| 12/05/2024
La Libertad Avanza se arma en las provincias del Litoral con sellos propios
Con un rol determinante de Karina Milei, en Entre Ríos, Corrientes y Misiones, los partidos libertarios han avanzado rápido en su constitución legal y alistan armas para las próximas elecciones.

Con la vista puesta en las legislativas de 2025, los libertarios están apurando los tiempos para superar este escollo. En el Litoral, los espacios que responden al Presidente ya han dejado atrás varios casilleros de la carrera para obtener el reconocimiento como partido. Todos aseguran que cuentan con el aval y el respaldo de Karina Milei.

Muchos dirigentes libertarios ven a la secretaria general de la Presidencia al frente de una gran fuerza nacional.
Entre Ríos, Corrientes y Misiones dieron victorias contundentes a Javier Milei en el balotaje. La región tiene el mismo peso electoral que Córdoba. Y el año próximo pone en juego 11 bancas en la Cámara de Diputados. Entre Ríos renovará además sus tres senadores. Y Corrientes elegirá gobernador.

El diputado nacional Lisandro Almirón es la cabeza visible del armado en Corrientes. Allí también el partido llevará la denominación LLA. A su alrededor se constituirá la alianza libertaria, afirmó el referente en diálogo con este medio. "Será el componente que le dé la firmeza y la grandeza que tiene que tener un partido que acompañe al Presidente de la Nación", remarcó.

Al igual que en Entre Ríos, la fuerza ya completó la presentación de adhesiones. Y ahora irá por las afiliaciones. Cumplido ese requisito, debe normalizarse a través de un congreso que determinará la estructura interna.

De cara a los comicios provinciales del año próximo, donde se definirá la sucesión de Gustavo Valdés, Almirón apeló a su espíritu racinguista y citó a Reinaldo "Mostaza" Merlo: "Paso a paso. Primero la organización. Y moderar las expectativas. La etapa inicial fue obtener la representación parlamentaria. Tenemos que fortalecer el partido, la alianza y los candidatos. Acompañaremos al proyecto de la mejor manera en todos los distritos, seguro. Estamos trabajando fuera de la especulación política". "El año que viene se verá", resumió.

Por su parte, Roque Fleitas es diputado provincial y apoderado de La Libertad Avanza en Entre Ríos. En diálogo con Infobae, comentó que el viernes de la semana pasada presentaron ante la Justicia Electoral Federal los avales para constituirse como partido. Ahora van por las afiliaciones. Destacó que, en menos de un mes, lograron superar la meta legal de 4 mil respaldos. "El fenómeno Javier Milei tuvo mucho que ver. Y la gente, que está entendiendo el mensaje", destacó el dirigente.

Para usar la denominación LLA debieron obtener el aval de Martín y Eduardo "Lule" Menem. Ellos fueron los primeros en registrar el nombre en La Rioja.

En Misiones hubo problemas internos antes de las presidenciales del año pasado. Esto llevó a que Milei, con boleta corta, obtuviera un alto nivel de votos que no se tradujo en arrastre para cargos legislativos. Luego "la conducción nacional se dio cuenta de la importancia de estar en las provincias", indicó a Infobae Alejandro Jabornicky, referente libertario y apoderado del espacio.

En la tierra colorada, LLA está representada por el Frente Liberal misionero, cuya punta de lanza es el partido "Ahora vos", que responde a la legisladora porteña Lucía Montenegro. "Esto tiene el respaldo de Javier y Karina", destacó Jabornicky.

"Ahora vos" en el distrito se encuentra en la etapa de reconocimiento de adhesiones. Luego deberán ir por las afiliaciones y la normalización.

En Misiones, la situación de los libertarios es particular. Es que muchos de sus principales referentes se han integrado al gobierno del oficialismo misionero: el Frente Renovador de la Concordia (FRC), que conduce Carlos Rovira.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

25 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030