| 09/03/2023
La madre de Isabella aseguró que la internó en el Hospital Británico
En una comunicación con época, Verónica Rivero aseguró que internó ayer a su hija en otro centro de salud. Desde el Hospital Garrahan, piden la intervención de la Justicia y del Gobierno de Corrientes.

Una campaña solidaria, decenas de medios de comunicación implicados y millones de pesos recabados en cuatro meses es lo que envuelve un controvertido caso en el que dos correntinas son protagonistas. Se trata de lo que se conoce como "El Caso Isabella", una historia que involucra a Verónica Rivero, una mujer de 30 años, de profesión mesoterapeuta, que asegura que su hija de cuatro años padece una enfermedad que ningún médico pudo identificar.

Sin embargo, los profesionales que atendieron a la menor, tanto en Corrientes como en Buenos Aires, aseguran que "no tiene nada orgánico". Y el Hospital Garrahan (máximo referente en medicina pediátrica del país) adelantó que llevará el caso a la Justicia, luego de que Verónica retira a Isabella el pasado 24 de febrero de las instalaciones, sin un "alta médica".

Tras conocerse el comunicado del Garrahan este martes, medios de comunicación de todo el país comenzaron a especular con que toda la historia se trató de un engaño y hay quienes le atribuyen a Verónica padecer el síndrome de Muchausen, una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil en el que el cuidador del niño, con frecuencia la madre, inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que el niño está enfermo.

La joven realizó ayer una maratón de entrevistas televisivas y radiales para dar su versión sobre lo ocurrido en el Hospital Garrahan. Así aseguró, en una entrevista con A24, que se había retirado del hospital ya que desde el ingreso se lo habían permitido. "Tomé la decisión porque no querían atender a mi hija. Entiendo que ante la cantidad de pacientes, Isabella no sea una prioridad para los médicos, pero sí lo es para mí", dijo la mujer. Por ello, adelantó que iba a internar a Isabella este miércoles por la noche en el Hospital Británico de Buenos Aires.

Diario época pudo comunicarse a través de mensajes de texto con la mujer, quien aseguró que ayer, alrededor de las 20:50, estaba ingresando a la sala de internación, con la esperanza de que allí tomen enserio su caso.

Vale recordar que Verónica manifestó en reiteradas oportunidades que su hija padecía un cuadro febril prolongado, que se manifestaba sobre todo por las noches. Además, realizaba cuidados como si padeciese una enfermedad más grave. "Cuando la ayudamos con la campaña solidaria, vi una madre desesperada y una niña que con cuatro años usaba pañales y tomaba de la mamadera", dijo una periodista de "El Trece", que había colaborado en la campaña por fondos.

Amenazas y devoluciones

Verónica precisó, en su entrevista con A24, que en total logró reunir dos millones de pesos y ante la gran cantidad de amenazas e insultos por las redes sociales comenzó a devolver el dinero a las personas que habían donado a través de Mercado Pago.

Vale recordar que tanto medios de Corrientes como Buenos Aires se habían sumado a la colecta solidaria por el supuesto tratamiento. Entre ellos, algunos reconocidos como Crónica TV. Incluso, la empresa Flybondi le regaló un pasaje a Buenos Aires en febrero para su atención en el Garrahan.

"Todo lo que pasó ayer (por el martes), las cosas que se dijeron, como que estoy mintiendo o que mi hija nunca tuvo fiebre. Todo lo que se dijo, yo tengo todas las pruebas, toda la gente que nos conoce sabe lo que pasamos y tenemos los papeles de los médicos. Entonces, no pueden salir a decir las cosas que están diciendo y estar atosigando con cosas espantosas en las redes sociales", declaró la mujer ayer, a una emisora local.

Desde el Garrahan aseguraron que interviene la Fiscalía Nº9 de la Ciudad de Buenos Aires por lo que denunciaron como una "fuga". "Debido a los indicadores observados hasta el momento, al recorrido de salud que ha realizado la madre y a la difusión en redes sociales solicitando ayuda económica, a pesar de que habían sido brindadas formalmente en su provincia a través del Ministerio de Salud, se considera pertinente solicitar la urgente intervención del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Corrientes", alertó la institución.
Pediatra: "No tiene nada"

Sergio Aquino (MP 2.469), médico pediatra de Isabella, declaró ayer en una emisora local: "Hay que tratar a la madre y ponerla en observación porque puede ser Munchausen". El especialista atendió a la menor entre el 13 de diciembre de 2022 y el mes de enero, hasta antes de que sea derivada al Hospital Garrahan.

Señaló que en esta patología, "los padres realmente enferman a los niños para llamar la atención o con fines lucrativos. No le encontré nada en los exámenes físicos y en los estudios de laboratorio solamente apareció una infección urinaria, que se resolvió con el tratamiento que le realizaron en el hospital pediátrico de Corrientes", indicó.
"Mi punto de vista, viendo retrospectivamente, es que creo que la nena no tiene ninguna patología orgánica", reiteró.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----