| 07/03/2023
Bobadilla: "La pandemia no terminó, pero su final está más cerca"
En unos días se cumplirán ya tres años de la detección del primer caso de COVID-19 en Corrientes. La directora de Epidemiología habló del "aquí y ahora" del coronavirus y ensayó un balance de todo lo hecho desde aquel 20 de marzo.

El 20 de marzo se cumplirán tres años de la detección del primer caso de COVID-19 en Corrientes. A casi 36 meses de aquel punto de partida de la pandemia en esta parte del país, se contabilizan (hasta ayer) 197.653 contagios, con 2.175 fallecidos y hay, por ahora, sólo nueve casos activos y seis internados en el Hospital de Campaña.

Ante este panorama, época dialogó con la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla. La funcionaria semblanteó: "Estamos en una etapa de interbrote. La pandemia continúa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún tiene al virus con ese estatus, más allá de que se evalúa que pronto deje de serlo".

"Aquí, como en el resto del país, hay casos esporádicos, pero debemos tener en cuenta que todavía estamos en verano. Habrá que ver cómo se comporta el virus entre el otoño y el invierno. El año pasado se dio que hubo superposición con otros virus respiratorios. Hay que estar atentos y la comunidad debe cumplir con su esquema de vacunación", agregó.

Al ser consultada sobre qué balance hace de todo este tiempo de vigencia del coronavirus en el país y por ende también en el Taragüí, Bobadilla manifestó que "los tres años fueron muy importantes para la salud pública".

"Fue una catástrofe mundial que puso a prueba a las redes sanitarias y a otras instituciones como las de seguridad y, por sobre todo, a la población en general", reflexionó.

Lo más complicado

Con respecto a cuál fue la etapa más difícil, la epidemióloga no dudó y dijo que 2020 fue el año más complicado porque la pandemia llegó y se hizo sentir en rigor; 2021 también, pero tuvo otras características".

Con ese tesitura, la funcionaria prosiguió: "Gracias a todas las estrategias desplegadas se alcanzó el menor impacto en la salud y la vida de las personas. Toda la provincia trabajó en esta emergencia sanitaria. La salud pública y la privada aunaron esfuerzos con recursos humanos y estrategias comunes".

De igual modo, completó: "Nuestro equipo trabajó durante todo este tiempo con mucha voluntad y esfuerzo. Desde que se declaró la Emergencia Sanitaria, allá por marzo de 2020, se hizo control de casos, hubo trazabilidad, diagnóstico, búsqueda masiva. Luego se fueron cambiando las estrategias según las variantes del virus".

Con respecto a la vacunación, Bobadilla calificó que la campaña de inoculación: "Marcó un antes y un después. Las olas se fueron modificando según la gente se iba vacunando. Es importante tener todas las dosis, es la mejor barrera contra la enfermedad".

Por último, Angelina evaluó lo que puede venir en torno al COVID-19. "Estamos esperando el cambio de estación y en revisión continua para ver cómo se comporta el virus", afirmó y dejó en claro: "La pandemia no terminó, pero estamos más cerca. Argentina ayer dejó oficialmente de publicar en el monitor nacional".

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

25 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030