| 17/04/2023
"Este brote de dengue nos agarró con la guardia baja", dijo un infectólogo
El médico infectólogo Eduardo López aseguró hoy que el "brote de dengue" agarro a la población argentina "con la guardia baja", a la vez que señaló que es "vital" que se realice "el descacharreo" para "evitar que la hembra mosquito pueda crecer" y dijo que el serotipo que está circulando es el que provoca más gravedad.

"Este brote de dengue nos agarró con la guardia baja", expresó López, quien es el jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y añadió: "Hay un brote epidémico de dengue que no solo se ha limitado como es histórico en la zona del norte argentina sino que ha bajado a la zona del centro, Córdoba Santa Fe, CABA y AMBA".

En diálogo con Antonio Fernández Llorente, por La990, explicó, además: "El número de casos sigue aumentando y esto se da por dos cosas: en primer lugar porque se trabajó poco en el invierno recordarle a la gente que el descacharreo es el elemento vital para evitar que la hembra mosquito pueda crecer y en segundo lugar que están circulando dos serotipos, el dengue tiene como 4 y están circulando el uno y el dos".

"El dos es uno de las serotipos que da la enfermedad más grave y eso nos está dando un número de muertos no esperado. Aún no llegamos al pico, va a seguir aumentando un tiempo más sobre todo porque va acompañado del clima caluroso que es cuando la hembra mosquito tiene más actividad para picar", aseveró.

En tanto, el infectólogo indicó: "La fumigación mata al mosquito adulto y puede ser útil si se focaliza en un barrio o algunas cuadras pero no sirve en el país, la clave es trabajar sobre las larvas en el invierno, se trabaja descacharrando fuertemente, yendo a lugares donde haya agua limpia semi estancada que es donde pone huevos la hembra ahí es donde hay que trabajar".

"Hay que decirle a la gente también que se cuide porque con 2 o 3 centímetros de agua es cuando la hembra pone el huevo y el huevo tiene el embrión y el virus, es decir, que garantiza la descendencia del virus del dengue. El agua estancada, si está muy sucia, la hembra no pone el huevo, la hembra lo pone en agua más o menos limpia y en recipientes peridomiciliarios, lo que hace que haya que un barrio que lo tenga y otro no", expresó

Al ser consultado acerca de la vacuna, explicó: "Hay un de origen japonés que tiene resultados bastante promisorios que ya se aprobó en la comunidad europea, Brasil y en Indonesia. En Argentina se presentó, se está evaluando en la ANMAT y creo que a fin va a estar aprobada quizás antes, es una vacuna buena que se puede aplicar a partir de los 4 años".

"En el Hospital de Niños estamos viendo entre 20 y 25 chicos por día una cifra muy alta. Estamos ante una situación que no es fácil porque el dengue no tiene tratamiento y la prevención es domiciliaria e individual, hay que sacar toda el agua que este estancada en algún lado y utilizar ropas que cubran todas las partes del cuerpo y usar repelente", culminó.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

25 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030