| 15/11/2023
Alerta dengue: "La transmisión se extendió todo el año por primera vez"
Pese a la circulación de la enfermedad, un reconocido infectólogo correntino pidió "cautela" ante el arribo de la inmunización al mercado interno. Sostuvo que es segura pero recordó que requiere prescripción médica. En laboratios y farmacias locales aguardan su llegada.

El anuncio de la llegada al país de la vacuna contra el dengue para su comercialización se vivió con altas expectativas en la provincia por ser uno de los distritos con alta tasa de registros positivos. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó que no comprará la inmunización pese a estar aprobada por la ANMAT.

Por lo tanto, solo estará disponible para quienes la adquieran de forma privada y estén dispuestos a pagar $76.000 por las dos dosis. Hasta el momento, ninguna farmacia o laboratorio en la ciudad comenzó a comercializarla.

Al respecto, época consultó con el infectólogo y uno de los máximos referentes en la lucha contra la pandemia, Fernando Achinelli. El especialista puso el foco sobre la continuidad de la transmisión de la enfermedad a lo largo del año. A la vez que instó a tener "cautela" y solicitar una prescripción médica para inocularse la vacuna.

El médico explicó que por el momento la vacuna no fue introducida al calendario nacional de vacunación porque la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y otras sociedades científicas no se expidieron sobre su eficacia. "Se están analizando los datos de la vacuna y realizando un análisis estratégico respecto a la introducción en el sistema de salud pública. Resta conocer sus efectos en la población y en nivel epidemiológico.", sostuvo.

Pese a estas tareas de rigurosidad científica, el especialista del Hospital de Campaña remarcó que la inmunización cumple con todos los ensayos clínicos correspondientes. "Las pruebas se hicieron en 30 países y demostraron que la vacuna logró disminuir las internaciones en un 90% entre pacientes, de 4 a 60 años, con la enfermedad de dengue del subtipo 1 (DEN-1) y subtipo 2 (DEN-2)", resaltó.

Por este motivo, dejo claro que la vacuna es segura, y quienes estén interesados en comprarla deben hacer previa consulta con su médico de cabecera. "Las dosis no están recomendadas para mujeres embarazadas en etapa de lactancia, como tampoco para pacientes inmunocomprometidos", subrayó.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes comentaron a época que ninguno de los dos laboratorios que produjeron la vacuna realizaron entregas a comercios o farmacias de la provincia. "Tampoco tenemos registros de pedidos por parte de particulares", dijeron.

Por último, Achinelli puso el foco sobre un dato llamativo: "Desde la reintroducción de la enfermedad en 1997, es la por primera vez vez que la transmisión continuó todo el año y no hubo un corte entre mayo o junio como en temporadas anteriores". Ante un dato que indicaría la premura en la inmunización a la población, el infectólogo aclaró que la vacuna es un medida más a la que se le debe sumar si o sí el descacharrado y el uso de repelente.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

25 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030