| 21/11/2023
21 de Noviembre. Día Nacional de la Enfermera.
El Día de la Enfermería en Argentina se celebra cada 21 de noviembre en conmemoración a la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que se fundó en 1935 y que nombró como patrona de la actividad a la Virgen de los Remedios, que tiene su festividad esa misma fecha.

Sin embargo, no son pocos los especialistas e instituciones médicas que sugirieron celebrar el Día de la Enfermería el 22 de noviembre, para conmemorar el nacimiento en 1859 de Cecilia Grierson, la primera mujer que se recibió de médica argentina y que revolucionó la enfermería moderna en América Latina.

Cecilia Grierson se graduó en julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a sus 30 años. Entonces, fundó la primera escuela de enfermería de América del Sur, a la que llamó Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Además, fundó en 1892 la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

En la Argentina, las primeras universidades en incluir la enfermería como carrera fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses, y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.

En la actualidad, hay 61 universidades argentinas, entre públicas y privadas, que dictan esa carrera, que se posiciona como la séptima que más estudiantes reúne. Según los datos de una encuesta de 2020, se registraron más de 85 matrículas y un crecimiento anual del 6,5 por ciento en la cantidad de inscriptos.

Día Internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, fecha que propuso el Consejo Internacional de Enfermería para homenajear el día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la madre de la enfermería moderna.

Nightingale nació en 1820 en Florencia, Italia, y murió el 13 de agosto de 1910 en Londres, Inglaterra. Dedicó toda su vida a entender enfermos: se formó y compartió sus conocimientos por países como Francia, Suiza, Grecia y Egipto. Además, estuvo en el frente durante la Guerra de Crimea (1853) asistiendo a los heridos.

Abrió en 1860 su propia escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres y sentó las bases de la profesionalización de la enfermería. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja y en 1908 le entregó las Llaves de la Ciudad de Londres.

Búsqueda Avanzada

15 de junio - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682