| 27/10/2023
"Antes teníamos una grieta y ahora tenemos una fosa en Argentina"
Valdés hizo declaraciones a radios porteñas tras el cónclave de mandatarios de JXC que sentaron postura en plena implosión de la coalición y habló del acuerdo Bullrich-Milei. "Los ciudadanos van a tomar una decisión. No necesitan que ningún político le diga qué hacer", acentuó.

Como aquella advertencia sobre la situación del país lanzada en modo metáfora el año pasado y que cada tanto lo recuerda, eso de que "nos vamos a pegar un piñazo", el gobernador Gustavo Valdés dejó ayer una nueva frase que sonó en los medios. Esta vez en una entrevista con una radio porteña: "Antes teníamos una grieta y ahora tenemos una fosa en Argentina".

En la ocasión, Valdés fue consultado respecto del encuentro que mantuvieron este miércoles por la noche la ya denominada "Liga de gobernadores de Juntos por el Cambio", en donde sus diez integrantes expusieron una postura unificada respecto al balotaje. Esto es, mantenerse neutrales, no apoyando ni a Javier Milei ni a Sergio Massa y acentuando el rol de los mandatarios provinciales del espacio político como alternativa de poder, sea quien sea electo presidente. En otras palabras, le marcaron la cancha al próximo gobierno.

Todo en medio de la implosión de la coalición, acentuada con el apoyo a Milei que hizo público ese día Patricia Bullrich y su compañero de fórmula, el radical Luis Petri, con el acompañamiento de Mauricio Macri.

La "Liga de gobernadores de Juntos por el Cambio" tomó otro rumbo, en bloque, más estratégico para el futuro.
"El que gobierne se va a encontrar con diez gobernadores que vamos a estar trabajando juntos y que vamos a construir lo que necesitamos y no descartamos sumar a nuevos gobernadores para darle un poco de armonía a la República Argentina. Antes teníamos una grieta y creo que ahora tenemos una fosa en Argentina", graficó.

Al respecto alertó: "Los argentinos vamos a comenzar a caer a la fosa si no le damos razonabilidad a Argentina y no construimos un proyecto que realmente convoque a todos los argentinos a una unidad para salir de este lugar a donde estamos", sostuvo el Mandatario radical.

En esta línea amplió: "Hoy no se está gobernando bien y tenemos que cambiar. Hay 50% de pobres, la inflación llega al 140% anual. Esto tiene que cambiar, se tiene que corregir el rumbo de Argentina o de lo contrario, como yo decía hace un año, estamos derecho a pegarnos una piña".

"Se mandaron solos"

Por otra parte, consideró que Macri y Bullrich "se mandaron solos" en una alianza con Milei, lo cual no representan al conjunto de la coalición opositora. "Hay muchísimos votantes nuestros que comparten esa posición y hay algunos menos que comparten otra", indicó en declaraciones a Radio Mitre en una charla mantenida en la mañana de este jueves con el conductor Eduardo Feinmann.

El correntino hizo una distinción importante sobre la postura de los gobernadores de cara al balotaje: no habló de neutralidad sino de "individualidad". Al respecto manifestó que "individualmente, yo personalmente, voy a tomar una decisión. Y los ciudadanos van a tomar una decisión. No necesitan que ningún político en este momento le diga qué hacer".

"Es una petulancia creer que el dirigente político maneja al ciudadano ?agregó-. El ciudadano es el que le maneja al dirigente político y nosotros vamos a respetar la voluntad individual que toma cada uno de ellos".

En este sentido, sin embrago, afirmó: "Hoy estamos con una posición mucho más fuerte para el cambio, así que seguramente vendrán por ahí los resultados, pero hay que trabajar y cada uno de los partidos va a tomar su decisión".

Las decisiones y la coparticipación

También en la mañana radial de medios porteños, con alcance nacional, Valdés salió al aire con el periodista Reynaldo Sietecase y volvió a explicar la postura de los gobernadores de JXC de cara al balotaje y frente a la postura de Bullrich y el acompañamiento de Macri.

Respecto de esto último declaró: "Son decisiones particulares; en el radicalismo marcamos que no vamos a apoya institucionalmente a ninguno de los candidatos. El ciudadano es el que define", sostuvo y luego expresó: "Nosotros trabajamos para el cambio; a Patricia Bullrich no le alcanzó, salimos terceros con un espacio que tenía todas las oportunidades. Hoy el ciudadano es el que va a definir", insistió.

Respecto de las intenciones de libertarios de terminar con la coparticipación a las provincias, Valdés enfatizó: "Defenderemos lo que dice la Constitución. Ningún candidato a presidente puede estar por encima de la Constitución", acentuó.

En otro tramo del reportaje, el Gobernador de Corrientes respondió consultas sobre a quién votará en el balotaje: "Tengo mis convicciones sobre a quién votar, no voy a decir por quien. Ejerceré mi derecho de ciudadano". En este sentido, ante la insistencia, indicó al final una pista más: "No voy a votar en blanco".

Finalmente se le requirió su opinión sobre los dichos de Bullrich justificando su postura y contra las críticas dentro del mismo JXC, diciendo que les ganó en las PASO a todos sus ahora críticos internos. "Los partidos políticos ya se expresaron. Ella, coyunturalmente, pudo detentar una candidatura presidencial que se agotó el domingo?", concluyó.
Guillermo Francos y la Ley de Coparticipación

Guillermo Francos, referente de La Libertad Avanza y probable ministro del Interior en caso de que Milei accediera a la Presidencia, habló ayer con Radio Dos y fue consultado sobre el alerta por la eliminación de la coparticipación a las provincias. "Hay una norma que dice que hay que modificarse la Ley de Coparticipación, pero no quiere decir que se eliminará la misma, sino que hay que pensar cómo funciona la ley. Hay que sentarse a conversar sobre cuál es el mejor sistema, y si es necesario cambiar el sistema de coparticipación".

Con Vischi y Valenzuela, senadores de JXC se expidieron por la unidad

Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron este jueves en el Congreso en busca de unificar una postura común respecto al balotaje del 19 de noviembre. Estuvieron los radicales de Corrientes Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.

En la ocasión, se expidieron por mantener la unidad del espacio y no se expresaron por ninguno de los dos candidatos.

El comunicado difundido este mediodía sostiene que "el interbloque ratifica su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura".

"La ciudadanía -agrega- nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno", expresa.

Y concluye diciendo: "Compartimos la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de fortalecer el trabajo de unidad y consolidar el futuro de la coalición".

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

16 de julio - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196