tenga un sueldo, que sea en blanco, pueda acceder a poner un cierto monto de dinero para poder hacer su vivienda, sobre todo si tienen un terreno.

Sería un plan municipal de vivienda con ayuda del beneficiario.

En ese aspecto estamos trabajando, hay muchos proyectos desde Nación que hay que gestionar para que desde Nación se implemente algún proyecto o programa con acceso fácil.

Si hay necesidades son trabajo y vivienda.

TRABAJO

-¿Cómo generaría trabajo?

Lo que pasa es que el trabajo tiene que ser local. Está costando mucho con la situación crítica del país, implementar que venga una empresa, tenemos que poner en marcha por fin a pleno el parque industrial, beneficiando de alguna manera con financiamiento, podemos implementar que por un tiempo dos años no pague algún impuesto, la posibilidad de darles seguridad y que las mismas empresas locales, si pueden apostar a utilizar el parque industrial, vamos a trabajar con los empresarios locales para que intenten implementar... para poder poner sus negocios o el acopio de sus productos.

-Para que una empresa tenga los beneficios de un parque industrial tiene que hacer algún proceso industrial

Hay que ver como podemos gestionar para que también empiece a funcionar de alguna forma, porque tampoco podemos estar esperando, eso está ahí, sin que se ocupe y tenemos que tratar que se genere trabajo…

-¿Los empresarios locales están interesados en algún proyecto industrial que se pueda instalar ahí?

Vamos a trabajar en eso, nosotros creemos que ahí debe haber iniciativa local, que no hay otra forma, por el momento. Creemos que tenemos que trabajar. Estamos trabajando. No podemos esperar que llegue de afuera una empresa que se instale porque me parece muy declamativo y termina en nada. Vamos a ver como podemos implementarlo para beneficiar al trabajo local.

También con los productores para hacer que todos los productos que se generan a nivel local, se trabajen a nivel de los emprendimientos de los supermercados, sin que llegue de otro lado, sino que trabajamos fuertemente con los productores locales, para ver si podemos implementarlo a nivel de los lugares.

Lo local que se utilice acá y no traer de otro lado. Muchas cosas traen de afuera. Vamos a trabajar en eso.

-¿Cómo se hace eso en la práctica?

Hay que hablar con los productores, con los dueños de los negocios, empresarios…

Por ejemplo todo lo que sea productos de verduras, o productos frescos, tenemos un nivel de producción muy grande…

-¿Cómo la feria de los productores?

Tenemos la feria, pero si eso se pudiera llevar a los comercios, que les compren a los productores locales, sería una movida local para que ellos tengan mejor rédito y que se implemente a nivel local. Nosotros queremos trabajar con lo local, de alguna manera generar trabajo, que lo local es lo único que nos queda para poder salir ya a hacer algo.

-¿Cómo se instrumentaría? ¿Sería través de acuerdos con los comercios?

Lo que pasa es que eso no se gestionó nada, no se gestionó nada, en ese aspecto. Para los comercios es más fácil porque ya tienen implementada las compras en otros lugares, y muchas veces les pregunto ¿por qué traen la carne de afuera cuando hay productores locales?

MATADERO

Por supuesto que nuestro matadero está en malas condiciones, recién ahora veo que trajeron una cámara frigorífica, que localmente no teníamos, entonces localmente es muy precario todo, entonces ellos traían directamente de afuera.

Estamos viendo después hacer un frigorífico con empresarios locales, tiene que estar tercerizado.

-¿Sería un frigorífico en otro lugar o tercerizaría el matadero municipal?

Tercerizar el matadero municipal, hay que trabajar con eso porque puede haber frigorífico a nivel local, pero tiene que haber utilización de recursos privados porque es imposible, no vamos a hablar que vamos a hacer desde el municipio, porque todo es utópico y no se hace nada. Vamos de poco despacito, haciendo los productos que se elaboran …

-¿Ya hubo contactos con empresarios interesados en invertir?

Estamos trabajando, por supuesto que no va a ser fácil cambiar esa metodología que tienen…

Me acordaba de un empresario que me contaba que hace como 30 años le compraba a un productor en otro lugar, pero estaba acostumbrado, no es fácil pero entre todos podemos implementar que haya trabajo local porque un requerimiento para todos nuestros jóvenes, tener salida laboral, entonces hay que buscar los recursos…

No podemos decir que vamos a traer fábricas, emprendimientos de otros lados, si hoy sabemos que eso es prácticamente imposible, lo podremos gestionar pero no creo que sea tan fácil implementarlo hoy en la situación que estamos.

Estando Monte Caseros a 30 kilómetros de la ruta 14, me parece medio declamativo…

Vamos a trabajar desde lo local, para productores locales, intentando implementar que haya trabajo local con lo que podemos hacer en lo local.

MICROEMPRENDIMIENTOS

Estimular los microemprendimientos, eso se está haciendo desde la provincia, hay muchos microemprendimientos pero hay que fortalecerlos también desde el municipio, por ejemplo los herreros, carpinteros, hay algunos trabajando…

Hay personas capacitadas pero te dicen no tengo con qué, no tengo los implementos necesarios, hay que apoyarlos desde eso y que empiecen a trabajar…

Hay mucha gente que me dice, estoy haciendo camas… pero no se les conoce, se ve falta difusión de la tarea, y ayudarles con algunos elementos de trabajo que son necesarios.

-La provincia tiene un programa de Emprendedores.

Si pero el municipio tiene que estar presente, ver como le está yendo en su producción, como fortalecer su trabajo, porque pasa un tiempo, si no tiene salida no sale, prácticamente se cierran y así pasa con muchos emprendimientos.

Si el municipio no tiene un seguimiento y ayuda para que haya difusión de su trabajo o que le falta algún elemento fundamental para que se acreciente el trabajo que está haciendo, es difícil, nosotros necesitamos que ese hacedor, crezca en su trabajo para generar empleo, por eso tenemos una tarea enorme pero hay que hacerla.

En síntesis vamos promover el funcionamiento del parque industrial, fomentando la inversión del sector privado a través de incentivos fiscales y la gestión de financiamiento.

A potenciar a través del municipio a los emprendedores, productores locales, cooperativas, etc.

En vivienda gestión del suelo urbano para el acceso a lotes con servicios y el plan de mejora y construcción integral de viviendas.

Búsqueda Avanzada

27 de septiembre - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334