| 05/03/2024
Choque, tiros y persecución: Entre Ríos en la ruta del robo de vehículos en Buenos Aires
El incremento de robos de vehículos en Buenos Aires, algunos de ellos muy violentos y con asesinatos a sangre fría, ha tenido su correlato en el sur de Entre Ríos, por donde ingresan esos autos o camionetas luego de ser “enfriados” en algún aguantadero bonaerense. Así se han detectado numerosos vehículos en los controles en los puestos camineros de Brazo Largo, de Islas o de Gualeguaychú. Otros han sido abandonados por los conductores antes de arriesgarse a ser detenidos. Pero lo que sucedió en la madrugad de este lunes superó lo que hasta el momento había sucedido: disparos contra los policías de un puesto caminero y embestida contra un patrullero.

Según se informó a ANÁLISIS, alrededor de las 0.30 personal del Puesto Caminero de Brazo Largo, en el kilómetro 119 de la ruta nacional 12, realizaba control de identificación frente a la dependencia. Intentaron detener la marcha de tres vehículos, pero los conductores hicieron caso omiso a la seña del personal de ruta y se dieron a la fuga.

Por este motivo se emprendió el “seguimiento controlado” en dos patrulleros. Al mismo tiempo, se solicitó la colaboración a la comisaría de Ceibas para interceptar a los sospechosos.

En Ceibas implementaron un operativo cerrojo y les atravesaron un móvil policial en la ruta. Cuando los vehículos estaban por llegar a ese punto, una camioneta Chevrolet S10 había impactado contra el patrullero y siguió su marcha.

Pero no mucho más: a los 300 metros aproximadamente se detuvo y su conductor huyó corriendo a campo traviesa.

Los otros conductores de los dos vehículos restantes aprovecharon que esa camioneta abrió paso para continuar con la huida y, en ese momento, efectuaron un disparo de arma de fuego contra los policías, sin alcanzar a herir a ninguno. Los policías de la comisaría respondieron con sus armas reglamentarias.

Los esperaban en el puesto caminero de Gualeguaychú, mientras uno de los patrulleros continuaba con la persecución. Pero nunca llegaron a este lugar. En el kilómetro 50 y medio de la autovía nacional 14 encontraron abandonados los dos vehículos en fuga: una camioneta Toyota Hilux, modelo HILUX, y un auto VW Voyage.

Por ambos episodios intervinieron el fiscal de Villa Paranacito, Gastón Popelka, y el de Gualeguaychú, Facundo Álvarez, quienes ordenaron el secuestro de los rodados y las requisas.

En horas de la mañana, alrededor de las 7.30, fue encontrado el conductor que se había fugado a pie. Iba caminando al costado de la autovía y lo detuvieron luego de un gran despliegue y rastrillajes de distintas áreas de la Policía.

Como suelen proceder los delincuentes en estos casos para evitar que los vehículos sean identificados por las cámaras como los denunciados como robados, dos de ellos tenían patentes cambiadas: se pudo establecer que la camioneta Toyota Hilux llevaba una chapa AA773FK, pero la real era AA284VE, mientras que la Chevrolet S10 tenía un dominio colocado MZC239 pero el real es NHR193. El Voyage tenía la patente original, AD873JQ.

Los tres fueron robados en los partidos bonaerenses de La Matanza y Cañuelas. Policías de la vecina provincia llegaron a Entre Ríos para interiorizarse de la situación. Hay contacto fluido entre los efectivos de Prevención y Seguridad Vial con los bonaerenses para estar al tanto de los vehículos robados que muy probablemente ingresarán a Entre Ríos.

Según información oficial, en enero aumentó 27% el robo de autos en el conurbano bonaerense, muchos de ellos a mano armada, y en no pocos casos con personas asesinadas por los delincuentes.

Fuente: Tal Cual Chajarí

Búsqueda Avanzada

25 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030