La posible reducción del precio de los combustibles en Argentina, originalmente proyectada en un 3% y anunciada por el presidente de YPF, Horacio Marín, está vinculada a la baja del precio internacional del petróleo Brent, que llegó a los 69 dólares por barril. Sin embargo, recientemente el Brent recuperó su valor, superando los 75 dólares, lo que podría limitar la magnitud de la baja o incluso anularla si la tendencia alcista continúa.
Gold expresó que “es un rumor que se va a dilucidar el primero de octubre, cuando se sepa si hay o no baja de precios”. Resaltó que “así debería ser en un país donde hay una dependencia lineal del barril de petróleo internacional, pero pasa que acá hay otros factores que son componentes del precio”.
Uno de estos, según comentó es la devaluación del dólar oficial, que “hace que el crudo se pague todos los meses un poco más caro”. Añadió que “la inflación persiste, los costos de las estaciones aumentan y los impuestos que forman parte del valor se solucionaron en gran parte”. Pero indicó que “falta resolver el diferimiento que se completó hasta 2023 y falta actualizar lo del 2024, que es de alrededor de 140 pesos en las naftas y 90 pesos para el gasoil”.
Gold expresó que “las ventas no se pueden recuperar” y que en el país, los estacioneros llevan ocho meses de caída interanual.
Fuente: Radiosudamericana
13 de octubre - DEL ESTE 1
Col贸n 925 // (03775) 422335