| 07/02/2024
"No vamos a dejar de pagar sueldos y no emitiremos cuasimonedas"
"Corrientes tiene los números equilibrados, está más desendeudado que antes. Tenemos un sistema económico y financiero que es sólido, eso nos permitió aumentar los sueldos y dar un bono navideño", dijo Valdés respecto de la economía provincial.

"La prioridad es que tengamos recursos para pagar sueldos", remarcó. "Nosotros, los correntinos, estamos bien, vamos a seguir en la obra pública. No vamos a emitir ninguna cuasimoneda como dicen las chicanas peronistas que salen desde La Rioja", aseguró en alusión a la decisión de la provincia cuyana de emitir su pseudomoneda para cubrir gastos esenciales.

"Nosotros, los correntinos, estamos bien; vamos a seguir en la obra pública. No vamos a emitir ninguna cuasimoneda", insistió.

En este sentido aseguró que las cuentas provinciales están en equilibrio porque se tiene previsibilidad. "Somos responsables, vemos cuánto nos ingresó y vemos las posibilidades que tenemos para fortalecer lo urgente. La prioridad, tal como está la situación del país, es que tengamos recursos para pagar sueldos. Por eso destinamos el 60% de nuestros recursos a salarios y el 40% restante para otros compromisos del Estado", indicó.

Clases

En este contexto se le preguntó si comenzarán normalmente las clases, con acuerdos salariales con los docentes. "Espero que sí, hay que conversar, hay que hacer todo el esfuerzo posible para que así sea. Yo destaco a los gremios que trabajan responsablemente. Nosotros hacemos el esfuerzo con lo que tenemos, no escondemos los números. Y así, la realidad me pidió el 20% de aumento otorgado recientemente", afirmó.

"Preparamos un plan y veremos el tema de vacunas contra el dengue"

El Gobernador se refirió también al brote de dengue que afecta a la provincia y gran parte del país. En este sentido, adelantó que hoy mantendrán reuniones con representantes de laboratorios que fabrican la vacuna. De todas maneras aclaró que "no hay dosis suficientes, se hacen entregas programadas a larguísimo plazo".

"Estamos trabajando en el tema", dijo Valdés y aseveró que "estamos preparando el plan y vamos a ver cómo afrontamos el problema con vacunas el año que viene. Justamente, algo podemos obtener ahora porque son tres meses de espera; es decir que cuando llegue el frío podemos alcanzar a tener algo", indicó.

"Tenemos un plan, un programa que va a decir largamos vacunación masiva. Pero estamos preparando nuestro sistema. Estamos viendo la compra de vacunas programadas. Hoy inocular a todos los correntinos de golpe no se puede, no existe la vacuna, y vale 55 millones de dólares. Aparte, tenés que tener una programación. Es difícil. Seguramente mañana o martes estaremos con el laboratorio viendo las compras. Pero no somos irresponsables en esto", resaltó.

También expresó que "vamos a mirar cuál va a ser el esquema de entrega que podemos llegar a pactar, cuál es la población que tiene interés, no es una vacuna obligatoria. Vamos a mirar cuál es la población de menos recursos, para acercarle la vacuna en un programa que pueda llegar a cubrir a todos. Antes tenemos que mirar la disponibilidad".

Finalmente, el Mandatario provincial advirtió: "Lo peor que podemos hacer es decirle a la gente estamos repartiendo vacunas y no tenemos un programa de algo que no existe en el tiempo".

"Calculamos hoy que la deuda de ANSES es cerca de $20 mil millones"

Valdés también habló del reclamo provincial a Nación por la deuda que tiene ANSES con el IPS, en el marco de la ley de compensación a la caja previsional local que debe cumplir el organismo nacional. Una demanda que Corrientes elevó a la Suprema Corte de Justicia. Pero también, según dijo el Mandatario, en el último tiempo "hay reuniones y conversaciones para actualizar esos fondos a valor de hoy y después comenzar a conversar cuál es la deuda total".

En este sentido, estimó: "Creemos que es una deuda cercana a los 20 mil millones de pesos, que lo asumimos los correntinos, que nos bancamos solitos y que en algún momento para este gobierno provincial o el otro va a llegar esa plata y cobraremos lo que nos mintieron (desde Nación) o nos hicieron a propósito".

Asimismo, Valdés recordó que la Provincia demandó a Nación por las regalías de Yacyretá y planteó: "Se libera el precio de la energía, se cobra más, y sin embargo no vemos reflejado ese incremento en las regalías. Se debe recomponer el sistema. Eso demandamos", aseguró.

"Con la ministra Pettovello hablamos de educación y de los comedores"

La semana pasada, Valdés se entrevistó con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, para avanzar en una agenda conjunta vinculada al área.

"La reunión fue muy buena, hablamos de educación y de desarrollo humano en general", indicó el Gobernador. Además, "tratamos sobre los planes que ejecutamos en los comedores, cómo ofrecemos comida fría y caliente; cómo hacemos la inversión educativa en la provincia. Y quedamos en tener una reunión ampliada", indicó.
En este sentido, aseguró que los programas provinciales en los comedores están garantizados, pese al contexto económico complejo en el país. "No vamos a tener problemas en este sentido. Los chicos van a seguir comiendo en las escuelas", remarcó.

Por otra parte, también resaltó que en la reunión con la ministra Pettovello "también hablamos de las cuatro escuelas importantes que tenemos planificadas construir. Y uno de los objetivos que nos fijamos es que cada ciudad de Corrientes tenga una escuela industrial", señaló.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

3 de marzo - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620