| 22/03/2024
CHAJARI: la detención de un chajariense acusado de “delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos”
No poca conmoción, dentro y fuera de los límites de la ciudad de Chajarí, produjo el procedimiento llevado a cabo por la Policía Federal Argentina, Delegación de Delitos Complejos, con asiento en nuestra ciudad, cuando detuvo en la mañana de este jueves a un ciudadano chajariense, con pedido de captura internacional y posterior extradición solicitado por un Fiscal de la República Bolivariana de Venezuela.

Este hombre fue trasladado hacia la ciudad de Concordia donde en el día de mañana tendrá la primera Audiencia en el Juzgado Federal de Concordia, frente a la Jueza Ramponi.

De acuerdo a la documentación que existen en la red por intermedio de varios medios digitales de Venezuela existe desde el 23 de Junio de 2023 una orden de captura internacional, vía INTERPOL, para cinco operadores internacionales vinculados a la trama Pdvsa-Cripto, que incluyen un italiano, tres mexicanos y un argentino.

Esta Asociación que se presume ilícita, habrían participado de un esquema de corrupción en la comercialización de crudo de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), y es la primera decisión judicial que involucra a personas de otras nacionalidades.

La orden de aprehensión fue firmada por el Fiscal Nacional 73 contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, Jean Karin López Ruiz, y según el documento la orden de captura se basa en “la presunta comisión de los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales, y asociación (para delinquir)”, y adicionalmente “el delito de contrabando agravado”.

Uno de los detenidos de nacionalidad italiana, según se puede leer en el documento “ha desempeñado un papel decisivo en la coordinación de la compraventa de crudo de origen venezolano a PdVSA” y organizar la operatividad para fletar buques dispuestos a ir a Venezuela a cargar petróleo”, indicó el Departamento del Tesoro en el documento de la sanción. El italiano aportaba conocimientos del sector petrolero mundial y facilitaba el transporte y la reventa a los compradores.

Por su parte otro de los operadores participaba de un esquema para movilizar miles de millones de dólares de la corrupción de Pdvsa a través de bancos europeos. Según reportes, los fondos movilizados corresponden a la comercialización de 150 tanqueros cargados de crudo venezolano.

Por su parte el detenido argentino aparece como directivo de la firma Ragnhild Capital Inc, incorporada en octubre de 2017 en Panamá, que habría sido utilizada para lavar el dinero procedente de los ilícitos.

Situación procesal del detenido chajariense

Este viernes se realizará la primera audiencia en la que presumiblemente se abstenga de declarar.
Debemos aclarar que el primero objetivo de la defensa es eximir de prisión, mientras se tramite el pedido de extradición a Venezuela, cuestión que seguramente llevará algunos años. Con respecto a esto existe jurisprudencia por la cual podría declararse la inconstitucionalidad del artículo pertinente ya que en territorio extranjero debe garantizarse las mismas condiciones de un juicio como si se sustanciara en Argentina, cuestión esta que será netamente de discusión jurídica.

Fuente: Tal Cual Chajarí

Búsqueda Avanzada

25 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030