| 24/03/2024
PROVINCIALIZAR SALTO GRANDE”: ¿Qué hará Frigerio con diversas opiniones dentro del espacio?
En un comunicado emitido este viernes por el EPRE, Ente Provincial Regulador de la Energía, firmado por su Presidente Juan Domingo Zacarías, vuelve a poner sobre el tapete un tema que, ni en el propio espacio, se logra unificar criterios: “la provincialización de la represa de Salto Grande”.

En un párrafo de este comunicado enviado a los medios el titular del EPRE dice claramente “Seguramente, nuestro gobernador llevará adelante los acuerdos institucionales para que Salto Grande, después de 42 años, pase a ser parte del patrimonio de nuestra provincia y así lograr los beneficios que todos los entrerrianos se merecen”, a sabiendas que ningún “acuerdo institucional” puede primar por sobre normativas y resoluciones nacionales, y particularmente internacionales, ya que Salto Grande es un “ente binacional”.

En este sentido el ex senador Miguel Piana en una nota realizada en el noticiero “AHORA NOTICIAS” emitido por ITEL TV, ante la pregunta concreta de privatización y/o provincialización fue contundente “privatizar no se va a privatizar nunca y provincializar menos todavía porque el estatuto lo prohíbe expresamente y Uruguay no está dispuesto a reformar ni una coma y es distinto a Yaciretá que sí pudo hacerlo mediante un proyecto de Noel Breard, y he viajado para entrevistarme con él y son dos cosas totalmente diferentes” y agrega “lo que aquí hay que pelear es el precio porque provincializar no se puede ni hablar”.

Y fue más allá en sus apreciaciones y se preguntó ¿si la provincializamos quien va a administrar?, aseveró con un dejo de duda.

Opinión del ex Senador Augusto Alasino

Quien dio una opinión desde lo jurídico-político al tema de “provincializar”, en el año 2020 cuando se conoció la intención del entonces Gobernador Bordet de avanzar en ese sentido, fue el ex Senador Nacional Augusto Alasino que ante la pregunta de un medio de Paraná explicó con lujos de detalles esta imposibilidad y aseguró : “Es imposible provincializar porque es un emprendimiento binacional, hay un protocolo de antes el año `32 y uno de la época de Perón, donde se establece que Argentina y Uruguay son Salto Grande”

“De manera que Salto Grande es una persona jurídica internacional, absolutamente distinta de Argentina y Uruguay que se conforma con dos delegaciones la argentina y uruguaya nombradas según un protocolo establecido entre las dos nacionales”.

“Entre Ríos no puede sustituir a la Argentina en el protocolo, ni Argentina delegar en Entre Ríos la representación porque no tiene personería jurídica internacional. Entre Ríos es un estado interno, es una provincia que tiene las atribuciones que dicen la Constitución y todo lo que sea exterior no la tiene, no puede pactar en nombre de Argentina y, Uruguay, no va a permitir que se sustituya una persona por otra porque la persona jurídica Entre Ríos, no tiene atribución internacional para suscribir ese tipo de protocolo”.

“Es imposible que Entre Ríos sustituya a Argentina”.

“¿Que puede hacer? Digamos lo que ya hizo Menen, que la CTM pague sus costos operativos y lo que sobre vuelva a Entre ríos, a Corrientes y a Misiones que son los dueños del recurso originario –el río- “.

“El derecho sobre el rio Uruguay es complejo porque es un rio internacional no es como el Paraná. El Uruguay es parcialmente de dominio de Nación y parcialmente de la Provincia”.

Esta parcialidad no le alcanza para acordar con un país u organización extranjera porque la constitución no le da a Entre Ríos esas facultades, esos poderes los delegó la Provincia en el 53. Entonces no se puede ser socio de Uruguay”

“¿Que se puede hacer más de lo que ya se hizo? Muy poco, porque provincializar los fondos es imposible, porque la que produce la energía es la Comisión técnica mixta, la dueña de la energía”

A TODOS LOS ENTRERRIANOS

Por solicitud de la empresa de energía eléctrica ENERSA SA y de las 18 cooperativas nucleadas en la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Regional Entre Ríos, hemos realizado el día 28 de febrero del corriente año, en la ciudad de Nogoyá, la Audiencia Pública correspondiente.

En esta instancia, hemos cumplido con todas las obligaciones jurídicas en tiempo y forma.

De la misma participaron todas las instituciones sociales de la provincia de Entre Ríos, representando a las distintas organizaciones dela sociedad civil, empresarial, del trabajo, de los colegios profesionales, de las cooperativas y de los vecinos.

En ese marco, hemos cumplido con el compromiso que nos solicitó el Sr. Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio: que el EPRE- Ente Provincial Regulador de la Energía tiene que ser una institución abierta a la sociedad.

Sabemos que cualquier aumento en el costo de vida en la situación que atraviesa el país se vuelve más difícil.
Después de la audiencia pública, el EPRE- Ente Provincial Regulador de la Energía se reunió y recorrió la provincia para vincularse con los representantes de las distintas organizaciones, solicitándole, que nos brinden los aportes necesarios para cumplir con nuestro objetivo.

Hemos llegado a la conclusión de que el problema más grande que tiene nuestra sociedad, y de la cual Entre Ríos no está ajena, es la falta de integración entre los distintos sectores económicos y sociales, para que nuestro Gobernador pueda llevar a cabo su compromiso con la sociedad.

Podemos decir que gracias a ENERSA junto a las 18 cooperativas de la provincia, ante las inclemencias del tiempo y rutas intransitables, se ha logrado que en Entre Ríos, a diferencia de otras regiones del país, se haya garantizado la producción, el trabajo y la calidad de vida de los vecinos.

Con respecto a los costos, debemos saber que CAMMESA es el único proveedor y quien determina el precio inicial de la energía eléctrica.

Seguramente, nuestro gobernador llevará adelante los acuerdos institucionales para que Salto Grande, después de 42 años, pase a ser parte del patrimonio de nuestra provincia y así lograr los beneficios que todos los entrerrianos se merecen.

Por último, quienes conformamos este directorio queremos reflexionar con todos ustedes… no le exijamos tanto a un gobierno que recién cumplió 100 días, por los temas pendientes que no se han realizado en los últimos 20 años.

Confiamos en la palabra del gobernador Rogelio Frigerio cuando nos convocó para que juntos, sin banderías partidarias, sin revanchismo, modernicemos e incorporemos a un proyecto nacional a la provincia por la cual soñó el Gral. Justo José Urquiza.

Podemos reformar el Estado respetando los derechos constitucionales que le asisten a sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Queremos informar a todos los entrerrianos que, a través de las mesas de Atención al Público en cada intendencia de la provincia, tendrán un modo fácil, ágil y seguro de comunicarse con el Área de Atención de Usuarios en nuestra Casa Central de la ciudad de Paraná.

A partir de hoy nuestro lema será: “EPRE- Ente Provincial Regulador de la Energía 0800 777 6000 al servicio de todos los entrerrianos”.

Fuente: Tal Cual Chajarí

Búsqueda Avanzada

13 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 14 de abril

Hipólito Irigoyen // ----