Luego de la aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de nuevo aumento a jubilados, que vino ya con media sanción de Diputados, el presidente Javier Milei reconfirmó que vetará la medida.
De esta forma se abre un nuevo escenario de compulsa política, ya que también se confirma que los legisladores volverán a insistir con el proyecto para lo cual requerirán de una nueva aprobación con los dos tercios en ambos cuerpos legislativos.
Desde la Oficina del Presidente de la República Argentina publicó un comunicado de prensa, en el que recalcan que "la ley sancionada tiene como único objetivo destruir el programa económico del gobierno". Milei considera que "va en contra del compromiso que asumió con los argentinos de sostener el superávit fiscal a toda costa".
Conforme al Mandatario, "se sancionó una ley irresponsable, ilegal e inconstitucional en un acto de populismo demagógico". Además, afirmó que "establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria que obliga al gobierno a la emisión monetaria, la suba de impuestos o el endeudamiento".
Para los legisladores de la oposición, el incremento solo trata de recuperar las jubilaciones impactadas brutalmente por la enorme escalada inflacionaria (más devaluación) experimentada desde diciembre y que licuó las jubilaciones (y también los salarios, para el caso de los trabajadores activos).
De esta manera, el proyecto volverá a la cámara de origen; es decir, Diputados.
Por ello, época consultó a dos legisladores de Corrientes, del PJ y Unión por la Patria (UXP) para tener su opinión al respecto y el nuevo escario que se abre a corto plazo sobre este tema específico.
"La motosierra de nuevo"
El diputado Jorge Antonio Romero señaló que "el anunciado veto de Milei confirma una vez más su inhumanidad y que la motosierra se aplica nuevamente para los más débiles. Y de esta manera decide caer con toda crueldad sobre los ingresos de las y los jubilados, que ya vienen padeciendo un 27% con el ajuste llevado adelante por el gobierno de La Libertad Avanza en tan solo ocho meses, con el agravante de que en su justificación se le ocurre decir mentiras tan burdas y tan absurdas", planteó.
En este sentido explicó que "dicen que esto va a acarrear 370.000 millones de dólares de gasto, que es el 62% del PBI, cosa que es totalmente infundada, sin ningún tipo de asidero, ni de veracidad", cuestionó.
"Por lo tanto -continuó-, si es que se llega a producir este veto seguramente desde Unión por la Patria y desde otros sectores opositores, vamos a convocar a una sesión para insistir. Y creo que, de acuerdo a los números obtenidos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en la aprobación de esta ley, vamos a contar con los dos tercios necesarios para poder insistir", afirmó el peronista Romero.
Además, advirtió que "va a ser un error político si es que al Presidente de la Nación se le ocurre vetar esta ley".
"Es por la derrota política"
Por su parte, Nancy Sand, diputada nacional del PJ-UXP, indicó que "este 22 de agosto el Senado aprobó una ley que aumenta la jubilación en 8,1%, pero no significa un aumento en el bolsillo de los jubilados. Porque lo que compensa es la pérdida de los primeros meses del mandato de Milei, ya que la inflación arrasó con los haberes jubilatorios, en el acumulado de diciembre del 2023 hasta marzo del 2024".
Asimismo, la exintendenta de Bella Vista consideró que "la sanción de la ley y la voluntad de querer vetarla es más por la derrota política del gobierno de Milei. Es decir, es por la derrota política que significó esta semana para él, de ahí su perversidad de vetarla, más que el efecto real que va a tener sobre las condiciones de vida de más de 5 millones de jubilados que perciben la mínima el haber mínimo".
Sobre este punto indicó que "la pérdida de ingreso de los jubilados desde que asumió, lejos está de poder revertirse con esa ley, ya que la verdad es que lo perdido de poder adquisitivo se viene arrastrando hace mucho tiempo, pero se vio profundamente perjudicado en este último tiempo desde diciembre último. Así que no implica un efecto en el déficit cero que él ansía".
Además, "es más para volver a marcar su hipocresía, en cuanto a decir voy a hacer esto, porque ya dije que voy a hacer" porque "a él no le importa siquiera si verdaderamente está favoreciendo a un sector de los jubilados", dijo Sand.
"Considero que es nuevamente más por su posicionamiento intransigente y de confrontación constante. Pero seguramente que, si veta y de la manera en que veta, vamos a tener los números para insistir. Porque los legisladores, más allá de los espacios políticos a los que pertenecemos, entendimos que un jubilado no puede vivir más por debajo de la línea de la pobreza y vulnerabilidad", concluyó.
Insistencia
En tanto, ayer el bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados de la Nación expresó su repudio al veto con el que Milei dejará sin efecto el aumento a los jubilados votado por el Congreso la última semana.
En un texto titulado "Motosierra para los más débiles: con el veto, Milei cae con toda crueldad a los jubilados", la bancada de UXP expresó que volverá a insistir -junto a otros bloques- en votar a favor la medida e intentar alcanzar los dos tercios de ambas cámaras, necesarias para que el aumento y la nueva fórmula jubilatoria sea sancionada y quede sin efecto el veto presidencial.
"El veto de Milei profundizará los problemas que hoy padecen los jubilados e impedirá: recuperar lo perdido, darle previsibilidad al futuro de los jubilados, incorporar el bono al haber como así también contemplar la situación de los jubilados provinciales", enumeraron.
El bloque argumentó su defensa de la reforma jubilatoria al sostener que permitirá vincular "las jubilaciones a los salarios", "blanquear el bono con la canasta", lograr "una mejora si crece la economía" y que sólo "tendría un costo fiscal del 0,43% del PBI", entre otros puntos.
Fuente: Diario Época
4 Soles - 15 de septiembre
Hipólito Irigoyen // ----