“Aunque manteniendo valores elevados durante varios días, se prevén menores aportes al embalse lo que permite esta leve reducción del nivel del río aguas abajo de la represa, tendiendo paulatinamente a 13,50 en Concordia y los 13,70 metros en Salto respectivamente”, señalaron.
“Los caudales de aporte, continuarán siendo muy elevados al menos en los próximos diez días, en correspondencia a la influencia del fenómeno de «El Niño». Por este motivo se está operando la represa para atenuar la próxima onda de crecida que se está gestando en la cuenca Alta, producto de las lluvias ocurridas en el día de ayer y hoy, 2 y 3 de noviembre respectivamente”, explicaron luego.
Según explicaron, en la condición de crecida actualmente vigente, la operación del embalse está orientada exclusivamente a que el nivel máximo aguas abajo sea lo más reducido posible, considerando las previsiones meteorológicas de lluvias en toda la cuenca.
“La atenuación realizada hasta el momento en el embalse producto de su correcta operación, ha permitido reducir el nivel máximo aguas abajo, tanto en Concordia como en Salto, en aproximadamente 1,20 metros, respecto de lo que hubiera sido sin la existencia de la represa”, destacaron
Datos históricos
Además, desde el organismo binacional ofrecieron algunos datos estadísticos que ayudan a comprender la magnitud de los caudales del río Uruguay durante las últimas semanas:
– Septiembre 2023 fue el septiembre más caudaloso de los últimos 40 años con 13000 m3/s de promedio
– Octubre de 2023 fue el segundo más caudaloso de los últimos cuarenta octubres con 16600 m3/s de promedio
– Noviembre también se prevé que pueda terminar con valores históricos entre los más elevados desde que existe la represa.
Fuente: Tal Cual Chajarí
7 de noviembre - SOLIDARIA
Eva Duarte // (03775) 423045
8 de noviembre - CENTRO
Alvear 1617 // (03775) 422744