| 01/03/2024
Monte Caseros no registra ninguna derivaci贸n por dengue y eso no es casualidad
El doctor Marcelo Cecatto, director del hospital “Samuel W. Robinson” contacto con Austral Correntina informó que que se trata del primer operativo del año que se realiza para completar el esquema de vacunación, confeccionar fichas de ingreso escolar y también a la situación por el dengue.

“Desde hace dos años y medio que estoy frente a la dirección del hospital, siempre con la premisa del hospital de puertas abiertas, el hospital cerca tuyo, el hospital en contacto con la gente, es de público la gran demanda que hay para llenar la ficha de ingreso escolar, preescolar, primaria, secundaria, facultad con CRESU, sabemos lo complicado que es conseguir los turnos tanto en los privados como en las salitas porque recordemos que allí se da prioridad a la atención de los chicos enfermos, dan lugar los pediatras para completar las fichas pero tres o cuatro lugares, prioridad a niño enfermo, entonces ésta es una forma de colaborar con la población, hacer la ficha de inscripción y además controlar los esquemas de vacunación que estén al día, de esa manera completar la vacunación, dar un paso gigante en salud pública que es la prevención de las enfermedades, que lo hacemos a través de tener los esquemas de vacunación completos.

Arrancamos, éste es el puntapié inicial de los operativos, que vamos a ir recorriendo los distintos barrios, no es que éste empieza acá y termina acá, este el puntapié inicial de varios operativos que vamos a hacer todos los barrios. La semana que viene vamos a estar en el barrio Florida, hay que estar atentos a las redes sociales, el lugar exacto que vamos a estar. La otra semana vamos a ir a otro sector del barrio Florida, porque el barrio Florida es gigante, vamos a recorrer todos los barrios de Monte Caseros...”

DENGUE

“En el tema dengue, quiero enfocarme que se comprenda el trabajo general, articulado desde salud pública y a través del área de Bromatología del municipio con el doctor Bebe Vianna.

Nosotros como hospital Robinson, una vez que aparece un caso positivo activamos el bloqueo vectorial que está a cargo de hacerlo los agentes sanitarios de la atención primaria de la salud a cargo de la licenciada Silvana Miño, eso departe de salud pública. ¿En qué consiste el bloqueo vectorial? El bloque vectorial consiste en la manzana o manzanas, buscar los casos febriles, esos casos febriles se los anota, se los registra, se hace un seguimiento a través de su médico de cabecera. El febril si aparece en la manzana del positivo, se vuelve a controlar dentro de los 7 días, eso es la parte del hospital. Desde la parte del municipio, lo que se hace la fumigación de ese caso positivo, entorno a toda la manzana del positivo y se insiste desde la municipalidad con el tema del descacharrado, de ésta forma eliminamos el reservorio, podemos hacer todo los 300 agentes sanitarios, puede el municipio puede fumigar todo las 24 horas del día pero si no eliminamos el reservorio. Ese mosquito que matamos de ese febril, a los 7 días sale el huevo y tengo que ir de vuelta a ese barrio, eso no termina nunca, por eso la insistencia de eliminar los reservorios…

El testeo por protocolo que baja la provincia de Corrientes, se realiza únicamente a factores de riesgo, como en su época el testeo de Covid, en un momento era masivo y después se hizo únicamente a las personas con factores de riesgo, los mismo factores de riesgo son los que se utilizan ahora, que serían los extremos de la vida: niños, ancianos, embarazadas y pacientes con patologías crónicas…”

De esa manera el doctor Cecatto explicó que médico cuando pide el testeo de Covid debe colocar el factor de riesgo, de esa forma testeamos a nivel del hospital y también hay bioquímicos que testean en su laboratorio privado, que si salta el positivo ahí, tienen la obligación de denunciar a salud pública, ahí activamos todo lo que es bloque vectorial y todo lo que es fumigación con la municipalidad. Esos son los positivos que se informan, después tenemos los otros positivos que se diagnostican a través del nexo epidemiológico, esos son detalles de epidemiológico… El nexo epidemiológico se evalua con fiebre, más síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, dolor de garganta, dolor de articulaciones, … fiebre más tres de esos síntomas se considera dengue y después si vinieron de una zona como Misiones, u otras provincias con dengue o tenés familiares, eso es por nexo epidemiológico, lo que se informa son los positivos con factores de riesgo. “Esto es igual que Covid, nos enfocamos en los pacientes con factores de riesgo que son los que se nos pueden morir, para que la gente comprenda… Las otras personas, es cierto se pueden llegar a complicar, pero el porcentaje es mínimo, se hace foco, en el testeo de los pacientes con factores de riesgo y que pueden realmente complicarse, y se puede terminar en una derivación.
Monte Caseros no registra ninguna derivación por un dengue que se haya complicado, a Curuzú Cuatiá, a Libres o a otra provincia por un caso no diagnosticado de dengue o no resuelto, eso no es casualidad, sino que es causalidad… ¿a qué causa responde? Hago un paréntesis en los médicos de guardia, en toda la estructura sanitaria, a los agentes sanitarios, realiza un trabajo desde el 1 de enero, intentando contener éste enfermedad…

Quiero recordar que en Corrientes Capital, con 10 veces más recursos que los que tenemos acá, de logística, edilicios, insumos, humanos, están en un brote desde el año pasado, con capacidad de camas llenas…

Es un problema que afecta a todo el país por la cantidad de internados que hay, por la fiebre, la deshidratación, el dolor fuerte de cabeza, acá en Monte Caseros lo tenemos contenido, y es gracias al gran trabajo, al esfuerzo, que hacen los agentes sanitarios, se comen una asoleada terrible, es un gran sacrificio de los agentes sanitarios en terreno, es un gran sacrificio de la estructura sanitaria, de atender y contener a todos esos pacientes que están en la guardia. Las consultas médicas se han duplicado en la guardia por síndrome febril, dolor abdominal, puede ser dengue o una gripe de verano, pero la gente concurre, a toda esa gente se le da respuesta, si hay que internar tenemos los insumos, ese motivo por el cual no se ha complicado ningún caso de dengue en Monte Caseros. Quiero resaltar eso porque eso no es casualidad sino que es producto de un gran trabajo de toda la familia del hospital Robinson”.

Búsqueda Avanzada

13 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 14 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----