| 09/02/2024
"El brote est谩 concentrado en Capital pero se replica en otras localidades"
Fueron las palabras de la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, quien recordó que estamos en un amesetamiento alto de casos y que el fenómeno se extenderá hasta fines del verano. Insiste con la prevención y evitar los focos en los hogares.

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dialogó con la prensa y comentó la situación que atraviesa la provincia en lo que respecta al brote de dengue que se viene desarrollando, no solamente en Corrientes y en el país, sino que en gran parte de la región.

Al referirse específicamente a nuestro territorio provincial, la Directora resaltó que "seguimos transitando el brote de dengue en la provincia de Corrientes".

La doctora Bobadilla destacó que continúa alto el nivel de enfermos por esta patología. "Seguimos con los casos. Semana tras semana se siguen diagnosticando nuevos infectados. Si bien estas casi tres semanas sin lluvia ayudaron para las acciones en terreno, para todo lo que sea control vectorial, cuando llueve no se puede realizar el mismo, porque no tiene efecto para eliminar al mosquito".

La Directora dejó en claro que las acciones contra el Aedes aegypti no se detienen, ya que "seguimos trabajando con todas las acciones, no solamente el control vectorial", a la vez que remarcó que "se está viendo un amesetamiento y un leve descenso en la capital y sí, aún hay brotes y diagnósticos positivos en otras localidades del interior".

Volvió a recordar las medidas que se tienen que tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue: "Las acciones son las mismas, como el control vectorial, la eliminación de los criaderos en las casas, también luego de las lluvias es fundamental eliminar los criaderos, la atención médica y, por otro lado, el descacharrado", que recordemos se lleva a cabo en un cronograma de manera conjunta entre el Gobierno provincial y el Municipio de la Ciudad de Corrientes.

A pesar de que las acciones se vienen realizando en todo el territorio provincial, Bobadilla resaltó que "el brote está concentrado en Capital, pero también se está replicando en otras localidades".

Al ser consultada sobre la cantidad de contagios que se vienen registrando en la provincia, la Directora de Epidemiología resaltó que "el porcentaje de contagios es alto, la primera semana de enero tuvimos muchas consultas en todos los centros de salud y en el Hospital de Campaña. Ahí se apreció el crecimiento de diciembre post fiesta, con mucho movimiento turístico con el inicio de la temporada de verano y ahí se iniciaron los casos en un alto porcentaje".

La titular de Epidemiología aseveró que "si bien está actualmente amesetado, se mantienen altos los casos. Seguimos atravesando el brote pero está controlado, por lo que es muy importante seguir trabajando juntos con los vecinos en las casas eliminando criaderos".

La Directora remarcó que ante cualquier caso de síntomas de la enfermedad, "si tengo síntomas compatibles con dengue o en mi casa hubo personas que tuvieron la enfermedad, significa que está transitando pero deben realizar la consulta con su médico de cabecera. Si es un niño con su pediatra, si es un paciente que tiene una patología ya de base, debe hacerlo con su médico que lo controla o dirigirse al centro de salud público y privado más cercano". Remarcó que "el paciente define dónde se hace su atención, pero debe hacerla", para evitar complicaciones con su salud.

"Es fundamental la hidratación, el tratamiento para dengue es el agua y el Paracetamol, ningún otro analgésico. Es una patología muy dolorosa, con fiebre muy alta y el paciente a veces busca otra medicación pero no hay que automedicarse, solamente lo indicado por el médico".

Al ser consultada sobre los decesos que se registraron en la provincia de Corrientes y tuvieron complicaciones con otras enfermedades que atravesaban, Bobadilla dejó en claro que "la mayoría de las personas que perdió su vida, lamentablemente, tuvieron patologías base, pero todas tienen en común la deshidratación, que es la causa principal de las complicaciones. Por eso es tan importante tomar agua, 4 o 5 litros de agua".

Al ser consultada sobre cuánto puede durar este brote que estamos atravesando, la doctora Bobadilla remarcó que "esta meseta alta y número de contagios alto durará toda la temporada de verano, por eso tenemos que tener paciencia y seguir limpiando nuestras casas" y "con dengue o sin dengue, usar el repelente para no tenerlo o para cuidarse aquel que lo tuvo", finalizó.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

3 de marzo - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620